blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Parques logísticos: columna vertebral del desarrollo de Panamá

escrito por Parque Logístico Panamá / junio 5, 2018

Los parques industriales y logísticos son áreas especializadas que cuentan con servicios e infraestructura adecuadas para la ejecución de las actividades requeridas. 

Existen once zonas de libre comercio con más de 130 empresas que operan en la Ciudad de Panamá. La interconexión que brinda el país, de forma marítima, aérea y terrestre, es propicia para que se aumente la actividad logística. Estos servicios han impulsado que se destinen sumas importantes en inversiones en la región.

logística-de-panamá

PARQUE INDUSTRIAL EN PANAMÁ

Lo que permitió que Panamá se abriera de forma potencial a la inversión extranjera fue la ampliación del Canal, las mejoras realizadas  a los aeropuertos locales y los beneficios fiscales, laborales y migratorios en las zonas económicas especiales que atraen a las empresas multinacionales. Sin lugar a duda, estos 3 factores han impactado y generado una economía sustentable que va en crecimiento desde hace más de una década.

Estudios del Consejo Empresarial Logístico (Coel) indican que la inversión en parques logísticos a nivel local supera los USD  $400 millones y se espera que crezca en los próximos años.

De acuerdo con el Anuario Logístico, entre los parques logísticos activos en el área interoceánica figuran:

Si desea conocer más acerca de PLP, lo invitamos a leer nuestra publicación: PLP como parque industrial clase A+

  • Panexport, en Ojo de Agua
  • Zona franca de Albrook
  • Zona Franca Marpesca
  • Rail Road Export Processing Zone
  • Parque Sur vía Tocumen
  • MIT Logistic Park
  • Panamá Pacífico
  • Parque Industrial Las Américas 

parques-logisticos-en-panama

Vías de enlace para el Sistema Logístico 

El Canal Railway Company, el Canal de Panamá y el Aeropuerto de Tocumen otorgan una fuerza económica al sistema logístico y a las empresas que allí residen. Los principales puertos cumplen un papel importante para la comercialización de los productos que residen en los centros logísticos. Entre los más importantes se encuentran:

  • Manzanillo International Terminal (MIT)
  • Cristóbal-Panamá PORTS COMPANY (PPC)
  • Panamá International Terminal (PSA)
  • Company Colon Container Terminal (CCT)
  • Balboa

Si desea conocer más acerca de estos puertos, le sugerimos leer nuestra publicación: 5 principales puertos marítimos de Panamá

Impacto e importancia socioeconómico de la logística en Panamá

Actualmente el sector logístico representa más del 30% de los servicios de exportación. La aplicación de la estrategia logística expresa impactos directos e indirectos mediante la interrelación inducidos por el aumento del consumo.

shutterstock_530107876

“Panamá puede ser el centro donde la carga se consolide y redistribuya al resto de América Latina y el Caribe. Se estima que el comercio en América Latina crecerá a una tasa de 4,4% anual en los próximos 16 años. Para el año 2030, el 42% de la población latinoamericana (cerca de 700 millones de personas) formará parte de la clase media, impulsando la demanda de bienes manufacturados que pueden ser redistribuidos desde Panamá. Esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar”, destacó Silvia Marucci, gerente, Sección de Mercadeo y Pronósticos a.i. de la ACP.

Los parques logísticos se han desarrollado como un nuevo modelo de integración logística donde operadores especializados toman ventajas de las plataformas existentes.  Otras áreas con potencial se encuentran segregadas y en promoción para proveer oportunidades de negocios y atraer a que nuevas empresas establezcan sus operaciones de almacenaje y distribución en el país. De esta forma existe un desarrollo en cuanto a lo que ofrece una empresa al territorio en función de generar más empleos, entrada de dinero e inversión extranjera.

Las zonas logísticas panameñas representan  una increíble oportunidad de crecimiento para empresarios nacionales y extranjeros, donde se fortalecen los procesos de exportación estatal.

Para conocer acerca de parque logístico Panamá, lo invitamos a visitar nuestro sitio web: www.plp.com.pa o haga clic en el botón que aparece abajo si desea información el parque industrial con zona franca: 

Nueva llamada a la acción

 

Tags: parque logistico panama Parque Industrial invertir en panama Zona Economica Especial parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Built to Suit
Siguiente publicación Países latinoamericanos líderes en el sector logístico

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all