blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

¿Qué es una Zona Franca?

escrito por Parque Logístico Panamá / agosto 25, 2017

Una Zona Franca es un área geográficamente delimitada dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, que se rige bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

En Panamá, la Ley 32 del 5 de abril de 2011 define las zonas francas como: “Zonas de libre empresa, específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, instalaciones, edificios, sistemas y servicios de soporte, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias para que se establezcan, dentro de estas, empresas de todas partes del mundo , cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales.”

Zona Franca en Panama

Zona Franca

Objetivos de una Zona Franca: 

El objetivo inmediato de las zonas francas es proveer condiciones óptimas de eficiencia operativa para garantizar a las empresas establecidas niveles elevados de competitividad en los mercados internacionales, además de:

  • Creación de empleos
  • Captación de nuevas inversiones de capital
  • Polo de desarrollo que promueva la competitividad
  • Promover la generación de economías de escala
  • Simplificar los procedimientos operativos

En estas áreas se permite el ingreso de materias primas y productos para operaciones de manufactura, almacenaje con valor agregado y redistribución de productos hacia la región, ofreciendo incentivos migratorios, laborales y fiscales como exoneración de impuestos y derechos de importación sobre materias primas, compra e importación de productos dependiendo de la industria a la que la empresa pertenezca.

Conozca 3 aspectos fundamentales de la Ley 32 de Zonas Francas en Panamá

zonas francas en panama

TIPOS DE ZONAS FRANCAS EN PANAMÁ

  • Privadas

Aquellas cuyos inversionistas son personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Su establecimiento, funcionamiento y administración es potestad y responsabilidad de sus dueños, bajo las normas y principios del sistema de libre empresa y de propiedad privada y demás disposiciones previstas en las leyes de la República de Panamá.

  • Estatales

Aquellas cuyo único inversionista es el Estado. Su establecimiento, desarrollo, funcionamiento y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa operadora privada, a la cual se le confiere el contrato de administración de conformidad con los procedimientos legales establecidos.

  • Mixtas

Aquellas cuya propiedad es compartida entre el Estado y los inversionistas nacionales o extranjeros. Su desarrollo, operación y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa privada.

Si desea conocer más lo invitamos a leer nuestra publicación: Tipos de Zonas Francas en Panamá

Parque industrial con zona franca en panama

OBLIGACIONES A CUMPLIR POR LAS EMPRESAS INSTALADAS EN UNA ZONA FRANCA

  1. Invertir en sus actividades en una suma no inferior al capital indicado en la respectiva solicitud
  2. Iniciar la inversión, en un plazo no mayor de un año, contado a partir de su inscripción en el Registro Oficial de Empresas Establecidas en Zonas Francas
  3. Iniciar la actividad dentro de un plazo que no exceda de dos años, contado a partir de la fecha de inscripción en el respectivo registro, salvo los casos en que la naturaleza de la actividad de la empresa requiera de un plazo mayor
  4. Contratar trabajadores panameños, con excepción de los expertos, técnicos y personal de confianza extranjeros, que sean necesarios para el desarrollo de la operación
  5. Ofrecer a los trabajadores panameños facilidades de adiestramiento tecnológico, relacionado con las especialidades propias de sus respectivas líneas de producción y actividades conexas
  6. Cumplir con las normas vigentes o las que se dicten en relación con la recuperación y protección del ambiente, control y eliminación de la contaminación, conversación de áreas verdes y marinas, medidas de higiene y seguridad en el trabajo y todas las disposiciones que se dicten para la protección de la flora y la fauna
  7. Remitir anualmente a la Comisión Nacional de Zonas Francas un reporte estadístico con la siguiente información: empleos, inversión realizada, monto y tipo de bienes o servicios producidos y de insumos utilizados y principales mercados de destino

parque industrial con zona franca en panama

ZONA FRANCA EN PANAMÁ

Parque Logístico Panamá cuenta con un área económica especial desarrollada para la operación de Zona Franca en Panamá, con 14.5 hectáreas, que garantiza los incentivos fiscales, migratorios y laborales establecidos por ley; ofreciendo lotes para la venta, infraestructurados con sus conexiones en sitio, bodegas para arrendamiento, y naves industriales construidas a la medida.

Si desea establecer su empresa en una una Zona Franca en Panamá, lo invitamos a hacer clic en el botón para obtener más información:

Nueva llamada a la acción

Tags: Zona Franca Logística Manufactura

0 Comments
Publicación previa ¿Qué es PLP?
Siguiente publicación Zona Franca vs. Zona Local en Panamá

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all