blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Panamá: Centro industrial en crecimiento

escrito por PLP / junio 10, 2019

Panamá se ha convertido en un país con una fuerte destreza logística y económica durante los últimos años, transformándose en un punto de relevancia dentro del territorio. En un artículo publicado por BBC, titulado Los países de América Latina que más crecerán en 2019 según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) se indica qué: República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%) serán los países con mayor expansión económica durante el 2019.


¿Qué define a un país como un centro industrial calificado?

A medida que la competitividad ha crecido en el sector, las empresas, mercados e instituciones se han adaptado gradualmente a los nuevos escenarios micro y macroeconómicos de los países en desarrollo. La evolución de aspectos como la conectividad, logística, modelos financieros y producción, atraen cada vez con más fuerza a los inversionistas con miras de invertir en un espacio confiable y calificado.

Asimismo, las variaciones de la productividad, los incentivos y la organización industrial; forman parte del escenario que define a un centro industrial eficiente.

centro-industrial-en-crecimiento

Panamá: Centro industrial en crecimiento

Para el desarrollo de la economía nacional, se han tenido que potenciar diferentes áreas que contribuyen con las inversiones a largo plazo, con el nacimiento de la iniciativa empresarial, las relaciones comerciales extranjeras y el flujo de la información y tecnología, así como también el fomento del empleo.

Por otro lado, se ha facilitado el pago de impuestos al establecer un sistema en línea para la presentación y el pago del impuesto a las ganancias corporativas, el impuesto al valor agregado y el impuesto a bienes raíces.

Además de ser un atractivo turístico, Panamá se define como centro de negocios importante para el desarrollo de proyectos financieros e inmobiliarios.

Le puede interesar nuestra publicación: Programa Nacional de Competitividad Industrial

3 principales factores que permiten el desarrollo de Panamá como centro industrial en crecimiento

1. Logística

Los centros multimodales integran funciones básicas como la gestión de aprovisionamientos, de producción y distribución, donde el transporte juega un papel importante dentro de la cadena logística. A la vez guardan estrecha relación con los procesos productivos y por esa razón, funciona como uno de los principales ejes para el funcionamiento comercial.

Estas actividades se desarrollan de forma interrelacionada. La manera de llevar a cabo una de las actividades logísticas influye en las demás. Por ejemplo, la utilización de un medio de transporte determina el tiempo que tendrán que estar almacenados los productos en los mercados de destino, la gestión del control de inventarios y pedidos, los embalajes a utilizar, etc.

logistica-en-panama

Dentro de las estructuras logísticas más importantes del país se destacan:

Conozca porqué Panamá es un centro logístico multimodal de alcance global

canal-de-panama

2. Conectividad 

Aprovechar la ventaja competitiva en materia de conectividad y logística, es la principal oferta de la economía panameña para que empresas de todo el mundo se instalen en el país.

Según Néstor González, ministro de Comercio e Industrias, "Panamá está apostando a los temas de conectividad, zonas francas, distribución de productos y al establecimiento de nuevas Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). 'Buscamos que Panamá sea una punta de lanza para todas las empresas de todo el mundo, a fin de que puedan instalarse aquí y aprovechar las ventajas de conectividad que ofrece nuestro país".

Asimismo apunto que "La nueva estrategia de política exterior de Panamá está dirigida a fortalecer las relaciones diplomáticas con los países de Asia y Oriente Medio, incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU)".

comercio-e-industria-en-panama

 3. Industria

El sector manufacturero se ha convertido en uno de los principales propulsores económicos de Panamá durante los últimos cinco años, siendo una pieza invaluable como el principal empleador del país.

El asesor económico del SIP, Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá ( SIP)detalló que la tasa de crecimiento promedio de la industria en los últimos 5 años (2014-2018) fue de 2.2%, un Valor Agregado Bruto (VAB) al cierre del año 2018 de $2,146.2 millones.

Según cifras oficiales, el 22% de la población ejerce una actividad en el sector manufacturero. Esta industria actúa como uno de los principales empleadores del país, siendo el cuarto generador de empleo de Panamá.

industria-en-panama

Parques Industriales en Panamá 

Los parques industriales en Panamá funcionan como áreas especializadas que cuentan con servicios e infraestructura adecuadas para la ejecución de las actividades requeridas por las empresas. 

Estas áreas se han desarrollado como un nuevo modelo de integración logística donde operadores especializados, toman ventajas de las plataformas existentes. Asimismo, otras zonas con potencial se encuentran segregadas y en promoción para proveer oportunidades de negocios, y atraer a que nuevas empresas establezcan sus operaciones de almacenaje y distribución en el país.

Las zonas logísticas panameñas representan  una increíble oportunidad de crecimiento para empresarios nacionales y extranjeros, donde se fortalecen los procesos de exportación estatal.

parques-logisticos-en-panama

Parque Logístico Panamá

Es un parque industrial en Panamá, que permite el progreso del sector industrial y manufacturero en el país. Cómo parte de su oferta diferencial, ofrece a los clientes, el servicio de Built to Suit (BTS) con opción a compra. Este modelo de arrendamiento permite la inyección de dinamismo al mercado inmobiliario, al área de construcción, desarrollo de empleos directos e indirectos y la solución práctica para las empresas que no están vinculadas con trámites locales.

Descubra las tareas que asumen los desarrolladores inmobiliarios gracias al Built to Suit 

Built-to-Suit

Si desea establecer su empresa en un Parque Industrial en Panamá que ofrezca soluciones óptimas de operación y ventajas competitivas en mercados internacionales, conozca Parque Logístico Panamá. Para más información, haga clic en el siguiente botón:

Deseo ser contactado

0 Comments
Publicación previa Doing Business 2019 - Reporte de Panamá
Siguiente publicación Tipos de empresas establecidas en Parque Logístico en Panamá

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all