El pasado 12 de junio del año 2017, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. Rompió asimismo relaciones diplomáticas con Taiwán, para establecer nexos a nivel de embajadas con China, nación a la que reconoce como un solo país
China, es considera un socio comercial estratégico de Panamá desde hace varias décadas, es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el segundo usuario más importante del Canal, solo superado por Estados Unidos.
“No podíamos continuar obviando las relaciones con la segunda economía del mundo, país que además tiene el 20 por ciento de la población mundial" explicó el presidente.
Tras un año de haber establecido relaciones diplomáticas con China, el 12 de junio de 2018, se lanza oficialmente el Acuerdo Comercial entre ambas regiones como un acto protocolar celebrado en la ciudad de Beijing lo que constituye una nueva etapa de relaciones comerciales con el país asiático y el resto de América Latina.
Relaciones económicas
Uno de los proyectos más importantes anunciados por China, es la construcción de un puerto de cruceros de recreo por parte de la compañía China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC).
En cuanto a las relaciones bilaterales, ambos países pretenden cooperar en pro de la lucha contra la contaminación y la seguridad nacional.
Su relación económica está valorada en más de 6.000 millones de dólares.
“Estamos convencidos que la firma de un Acuerdo Comercial con China abre muchas oportunidades para nuestro país en materia de exportación de bienes como agroindustrias, productos pesqueros y frutas”, Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industrias (MICI).
Rondas de negociación
El Ministro de Comercio e Industria (Mici) de Panamá, Augusto Arosemena, afirmó tener el firme compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para Panamá y los panameños, velando siempre por los mejores intereses, potenciando las fortalezas en materia de bienes y servicios, y salvaguardando los sectores sensibles.
A la fecha, se han llevado a cabo tres rondas de negociaciones entre Panamá y la República Popular de China.
Primera ronda efectuada del 9 al 13 de julio 2018
Panamá estuvo representado por unos 25 miembros de la Comisión Negociadora de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y además contó con la participación de más de 40 gremios de la economía panameña, los temas abordados en esta sesión fueron: comercio electrónico, marco regulatorio, intercambio de bienes y servicios, además de trámites aduaneros, informó el MICI.
“El primordial interés de firmar un acuerdo comercial con China, es reforzar la relación comercial con la segunda economía del mundo, potenciar la conectividad y hub logístico de Panamá como centro de operaciones de valor agregado y distribución de grandes empresas chinas de tecnología para América y aumentar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático”, anunció el ministerio.
Segunda ronda efectuada del 20 al 24 de agosto 2018
En esta jornada, se acordaron la terminología, conceptos y definiciones que aplicarán a lo largo del acuerdo comercial; igualmente, se comenzó la presentación y el análisis de sus respectivas posiciones de líneas arancelarias de servicios y productos con miras a establecer posiciones iniciales. Alrededor de un total de 27 representantes de gremios empresariales y productivos confirmaron su participación en la ronda.
Tercera ronda efectuada del 9 al 13 de octubre 2018
Los equipos negociadores de Panamá y la República Popular China concluyeron la Tercera Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial con avances en capítulos como Propiedad Intelectual, Cooperación y Reglas de Origen, según el resumen expuesto por el MICI.
La asistencia de líderes empresariales, productores y profesionales forman un papel especial para promover la participación e interacción del sector privado con el equipo negociador.
La cuarta ronda de negociaciones se desarrollará del 19 al 23 de noviembre.
Importancia del TLC para hacer más competitivo el sector industrial de Panamá
El acuerdo comercial con China plantea numerosas de oportunidades para las industrias, gracias al gran desarrollo industrial de China, el cual puede aportar transferencia de tecnologías y la instalación en Panamá de industrias de valor agregado que puedan utilizar al país como conexión para distribución regional.
Michael Morales, Presidente del SIP, destacó la importancia de la preparación y participación del sector industrial. Indicando que este TLC genera expectativas en los sectores productivos del país.
¿Está interesado en establecer operaciones comerciales en un país con futuro prometedor? Lo invitamos a conocer Parque Logístico Panamá, parque industrial para el establecimiento de empresas globales. Visite nuestro sitio web www.plp.com.pa o haga clic en el botón para obtener más información: