blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Crecimiento de las exportaciones de panamá

escrito por PLP / noviembre 19, 2018

Las fuertes relaciones que se han establecido en los últimos años con diversos países le permiten a Panamá generar una economía estable y sostenible. Las exportaciones, son una pieza fundamental para el crecimiento del comercio internacional. Diariamente circulan mercancías por todas partes del mundo, este tipo de actividad beneficia de manera directa a las micro y macro empresas del sector económico del país, logrando multiplicar significativamente la producción manufacturera e industrial de la región.

Las exportaciones panameñas totalizaron $169.6 millones para el periodo enero - agosto 2018, lo que determina un aumento de 10.1% ($15.6 millones) en comparación con el mismo periodo del año 2017, según las estadísticas de la Contraloría General de la República.

exportaciones de panama 2018

Valor FOB de la exportaciones

Las exportaciones de bienes registraron un incremento de 8.3 % de enero a agosto de 2018, entre los rubros más influyentes se muestran:

  • Banano con aumento de 9.0%
  • Otros productos del mar 37.0%
  • Azúcar sin refinar 10.6%
  • Harina y aceite de pescado 14.3%
  • Carne de ganado bovino 17.5%
  • Desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio 53.0%
  • Madera en 21.8%.

Sin embargo, se observan variaciones negativas en rubros como: piña de 0.4%, camarón 5.4%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 1.4%, café 11.9%, ropa 1.6%, y pieles y cueros en 60.6%.

valor fob exportaciones panameñas

Peso de las exportaciones de bienes

Para el periodo enero - agosto 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, el peso de las exportaciones de bienes en kilos netos aumentó 7.5 % evidenciando un incremento en los siguientes rubros:

  • Banano 7.8%
  • Camarón 4.7%
  • Otros productos del mar 81.7%
  • Azúcar sin refinar 32.6%
  • Ropa 5.2%
  • Carne de ganado bovino 11.9%
  • Desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio 9.3%
  • Madera en 20.8%

Se reportó un comportamiento negativo en: piña 5.5%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 22.2%, harina y aceite de pescado 3.0%, café 34.8%, y pieles y cueros en 46.8%.

manufactura en panama

Impulso de las exportaciones

Durante el año 2017 el valor de las exportaciones de Panamá, excluyendo las generadas en la Zona Libre de Colón, se calculó en USD 659.3 millones, lo que se traduce a 3.7% más que el año 2016; esto posicionó al país en el puesto 68º como exportador más grande en el mundo.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), indicó que el resultado de las exportaciones tanto al cierre de 2017, como las del periodo enero - agosto 2018 se debe al impulso del sector a través del programa Panamá Exporta y las alianzas con la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Las nuevas estrategias puestas en marcha por el Ministerio de Comercio e Industrias, como la participación en ferias internacionales donde los exportadores pueden ofrecer y exhibir sus productos para concretar negocios con otros países, así como la generación de ruedas de negocios donde se invita al gremio exportador para conocer las oportunidades que presentan ante el comercio internacional y a su vez las posibilidades de acceso de mercado que tienen los productos panameños, son solo alguno de los factores que impulsan las exportaciones en el país.

impulso de las exportaciones en panama

Para saber más acerca de estas inciativas, lo invitamos a leer nuestra publicación: Programa de Innovación Abierta de Centroamérica Exporta.

A continuación, los principales países de destino de las exportaciones para el periodo de abril a junio de 2018:

  1. Estados Unidos de América
  2. Países Bajos
  3. China (Continental)
  4. India
  5. Costa Rica
  6. China-Taiwán (Formosa)
  7. Zona Libre de Colón (Panamá)

crecimiento de la economia en panama

Oportunidades del crecimiento

Con el objetivo de desarrollar los principales indicadores económicos del país, como las exportaciones, sector manufacturero, servicios logísticos, entres otros, se presentan diversas medidas para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) y promover la inversión local, a través de múltiples tratados comerciales, operación de Zonas Económicas Especiales y leyes que incentiven el emprendimiento de negocios a través de beneficios laborales, fiscales y migratorios. 

Entre las leyes que promocionan el desarrollo competitivo del país se encuentran:

Panamá es un país comprometido en cumplir sus metas de desarrollo sostenible para las inversiones previstas y brindar mejor calidad de vida a sus habitantes. Si desea establecer operaciones comerciales en el Istmo, lo invitamos a conocer Parque Logístico Panamá, parque industrial para el establecimiento de empresas globales con exclusiva Zona Franca. Haga clic en el botón para obtener más información:

Deseo ser contactado

Tags: Inversion en Panama exportaciones de panama indicadores economicos de panama

0 Comments
Publicación previa Panorama de las zonas francas en América Latina
Siguiente publicación Reforma fiscal de EE. UU. y su impacto en Panamá

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all