blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Empresas establecidas en Panamá gracias al Fomento Industrial

escrito por Parque Logístico Panamá / noviembre 14, 2019

El sector manufacturero se ha convertido en uno de los principales propulsores económicos de Panamá durante los últimos cinco años.

Panamá es un país que destaca por sus modernas e innovadoras leyes que atraen a la inversión local y extranjera, por la creación de programas que estimulan la renovación e innovación industrial, para crear un ambiente efectivo de políticas públicas y privadas.

La Ley 25 de 23 de mayo de 2017, es la base legal del desarrollo y fomento industrial que ayuda a impulsar la competitividad del sector productivo del país, para causar un impacto positivo en las inversiones y empleos, así como el fortalecimiento de la economía a través del sector manufacturero.

sector industrial en Panama

Empresas inscritas en el Registro de la Industria Nacional (RIN)

Reafirmando el compromiso del país de apoyar y fortalecer el desarrollo sostenible de la industria panameña el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez resaltó que una industria robusta, diversa y moderna es fundamental para dinamizar una economía competitiva y que genere empleos.

El Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) aprobó en la última semana del octubre de 2019 en su sesión ordinaria mensual, cinco Certificados de Fomento Industrial (CFI) a un grupo de empresas panameñas que han realizado inversiones, ya sea ampliando sus plantas o expandiendo su capacidad con nuevas facilidades, mejorando su eficiencia, e incluso hasta incrementando la confiabilidad en el suministro de energía.

Parque industrial en panama

En la misma sesión ordinaria del CONAPI se aprobaron también solicitudes de inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN).

Luego de la promulgación de la Ley de Fomento Industrial, suman 125 las empresas inscritas en el RIN. Y nueve los nuevos Certificados de Fomento Industrial aprobados en lo que va del segundo semestre de este año.

(Fuente: Ministerio de Comercio e Industria de Panamá)

Beneficios que reciben las industrias inscritas en el RIN y en el CFI

Entre los beneficios que reciben las industrias inscritas en el RIN figuran la importación preferencial al 3% de materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y sus repuestos, envase, empaques o insumos; así como la deducción como gasto de la declaración de renta del primer año del 10% del impuesto de la transferencia de bienes corporales muebles y prestaciones de servicios.

Por otro lado, el Certificado de Fomento Industrial es un documento intransferible, libre de toda clase de impuestos que no percibe intereses, que otorga beneficios del 40% de reintegro de los desembolsos en inversiones realizadas por empresas agroindustriales o industrias de manufactura, con el cual pueden pagar impuestos nacionales, tasas y contribuciones propias.

El CFI se aprobó por la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias, autorizado por el Consejo Nacional de Política Industrial, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en moneda nacional y refrendado por la Contraloría General de la República.

Si desea conocer más lo invitamos a leer nuestra publicación: Certificado de fomento y desarrollo industrial

Fomento industrial en panama

Aporte del sector industrial al mercado laboral en Panamá

El nuevo presidente del Sindicato de Industrias de Panamá, Aldo Mangravita, mencionó que en el mes de julio de este año, la industria manufacturera generó más de 146 mil empleos directos, lo que representa el 8% del empleo total del país, colocando al sector como el cuarto empleador más importante de la economía.

Un estudio publicado por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo, organismo panameño integrado por empresarios, universidades, trabajadores y empresas internacionales; indica que hay seis sectores económicos que identifican la falta de personal como el principal obstáculo para la expansión de sus actividades, dentro de los cuales se encuentran: comercio, construcción, logística, turismo, industria y agricultura.

Actualmente Panamá se mantiene como el principal Hub logístico marítimo, aéreo y terrestre de la región. Con grandes inversiones en la actividad logística, el sector público-privado, agroindustrial, servicio financiero y de consumo, el Istmo representa una economía sostenible y generadora de empleos.

Le puede interesar, Panamá: Centro industrial en crecimiento

Industria manufacturera en panama

Importancia de la inversión en el sector industrial para Panamá

Según el Ministerio de Comercio e Industrias, las inversiones en el sector industrial pueden ser en el establecimiento de nuevas facilidades, construcción de infraestructura, puesta en marcha de producción más limpia, mejoramiento de la eficiencia de utilización de la energía o la confiabilidad en el suministro, inversiones en equipo rodante para transporte de materias primas o los equipos para el manejo de cargas dentro del área de producción y bodegas, e incluso capacitación y entrenamiento del recurso humano, e incremento en el empleo asociado a la producción.

Parque industrial en panama

Parque Industrial en Panamá

Parque logístico Panamá es un parque industrial en Panamá, que permite el progreso del sector industrial y manufacturero en el país. Cómo parte de su oferta diferencial, ofrece a los clientes, el servicio de Built to Suit (BTS) con opción a compra. Este modelo de arrendamiento permite la inyección de dinamismo al mercado inmobiliario, al área de construcción, desarrollo de empleos directos e indirectos y la solución práctica para las empresas que no están vinculadas con trámites locales.

¿Está pensando en invertir en Panamá? Conoce más sobre Parque Logístico Panamá, estratégicamente ubicado con conectividad hacia las principales rutas logísticas del país.

Nueva llamada a la acción

Tags: ley 25 del sector industrial en panama Fomento industrial parques industriales parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Incentivos para las empresas al operar en una Zona Franca
Siguiente publicación Panamá contará con una unidad de inteligencia comercial

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all