blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Participación económica China en Latinoamérica

escrito por Parque Logístico Panamá / marzo 12, 2018

El posicionamiento de China en el sector económico mundial ha ido en aumento desde 1980 con un promedio de crecimiento anual del 10% en los últimos 36 años. Desde el 2014, la mayor economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo ha sido la República Popular China sobrepasando a Estados Unidos. En el presente, China se posiciona como el tercer inversionista mundial con $183 mil millones de dólares de inversión extranjera según UNCTAD.

economia-china-en-latinoamerica.jpg

Poder económico chino en Latinoamérica

Desde hace mucho tiempo China ha calificado a América Latina como un mercado sumamente importante y estratégico para su desarrollo económico. Su onda expansiva los obliga a buscar, encontrar y abarcar nuevos mercados. latinoamerica.jpg

Actualmente, China es el primer socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, y el segundo de México. El comercio bilateral entre China y Latinoamérica se ha multiplicado por 26 veces desde el año 2000 al 2016 y ha invertido más de USD 110.000 millones en la región desde 2003, la mayoría en los últimos cinco años. El 65% de las inversiones chinas desde 2001 fueron destinadas al sector de las materias primas, en el que también se generó la mitad del empleo por inversión del país asiático.

Los inversionista chinos no han dejado de destinar sus negocios en la región, ni siquiera en medio de la turbulencia política brasileña o ante el debilitamiento de la izquierda latinoamericana. Al contrario, ha aumentado su apuesta en México, Argentina, Perú, entre otros.

Visión de la República Popular China hacia las Zonas Económicas Especiales 

Desde 1980, China ha confiado en las Zonas Económicas Especiales, donde las diversas áreas de la industria han reflejado resultados exitosos. En Centroamérica, Panamá se ha presentado como una tierra próspera para las inversiones y producción desde el 1 de enero de 2004 con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y China bajo el marco jurídico de la Ley 62 del 18 de octubre de 2003.  

Si desea conocer más sobre los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta la República de Panamá, le invitamos a leer nuestra publicación: Tratados comerciales en Panamá.

El presidente panameño Juan Carlos Varela afirmó que “La República Popular China siempre ha jugado un papel relevante en la economía de Panamá” quien al mismo tiempo explicó que el gigante asiático es el segundo usuario más importante del Canal y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón.

Por otro lado, luego de que el país centroamericano rompiera nexo con la provincia de Taiwán y estableciera las relaciones diplomáticas con China, este ha invertido de forma proporcional en el hogar de la crucial ruta de navegación.

Aunque Panamá no dio ninguna razón específica para el cambio de política, China ha estado invirtiendo en el país y el presidente Juan Carlos Varela reconoció los lazos económicos. Desde luego, el vínculo diplomático entre estas dos naciones da paso a grandes oportunidades de crecimiento. Un ejemplo de esto es la participación de Panamá en La Ruta de Seda.

¿Qué es la Ruta de la Seda?

Desde el 2013 el Gobierno del presidente chino Xi Jinping ha invertido en el proyecto One Belt, One Road (OBOR) o también conocido como la Ruta de la Seda, el cual fue presentado de manera oficial el pasado mes de mayo del 2017. Este proyecto cubrirá el 65% de la población mundial y se considera el mayor proyecto de obras de infraestructuras manejado por un solo país.

ruta-de-seda.jpg

Además de comprender una extensión considerable del territorio mundial, moverá la cuarta parte de los bienes del planeta y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) global. Se calcula que estarían manejando varios billones de dólares, dejando muy por debajo al Plan Marshall elaborado por los estadounidenses. 

Este proyecto trata de una red de obras de infraestructura que conectará a China por tierra y mar con los países del Medio Oriente, Asia Central, África y Europa.

¿Representaría un beneficio importante para China tener a Panamá en la Ruta de la Seda?

Panamá juega actualmente un espacio geopolítico muy importante, por lo menos hasta que culmine el proyecto del canal de Nicaragua donde el capital chino ha venido desarrollando importantes inversiones. 

Durante el panel ‘La ruta de las ciudades y la proyección latinoamericana’ celebrado hace un año en Madrid y organizado por la Fundación Alternativas, un antiguo miembro del Consejo de Estado Chino, Li Yuguang, manifestó el “gran interés” de China en “diversificar sus inversiones en América Latina”, un espacio que definió como “muy rico en materias primas”, pero que también tiene necesidad de infraestructuras.

La economía de Latinoamérica se ha visto beneficiada de la inversión extranjera, así como se puede ver la importancia de la inversión China. Si deseas seguir recibiendo noticias relevantes a la economía de Panamá y Latinoamérica, no olvide suscribirse a nuestro blog.

Suscribirme

 

Tags: Zona Franca zona franca en panama parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Países latinoamericanos con mejor rendimiento económico
Siguiente publicación Aeropuerto de tocumen: punto de unión de las américas

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all