blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Sistema de importaciones en Panamá

escrito por PLP / abril 11, 2018

Las importaciones en Panamá durante los últimos años han presentado un incremento positivo; para el 2017 sumó USD 12,724 millones, 8.8% más que en 2016. Los principales grupos de bienes importados a la República son el combustible, las maquinarias y los equipos eléctricos, teniendo como principales países de orígenes en sus importaciones: China, Estados Unidos, Japón, Singapur y Colombia.

El valor promedio de las importaciones se estructura de la siguiente forma:

Tipo de importación Valor de la importación (USD) Porcentaje (%)
Medicamentos envasados 1.29M 14.2
Las sulfonamidas 871M 9.6
Compuestos de amino de oxígeno 759M 8.4
Perfumes 92M 3.2
Calzado de goma 335M 3.7
Calzado de cuero 251M 2.8
Licores 248M 2.7
Ruedas de cauchos 175M 1.9
Piezas-Repuestos 113M 1.3
Joyería 123M 1.4
Instalaciones de luz 30.2M 0.3
Teléfonos 209M 2.3
Equipos de Radiodifusión 186M 2.1
Micrófonos y Auriculares 59.4M 0.66
Impresoras Industriales 58.2M 0.64

Balanza Comercial

A partir de 2016 Panamá tuvo una Balanza Comercial positiva de USD 801 Millones de dólares en las exportaciones netas. Comparado con 1995, se muestra un incremento considerable relacionado con los USD 11,4 millones de dólares de las importaciones netas que se manejaban para la fecha.

Si desea conocer más acerca de los tratados comerciales en Panamá, le sugerimos leer nuestra publicación: Tratados Comerciales en Panamá.

Socios Comerciales con Panamá

Los mayores receptores de la importación panameña son:

  • China (USD 6,34 mil millones)
  • Estados Unidos (USD 6,12 mil millones)
  • Japón (USD 5,66 mil millones)
  • Singapur (USD 4,91 mil millones)
  • Colombia (USD 1,91 mil millones)

Su estadística general se presenta de la siguiente forma:

Socio Comercial Porcentaje
China 32
Singapur 19
Vietnam 3.5
Hong Kong 3.2
Japón 1.14
Corea del Sur 1.0
Estados Unidos 9.7
México 5.3
Bélgica 2.5
Francia 2.3
Suiza 1.2
España 1.2
Brasil 1.5
Colombia 1.1
Francia 2.3
Alemania 1.6

Permisos tributarios para la entrada de productos a Panamá

Para la entrada de mercancía legítima a territorio panameño es necesario canalizar las vías legales donde se podrá constatar información y procedencia de los productos. La Dirección General de Aduanas (DGA), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es la institución encargada de vigilar y fiscalizar los aspectos relacionados con el ingreso y la salida de mercancías por las delimitaciones de Panamá. Los aranceles son el principal instrumento de protección en frontera y todos los derechos aplicados son ad valorem.

El Arancel de Importación aplicado por Panamá se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA). Se estima que en el caso de las importaciones de materias primas y de productos totalmente elaborados los aranceles promedio rondan alrededor del 10%, mientras que en el caso de los productos semielaborados el arancel promedio es del 3,9%.

Además de los arancelarios, las importaciones están sujetas a una Tasa Administrativa por Servicios Aduaneros (TASA) equivalente a USD 70 dólares por cada declaración aduanera que contenga importaciones cuyo valor CIF sea igual o mayor a los USD 2.000 millones de dólares.

shutterstock_737274916

Restricciones y licencias de importación en productos específicos

Se requiere de un permiso del Ministerio de Gobierno y Justicia para la importación de armas y munición. La importación de semillas, productos animales y productos similares (como por ejemplo el trigo, la harina, grasa animal, aceite vegetal y animal, proteína de soja y maíz congelado), necesitan permisos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Regulaciones, normas sanitarias y fitosanitarias

El Centro de Operaciones de Emergencias y Vigilancia Sanitaria (COP) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) son los encargados de la regulación sanitaria y fitosanitaria. La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA es, por su parte, la entidad encargada de establecer medidas de inspección y requisitos fitosanitarios de importación (emisión de licencias fito y zoosanitarias) para cualquier producto de origen vegetal que no sea considerado como alimento para consumo humano o animal.

Para importar animales vivos e insumos para animales (distintos de los alimentos), debe gestionarse una licencia previa zoosanitaria. En el caso de las plantas e insumos fitosanitarios se requiere una licencia fitosanitaria. La lista de estos productos con requerimientos es específica para cada país y puede ser obtenida a través de una solicitud oficial, o consultada en el sitio Internet del MIDA.

Etiquetado y envasado

Panamá es miembro de la Comisión del Codex Alimentarius, de la Organización Mundial de Sanidad Animal y de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, por lo que los requerimientos en materia de etiquetado que emite esa entidad son adoptados por las autoridades panameñas. Recapitulando que una de las cargas más pesadas de importación proviene de los envasados con una ganancia de USD 1.29 billones de dólares.

shutterstock_789476140

Importaciones prohibidas

Panamá mantiene restricciones de importación para un número limitado de productos por motivos sanitarios, fitosanitarios, de salud y de seguridad. En la lista de productos prohibidos se encuentran:

  • Monedas falsas e instrumentos para fabricar monedas
  • Opio
  • Licores, vinos, cervezas y medicinas con etiquetas que expresen un contenido distinto del verdadero
  • Publicaciones impresas deshonestas
  • Billetes de lotería o rifas extranjeras
  • Productos no originales que imiten la confección de productos tradicionales de los pueblos indígenas
  • Dinamita, pólvora, nitroglicerina y demás materias explosivas

Impuestos

En Panamá existe el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) que se aplica a servicios tanto nacionales como importados, y funciona como un impuesto de ventas o valor agregado.

La base imponible en el caso de las importaciones es el valor C.I.F. más el arancel, tasas y otros posibles gravámenes aduaneros. También se aplica en Panamá el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos como las bebidas gaseosas y alcohólicas, productos derivados de tabaco, automóviles y motocicletas, barcos, aeronaves, joyas, premios ganados en máquinas tragamonedas, servicios de televisión y servicios de telefonía móvil.

Los aspectos económicos, fiscales y legales hacen de la nación panameña un excelente destino para invertir. Si le interesa iniciar o expandir sus operaciones industriales en Panamá, le invitamos a dar clic al botón que aparece abajo para que conozca las ventajas de invertir en la zona franca de PLP.

Más Información  

 

Tags: panama Inversion en Panama importaciones

0 Comments
Publicación previa Impacto de la Reforma Fiscal de EE. UU. en Latinoamérica
Siguiente publicación Exportaciones desde la República de Panamá

déjenos tus comentarios

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all