blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Comportamiento del Sector industrial en Panamá

escrito por PLP / abril 29, 2019

El sector manufacturero se ha convertido en uno de los principales propulsores económicos de Panamá durante los últimos cinco años. Sin embargo, el desempeño de este sector para el 2018, fue de un 0.7 % , cifra que en comparación con el registrado en el 2017 (2.3%) se calificó como ineficiente según El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) durante las declaraciones realizadas frente a los medios de comunicación.

Durante el acto, Roy Rivera, presidente del SIP y Andy Dick Espinoza, asesor económico del SIP, detalló que la tasa de crecimiento promedio de la industria en los últimos cinco años (2014-2018) fue de 2.2%, un Valor Agregado Bruto (VAB) al cierre del año 2018 de USD 2,146.2 millones.

El informe económico Estimaciones sobre el crecimiento de la economía panameña y el sector industrial manufacturero al tercer trimestre del año 2018 y perspectivas para el 2019 realizado por SIP preparado por el asesor económico Andy Dick Espinoza, indicó que: “El menor crecimiento obedece a una pérdida generalizada de dinamismo en diversos sectores de la economía nacional, como la construcción, logística, comercio, turismo y hoteles, afectados por un menor nivel de inversión en la economía, mayores costos de energía y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional”.

sector industrial en panama

¿Sabías que para el año 2018 el sector manufacturero e industrial, tuvo una participación del 5.1 % en el Producto Interno Bruto?

Sector industrial en Panamá

Actividades con mejor desempeño en la producción

  1. Carne y productos cárnicos(3.6%)
  2. Porcino (8.9%)
  3. Aves de corral (5.6%),
  4. Productos de molinería(4.6%)
  5. Azúcar de caña (5.9%)
  6. Piensos preparados (4.9%)
  7. Fabricación de productos de metal (1.2%)
sector manufactureto en panama

Actividades con mayor déficit en la producción

  1. Productos lácteos (-3.4%)
  2. Productos de panadería (-3.0%)
  3. Bebidas malteadas (-2.4%),
  4. bebidas no alcohólicas y embotellado de aguas minerales (-6.0%),
  5. Fabricación de cemento (13.8%)
  6. Derivados de cemento (21.4%)

Según Espinoza, las actividades claves de la manufactura, mostraron una contracción en su valor agregado de -0.9 medio contra el mismo periodo del año anterior (2018).

Panamá es un país que impulsa el sector industrial a través de iniciativas como: Programa Nacional de Competitividad Industrial

fomento industrial en panama

Sector manufacturero como el principal empleador del país

Según cifras oficiales, el 22% de la población ejerce una actividad en el sector manufacturero. Esta industria actúa como uno de los principales empleadores del país, siendo el cuarto generador de empleo de Panamá.

De 131,214 personas ocupadas en agosto de 2017 (7.3%) pasaron en agosto de 2018 a generar puestos de trabajo para 141.842 personas (7.6%), una variación de 8.1.

El presidente del SIP señala que si se suman los empleos también generados en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (265,407 para agosto de 2018) se estaría hablando de una "empleomanía" cercana a las 400,000 personas.

Conozca acerca de la Ley 25 para el Fomento Industrial en Panamá, en nuestra publicación: Aspectos fundamentales de la Ley 25 de 23 de mayo de 2017

indicadores economicos panama

Expectativas para el 2019

Muchos de los organismos nacionales e internacionales se han replanteado la posibilidad del crecimiento económico del país y arrojan cifras mucho más convincentes para el presente año.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la región en conjunto con El Caribe crecerán a una tasa de 1.8% para el año 2019, cinco puntos más a comparación del año 2018 (1.3%)

Asimismo, para las economías de Centroamérica se estima una tasa de crecimiento de 3,3% para el presente año 2019. Si se toma en cuenta Centroamérica más México, la proyección para el 2019 es de 2,5%.

Para el año 2019 se espera la reactivación de la economía panameña como resultado de una fuerte inversión por parte del estado en proyectos de infraestructura vial e inicios de importantes proyectos privados con proyección a los mercados internacionales.

Los organismos internacionales estiman que la economía panameña crecerá con rapidez dejando de lado las cifras del 2018. Sin embargo, el SIP tiene una cifra más conservadora: 4.3%, sin dejar de reconocer que el país continúa con una expansión por encima de la media de la región y en esta tarea el sector industrial está llamado a cumplir un papel protagónico.

El sector manufacturero promete un potencial importante para el fomento de la economía nacional que incrementará el desarrollo humano y las iniciativas empresariales.

Industria en Panama

Si está estudiando la posibilidad de establecer sus operaciones comerciales en Panamá, lo invitamos a conocer Parque Logístico Panamá, parque industrial en Panamá que sirve como plataforma de solución integral, con excelencia y experiencia profesional centralizada para el establecimiento de empresas globales. Aquí podrá encontrar la opción de Built to Suit, ideal para la industria manufacturera en Panamá. Haga clic en el botón para más información o ingrese a www.plp.com.pa y descubra cómo lo podemos ayudar:

Nueva llamada a la acción

Tags: ley 25 del sector industrial en panama Fomento industrial Sector Industrial en Panama indicadores economicos de panama

0 Comments
Publicación previa Proyecto Corredor Franco de Atlántico Medio
Siguiente publicación Panamá: centro logístico multimodal de alcance global

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all