La Cumbre China-LAC es un evento anual organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Cámara de Comercio Internacional de China (siglas en inglés CCOIC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con alianza estratégica del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
La Cumbre Empresarial China LAC nació en noviembre de 2007 y se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país de LAC. El encuentro se enfoca en las tendencias del desarrollo económico y comercial internacional.
La cumbre este año se llevará a cabo en Panamá del 9 al 11 de diciembre, en el Centro de Convenciones ATLAPA, enfocada en potenciar la industria de la región y la cooperación económica y comercial entre más de dos mil empresarios de China, Latinoamérica y el Caribe.
El presidente de la Comisión Organizadora de China Lac Panamá, Gabriel Barletta, argumenta que “China-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la
De acuerdo a una publicación de la Cámara de Comercio, industrias y agricultura de Panamá, en este encuentro empresarial internacional participan los líderes de Estado, altos funcionarios, académicos, representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras, así como empresarios de distintos sectores que exploran temas como: las tendencias del desarrollo económico y comercial internacional, políticas de comercio e inversión, oportunidades de negocios y cooperación de beneficio mutuo. Además de sesiones plenarias, se celebran una serie de actividades como exposición, mesa redonda de Organizaciones de Promoción Comercial, seminarios técnicos, macrorruedas de negocios, entre otros.
Invertir en Panamá
Según declaraciones del ministro de comercio exterior, Nelson González, durante la cumbre empresarial contarán con un panel de exposición, un recinto ferial y una rueda de negocios para mostrar todo lo que Panamá puede ofrecer a China.
"Parte de lo que busca este foro es presentar todas las bondades que ofrece Panamá, dado que es visto como un punto de referencia de hacer negocios para el resto de Latinoamérica".
Panamá: Sede de empresas multinacionales
Hoy en día existen aproximadamente 147 multinacionales con licencia de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), lo que implica que gozan de ventas fiscales y operativas.
Estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de Panamá cotejan que 14 empresas chinas de telecomunicaciones, construcción, navieras y energía, entre otras, están establecidas en Panamá bajo el régimen especial SEM.
Datos de la feria según PANACAMARA
- China-LAC será una oportunidad privilegiada para establecer y profundizar lazos comerciales, a través de las rondas de negocios como de contactos bilaterales, para los que se dispondrá de una infraestructura especialmente acondicionada a tales efectos.
- En esta cumbre, habrá un pabellón de exhibiciones de más de 5.000 m2 permitirá a los países y a las empresas mostrar su oferta y contactar potenciales clientes y socios comerciales. También se organizarán visitas técnicas con el objetivo que los visitantes puedan conocer en profundidad empresas exitosas de primera línea en logística y del sector agropecuario.
- El 80% de los módulos de Exposición Comercial y de Inversión corresponde a Latinoamérica y el Caribe que incluyen entidades gubernamentales que se dedican a la promoción de la inversión. Y el otro 20% al MICI, que estará representada por empresas exportadoras.
“Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios en la región debido a su estabilidad política y económica. De igual forma, la posición geográfica del país permite llevar a cabo operaciones a través de la plataforma logística multimodal con que contamos, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y a la vez nos consolida como la puerta de acceso al continente americano para empresarios de otras latitudes. Mientras que, somos el primer país latinoamericano con los niveles más altos en desarrollo de infraestructura logística”, aseguró Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
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Parque Logístico Panamá es un Parque Industrial con Zona Franca en Panamá que permite el progreso del sector industrial y manufacturero del país. Cómo parte de su propuesta diferencial, ofrece el servicio de Built to Suit (BTS) con opción a compra. El desarrollo se encuentra estratégicamente ubicado en el sector este de la Ciudad de Panamá, con rápida conectividad a los principales corredores y rutas logísticas del país.
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