blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Built to Suit

escrito por PLP / mayo 29, 2018

Panamá es un país dedicado a la industria de servicios. Sin embargo, en los últimos años ha empezado a emerger el sector manufacturero, ayudado por empresas locales e internacionales que ven el Istmo como el lugar indicado para la fabricación y distribución de productos en la región.

Empresas internacionales han acogido a Panamá como sede para su desarrollo en Centroamérica, atraído por leyes de incentivos y facilidades logísticas que el país les ofrece.

Una alternativa que permite el progreso del sector industrial y manufacturero en Panamá en los diferentes parques industriales, es el modelo de arrendamiento inmobiliario Built to Suit (BTS).

Built to suit en Panama

Built to Suit

Inversión ajustada a las necesidades de la empresa y su proceso productivo

Es un modelo de arrendamiento financiero a largo plazo, que se ajusta a los requerimientos y necesidades de las empresas y sus procesos productivos. Esta opción ofrece servicios de construcción a la medida, de acuerdo a lo que pida el cliente en cuanto a: altura especial, pisos específicos, patios de maniobra, distribución de los espacios, diseño de rampas, etc.

Los parques industriales que ofrecen el servicio de BTS tienen la obligación de diseñar y estructurar la instalación de la edificación industrial - logística o sitio de manufactura

“El built to suit es una solución para las empresas que buscan que otras organizaciones asuman la totalidad de un proyecto, lo que simplifica la toma de decisiones, la delegación y el control de responsabilidades, así como la exigencia de tiempo, garantías y control de costos”. Javier Solis, arquitecto de LEED AP BD+C, socio director de Diseño de Urbanistas Asociados.

Arrendamiento inmobiliario en Panama

¿Sabías que esta experiencia es bastante usada en mercados más desarrollados como España, México o Estados Unidos, donde la tendencia de las empresas es arrendar sus instalaciones?

Aportes del Built to Suit

  • Inyección de dinamismo al mercado inmobiliario y al área de construcción
  • Desarrollo de empleos directos e indirectos
  • Solución práctica para las empresas que no están vinculadas con trámites locales

Estos elementos justifican la popularidad entre las compañías que prefieren realizar inversiones para el crecimiento de su negocio y por ende, realizan contratos con desarrolladores.

Tareas que asumen los desarrolladores inmobiliarios en el Built to Suit

  1. Permisos constructivos
  2. Financiamiento para la construcción
  3. Diseño
  4. Contratación del personal
  5. Proceso constructivo
  6. Garantía constructiva del inmueble

Los contratos de BTS se realizan a largo plazo entre 10 a 20 años de arrendamiento, además este sistema toma entre 12 a 18 meses en construirse una vez firmado el acuerdo entre el parque industrial y el cliente.

construccion de bodegas en panama

¿Cómo realizar un contrato Built to Suit exitoso?

Según la firma internacional BLP Abogados

  1. Llevar a cabo un proceso diligente del inmueble en el que se realizará el proyecto
  2. Verificar la capacidad y la experiencia de la contraparte para el desarrollo del proyecto
  3. Realizar un trabajo en conjunto con el equipo de diseño arquitectura del desarrollador y el cliente, que incluya como parte de los contratos los documentos relacionados con diseño arquitectónico, acabados etc. Estableciendo un adecuado sistema de supervisión durante la ejecución del proyecto
  4. Pactar sistemas de cambio de ordenes de trabajo y cálculos de costo contemplando oscilaciones de costos de materiales en el mercado
  5. Establecer responsabilidades, plazos claros, mecanismos de subsanación y penalidades por posibles incumplimientos.  

parque logistico panama-1

Built to suit en Parque Logístico Panamá

Parque Industrial en Panamá

Ubicado estratégicamente en la zona este de la Ciudad de Panamá con acceso a los principales corredores logísticos del país. Como parte de su oferta diferencial, ofrece a los clientes el servicio de Built to Suit con opción a compra. Es decir, la empresa que desee comprar un lote para la construcción de bodegas, galeras o nave industrial, podrá convertirse en dueño totalitario del espacio. A diferencia de otros parques industriales en la región que solo ofrecen arrendamiento a largo plazo.

El proyecto cuenta con 46 hectáreas lotificadas y es un desarrollo de Clase A+ en Panamá debido a sus instalaciones de primer nivel de acuerdo a los estándares de clase mundial. Además, está diseñado bajo una estructura de propiedad horizontal “P.H.” para conformar un ambiente de amplitud, independencia y privacidad entre las edificaciones. 

El Parque está conformado por 35 lotes con infraestructura para la construcción de plantas de producción, manufactura y/o prestación de servicios. Cuenta con zonificación Industrial Liviano (IL) e Industrial Molesto (IM) y 2 de estos lotes adicionalmente cuentan con clasificación Comercial (C2).

Si desea establecer operaciones comerciales en Panamá, lo invitamos a conocer como las opciones de Parque Logístico Panamá pueden ayudarle haciendo clic en el botón:

Nueva llamada a la acción

Tags: parque logistico panama Parque Industrial Built to suit Lotes en Panama

0 Comments
Publicación previa Situación financiera de Panamá
Siguiente publicación Parques logísticos: columna vertebral del desarrollo de Panamá

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all