Como parte de un incentivo para atraer inversión extranjera y promover el comercio internacional, Panamá cuenta con diferentes Zonas Económicas Especiales que regulan las actividades que se llevan acabo y brindan beneficios fiscales, migratorios y laborales. Las Zonas Francas son un tipo de ZEE en Panamá reguladas por la Ley 32 de 5 de abril de 2011 que incentivan la producción principalmente de exportación y la generación de nuevos empleos.
Existen tres tipos de Zonas Francas:
1. Privadas
Aquellas cuyos inversionistas son personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Su establecimiento, funcionamiento y administración es potestad y responsabilidad de sus dueños, bajo las normas y principios del sistema de libre empresa y de propiedad privada y demás disposiciones previstas en las leyes de la República de Panamá.
2. Estatales
Aquellas cuyo único inversionista es el Estado. Su establecimiento, desarrollo, funcionamiento y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa operadora privada, a la cual se le confiere el contrato de administración de conformidad con los procedimientos legales establecidos.
3. Mixtas
Aquellas cuya propiedad es compartida entre el Estado y los inversionistas nacionales o extranjeros. Su desarrollo, operación y administración estará a cargo de una entidad del Estado o de una empresa privada.
Si deseas conocer más acerca de las diferencias entre las zonas económicas especiales en Panamá, le sugerimos leer nuestra publicación: Actividades permitidas en las zonas económicas especiales en Panamá.
En caso de estar buscando más información acerca de establecer sus operaciones industriales en una Zona Franca en Panamá, no dude en contactarse con nosotros para resolver cualquier duda o brindar información detallada.