Panamá es un país privilegiado gracias a su ubicación geográfica. Ésta le ha permitido convertirse en una ruta estratégica de tránsito del comercio regional y mundial. Es considerado un Hub Logístico gracias a su alta conectividad, contando con infraestructura logística de primer nivel como lo es el Canal de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Ferrocarril de Panamá.
El país cuenta con diferentes Áreas Económicas Especiales que pretenden fomentar la inversión extranjera en el país, a través de una serie de beneficios fiscales, migratorios y laborales que facilitan la operación de las empresas.
Si le interesa conocer más acerca de las Áreas Económicas Especiales en Panamá, le sugerimos nuestra publicación: Actividades permitidas en las Zonas Económicas Especiales de Panamá.
Dentro de las zonas económicas especiales en Panamá, podrás encontrar las Zonas Francas. Éstas zonas están amparadas bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011.
A continuación, le presentamos un comparativo de los impuestos generados en una Zona Franca vs. establecerse en una Zona Local en Panamá:
Impuesto sobre Importación, Exportación y Arancel Aduanal
*Los impuestos pueden variar según la actividad o industria que se lleva a cabo.
Es importante entender qué tipo de empresa puede establecerse en una Zona Franca, ya que existen ciertos lineamientos para poder operar bajo este esquema.
Para conocer qué tipo de empresa puede establecerse en una Zona Franca en Panamá, le puede interesar nuestra publicación: 3 aspectos fundamentales de la Ley 32 de Zonas Francas en Panamá.
En caso de necesitar establecerse en Zona Local de Panamá, PLP es uno de los únicos parques logísticos en Panamá que permite el arrendamiento a largo plazo con opción a compra por medio del esquema Built to Suit.
Si desea conocer más acerca de las soluciones que PLP le ofrece, le sugerimos ingresar a nuestro sitio web: www.plp.com.pa o dar clic en el botón que aparece para obtener más información.