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El Canal de Panamá: impulso económico del país

escrito por PLP / enero 16, 2018

Panamá se posiciona como un atractivo país para la inversión nacional y extranjera gracias a su ubicación privilegiada e incentivos fiscales, migratorios y laborales que ofrecen las Zonas Económicas Especiales para la operación de empresas.

Una de las principales ventajas de Panamá la podemos encontrar en el Canal de Panamá, una vía de navegación interoceánica que permite acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, facilitando así el intercambio comercial. 

DATOS OFICIALES DEL CANAL DE PANAMÁ

Inaugurado el 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá  y su favorable establecimiento en el Istmo, accidente geográfico entre los océanos Pacífico y Atlántico que une América del Norte con América del Sur, cuenta con una longitud de aproximadamente 82 km trayendo como resultado nuevas y  grandes oportunidades de negocios.

Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal; entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan cada año este medio de tránsito. Alrededor de 144 rutas marítimas lo cruzan conectando 160 países y con destinos de 1700 puertos.

De acuerdo a la Administración del Canal de Panamá (ACP) el cierre de Año Fiscal 2016 los 10 países principales por flujo de carga a través de la vía interoceánica fueron:

  • Estados Unidos
  • China
  • Chile
  • Perú
  • Japón
  • Corea del Sur
  • México
  • Colombia
  • Ecuador
  • Canadá

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AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

El Canal de Panamá, el 26 de agosto de 2016 realizó una ampliación, añadiendo un tercer carril que permite el tránsito a buques de mayor tamaño, posicionándolo como el proyecto más grande de la vía Interoceánica desde su apertura en 1914, proporcionando a las navieras, productores y consumidores:

  • El crecimiento del comercio marítimo

  • Mayores opciones de transporte de carga

  • Mejoramiento de logística

Según información de la Autoridad del Canal de Panamá el proyecto de ampliación cuenta con:

  • Nuevas Esclusas 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las actuales.

  • Ahorro de agua gracias a las tinas de reutilización de agua que permiten reciclar el 60% de agua utilizada en cada esclusaje.

  • Las esclusas existentes permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5.000 TEU’s. Después de la ampliación los buques Post -Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000/14.000 TEU’s.

Este proyecto de ampliación duplica la capacidad del Canal y tiene un impacto directo en las economías de escala y el comercio marítimo internacional, lo cual ayuda a mantener la competitividad y el valor de la ruta marítima a través de Panamá. 

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INDICADORES DE CRECIMIENTO PARA EL 2018

Para el año 2016 El Canal de Panamá y los Puertos se vieron afectados por las condiciones que presentó la economía mundial, la cual se expandió 2.2%, la menor tasa de crecimiento desde la crisis financiera global de 2009, según las Naciones Unidas.Factores como el débil ritmo de la inversión, la disminución del crecimiento del comercio internacional, el lento crecimiento de la productividad, los elevados niveles de deuda de algunos países y los bajos precios de las materias primas dieron como resultado la menor tasa de crecimiento económica.

Sin embargo, la organización internacional estima la expansión de la economía de 2.7% en el año 2017 y para el presente año 2018 se tiene una proyección de un 2.9%, representando una estabilización económica que permitirá incrementar el tránsito por al Canal de Panamá, sus ingresos, así como el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional.  

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Panamá se ha convertido en una de las principales capitales económicas del mundo, es por ello, que si tiene pensado iniciar sus operaciones industriales en el país, le invitamos a comunicarse con nuestros expertos quienes con gusto le acompañarán en el desarrollo de ese proyecto.

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Tags: Inversion en Panama canal de panamá

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