blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Zonas Económicas Especiales en Panamá

escrito por Parque Logístico Panamá / diciembre 5, 2017

Panamá es un país que ha presentado una estabilidad y progreso económico notorio en los últimos años. Esto se debe en gran parte al surgimiento de un sector de servicios altamente competitivo relacionados al Canal de Panamá como lo son el sector de logística, transporte, servicios financieros, comunicaciones y comercio. Así mismo, se han generado una serie de políticas para incentivar a empresas extranjeras a invertir en el país, destacando la creación de diferentes Zonas Económicas Especiales.

ZONAS ECONÓNIMAS ESPECIALES 

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas geográficas específicas en las que las empresas se benefician de un ambiente amigable para los negocios ya que cuentan con una serie de incentivos laborales, migratorios y fiscales para la operación de las empresas que forman parte de éstas. Los objetivos principales que surgen a partir de la creación de las ZEE son incrementar la inversión extrajera, brindar mejores oportunidades laborales para los trabajadores locales así como fomentar la innovación.

Cada Zona Económica Especial se puede diferenciar con base a las actividades permitidas, el tipo de Ley que las rigen, así como los beneficios que puede obtener una empresa al instalarse en ellas. 

zona-economica-especial3 Zonas Económicas Especiales en Panamá

1. Zona Libre de Colón

Zona Libre de Comercio establecida por el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948. Es una entidad autónoma del gobierno central con el propósito de desarrollar el comercio internacional brindando una serie de incentivos fiscales a empresarios.

La Zona Libre de Colón (ZLC) es considerada la primera Zona Franca en el Hemisferio Occidental y la segunda más grande del mundo. Aunque este alejado de la Ciudad de Panamá, tiene conexión directa con el sistema de ferrocarril. Esta zona se ha visto afectada últimamente por el alto nivel de endeudamiento por parte de clientes extranjeros y por la proliferación de otras zonas libres más modernas y que presentan mejores beneficios.

zonas-francas-panama

2. Panamá Pacífico

Panamá Pacífico es una Área Económica Especial que se encuentra regulada bajo la Ley 41 del 20 de julio de 2004. Esta zona se establece como uno de los proyectos de Estado más importantes de Panamá y esta formado por diversas secciones:

  • Manufactura de alta tecnología
  • Centro de distribución y almacenamiento
  • Oficinas comerciales
  • Aeropuerto
  • Sección residencial

Cuenta con  un Sistema de Trámites o Ventanilla Única el cuál se encuentra conectado con varias entidades gubernamentales como: Ministerio de Vivienda, Ministerio de Trabajo, Servicio Nacional de Migración, Autoridad Nacional de Aduanas, entre otras. 

A diferencia de la ZLC que sus principales vínculos son con el Continente Asiático, Panamá Pacifico estrecha vínculos más cercanos con América Central y el Caribe, sus instalaciones son más modernas y se enfoca principalmente en servicios de transporte, logística, manufactura y tecnología.

Su régimen solo permite el alquiler de instalaciones, esto hace que no exista demasiado interés por parte de las empresas que quieran adquirir un lote para la construcción de sus instalaciones. Otro factor que juega en contra es la localización en la ribera opuesta del canal respecto a los principales puertos marítimos del país, contando sólo con una vía de acceso.

zona franca

3. Zonas Francas

Las Zonas Francas en Panamá están reguladas bajo la ley 32 de 5 de abril de 2011, garantizando beneficios fiscales, laborales y migratorios, e incentivan la producción principalmente de exportación y la generación de nuevos empleos. Está ZEE se dividen en: privadas, estatales y mixtas.

Permite mayor número de operaciones y actividades comerciales en comparación con las otras Zonas Económicas Especiales.

Existe alta flexibilidad, ya que no se restringe al promotor, operador o empresa a establecerse en un área en específico. Un reto que conforman las zonas francas actualmente es contar con mano de obra calificada, sin embargo, entre sus regulaciones están incluidas las facilidades migratorias y régimen laborar favorable para el empleador. Estas zonas son atractivas, principalmente para sectores de logística, investigación, educación superior, rubros ambientales y de servicios de salud.

zona franca en panama

Determinar en qué zona establecerse va a depender de una serie de factores: tipo de actividad, beneficios que se buscan y la localidad que prefiera.

¿Está buscando iniciar operaciones comerciales en una Zona Franca en Panamá? Lo inivtamos a hacer clic en el botón y, uno de nuestros expertos lo apoyarán en todas sus dudas y orientarán a la desición correcta: 

Deseo ser Contactado

Tags: Zona Franca Inversion en Panama Zonas Economicas Especiales

1 Comment
Publicación previa Panamá, HUB de conectividad
Siguiente publicación Conectividad de PLP

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all