blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Aeropuerto de tocumen: punto de unión de las américas

escrito por PLP / marzo 20, 2018

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha posicionado como una de las terminales más importantes de América Latina, convirtiendo a Panamá en el Hub de las Américas; es la sede de operaciones de negocios para el mundo, jugando un papel fundamental en la cadena logística que soporta el desarrollo turístico, económico y social del país. Actualmente, es el aeropuerto con mayor tránsito de pasajeros y aviones en Centroamérica.

De acuerdo a la corporación del Aeropuerto Tocumen S.A., parten y llegan vuelos procedentes y con destinos a 35 países de América y Europa, conectando a 89 ciudades internacionales y una nacional. Es considerado como el punto de unión de las Américas por la cantidad de conexiones que tiene.

aeropuerto-internacional-de-tocumen.jpg

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

Según el informe realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. contribuye a la economía de Panamá aportando USD 7.300 millones en valor agregado, lo que representa el 14.8 % del PIB y genera 260 mil empleos indirectos.

Mejoras en infraestructura en la Terminal 1 (T1)

Para los avances de infraestructura de la Terminal 1, Tocumen S.A. cuenta con una inversión de  USD 140 millones de dólares, buscando mejorar el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales.

Las transformaciones que éste plan comprende son:

  • Adecuación del pavimento calle de rodaje (pistas)
  • Plataforma para estacionamiento de aeronaves y el sistema de distribución eléctrico
  • Construcción de la  planta de manejo de desechos internacionales y tanques de combustibles, entre otros servicios.

Por el impacto económico que tiene Panamá en el sector turístico, logístico y de transporte, para el año 2016 Tocumen S.A aportó al Estado panameño  USD 106 millones de dólares, posicionándolo como un activo estratégico para la nación.

tocumen-panama-city.jpg

Proyecto de expansión

El desarrollo de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentará a 20 nuevas puertas de contacto y 8 posiciones remotas, para un total de 54 posiciones y 12 remotas entre ambas terminales.

La  T2 contará con  26 metros de altura y 662 metros de largo. De los 85.000 m2 de construcción, más de 8.000 m2 serán destinados como área comercial. Actualmente la terminal aérea opera con 34 puertas de embarque de contacto, con un promedio de 400 vuelos por día, 82 destinos en más de 35 países en América, Europa y próximamente Asia.

Este plan  busca unir los terrenos productivos del país, incrementando los sectores turísticos y comerciales, y así contribuir al desarrollo socio económico, logrando ser el factor diferencial para la competitividad y crecimiento de la industria aérea en Panamá.

El imponente proyecto de expansión registra actualmente un avance del 83%. Se estima que al iniciar operaciones se incremente la capacidad de atender a 9 millones de pasajeros, que sumados a los 15.6 millones al cierre del año 2017, será de 24 millones de pasajeros anual. 

Zona Multimodal Logística de Carga 

La antigua Terminal de Carga, hoy en día se encuentra en un proceso de modernización, donde se creará la Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen (Primera Zona Franca Aeroportuaria Estatal). Este espacio estará compuesto por la terminal de carga y la zona logística denominada Zona Multimodal Logística de Carga, contando con un total de 12.93 hectáreas para lo que será la zona franca. 

La obra se construirá con una inversión inicial de USD 11 millones de dólares y USD 18 millones más en una segunda fase, tendrá una superficie total de 35 hectáreas, repartidas entre las distintas obras que están en desarrollo.

El objetivo de este proyecto es consolidar a Panamá como el principal centro de trasbordo de mercancías de América Latina y convertirlo en un "hub de exportaciones”

Esta Zona Franca Aeroportuaria servirá como puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, como equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos, partes y repuestos, mercancía de menor tamaño que requieren ser transportados en el menor tiempo posible.

ubicacion-de-panama.jpg

El presidente Juan Carlos Valera anunció que Panamá se prepara para recibir a 25 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los próximos años con la ejecución de su plan de expansión que incluye la construcción de la terminal Sur, un moderno y seguro sistema  de combustible y de equipaje.  

PLP cuenta con una ubicación estratégica a una distancia de 3.8 km del Área de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Si deseas conocer más sobre la PLP te invitamos a leer nuestra publicación:  Conectividad de PLP

Para más información acerca de iniciar o expandir sus operaciones industriales en una Zona Franca en Panamá, contáctenos y con gusto le ayudaremos.

Nueva llamada a la acción

Tags: zona franca en panama conectividad de panama PLP Aeropuerto Internacional de Tocumen parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Participación económica China en Latinoamérica
Siguiente publicación Impacto de la Reforma Fiscal de EE. UU. en Latinoamérica

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all