blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Factores que impulsan la inversión en el sector industrial

escrito por Parque Logístico Panamá / agosto 28, 2019

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Panamá cerró el 2018 con un crecimiento del 21.4% respecto al 2017, por un monto de $5,5548.5 millones, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, logrando las primeras posiciones en captación de IED en Centroamérica.

Se espera que los resultados para este 2019 sean positivos, principalmente por el aprovechamiento de beneficios para impulsar el crecimiento de actividades como la manufactura y logística.

Panamá es referencia a nivel mundial para el desarrollo de actividades asociadas a la manufactura, procesamiento, ensamblaje y terminación de productos gracias a sus Zonas Francas y Parques Industriales competitivos, que optimizan el funcionamiento y desarrollo de cadenas globales a nivel mundial.

Según el Índice de Desempeño Logístico 2018 (por sus siglas en inglés LPI), realizado por el Consejo Nacional de Competitividad, en Latinoamérica y el Caribe, los dos principales países que entran en el top 40 mundial con mejor desempeño en el continente fueron Chile con la posición número 34 y Panamá, con la posición número 38.

Sector industrial

Factores que impulsan la inversión en el sector Industrial

Estructuras Logísticas

El Canal de Panamá funciona como puente de conexión para un tercio del comercio entre América y Asia, la ruta marítima con más importancia conecta la Costa Este de Estados Unidos y China. Su expansión ha representado el desarrollo del hub marítimo portuario del país y de acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, esta ruta representó el 33,5% de toda la carga que pasó por el canal en el 2017. Asimismo, según BBC en una publicación que data del año 2016 titulada "Los mejores y peores aeropuertos de América Latina", el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se encuentra entre los preferidos por los viajeros del mundo.


El Sistema Portuario Nacional panameño se encuentra constituido por una red de más de 26 puertos. Semanalmente, 52 servicios de línea atracan en puertos de Panamá, autorizando el envío y recibo de carga de manera directa a 152 puertos en 54 países.

parque industrial

Seguridad de inversión

Las medidas que han permitido una transformación económica, a través de la reducción de aranceles para la importación, la modificación de estructuras jurídicas y la ampliación de la capacidad de tránsito de naves, con el objeto de aumentar el tránsito de mercancía por el Canal de Panamá, ha permitido el desarrollo de leyes que han modificado:

  • El Régimen Bancario
  • Leyes de Protección de la Libre Competencia
  • Leyes de Protección al Consumidor
  • Leyes de protección a los Derechos de Autor
  • Leyes de Protección a la Propiedad Industrial

zona franca en panama

Tratados de Libre Comercio como atractivo para la inversión extranjera

En la actualidad, la República de Panamá, mantiene tratados comerciales con 13 países del mundo, bajo 4 tipos de TLC.

El país centroamericano ha iniciado negociaciones con China, en su ambición de expandir sus oportunidades de importación y exportación, además de contar con la contribución del desarrollo de grandes infraestructuras que puedan generar ingresos potenciales para Panamá.

4 tipos de tratados comerciales de la República de Panamá:

  1. Tratados o Acuerdos de Libre Comercio
  2. Acuerdos Parciales de Carácter Comercial
  3. Acuerdos de Promoción Comercial
  4. Acuerdos de Cooperación
IED en el sector industrial

Panamá se ha convertido en el principal punto de referencia geográfico para la inversión nacional y extranjera. Las áreas comerciales, bancarias, financieras y logísticas han tomado relevancia y fortaleza durante los últimos años, transformando al Istmo, en una de las mejores opciones para desarrollar negocios en zonas francas.

Es un país que se encuentra en camino a ser uno de los más importantes centros globales logísticos para el transporte y acopio de carga en el mundo, gracias a la interacción de puertos que tienen conexión entre ambos océanos, que a su vez se conectan por medio del sistema ferroviario interoceánico, autopistas y aeropuertos con conexiones internacionales, teniendo una capacidad tal de ofrecer todo tipo de servicios en lo relacionado al sector industrial.

parque industrial con zona franca

Establezca su empresa en un Parque Industrial con Zona Franca

Parque Logístico Panamá es un Parque Industrial con Zona Franca en Panamá que permite el progreso del sector industrial y manufacturero del país. Cómo parte de su propuesta diferencial, ofrece el servicio de Built to Suit (BTS) con opción a compra. El desarrollo se encuentra estratégicamente ubicado en el sector este de la Ciudad de Panamá, con rápida conectividad a los principales corredores y rutas logísticas del país.

Si desea iniciar operaciones comerciales en Panamá, lo invitamos a conocer más acerca de Parque Logístico Panamá haciendo clic en el botón:

Nueva llamada a la acción

 

Tags: Sector Industrial en Panama inversion extranjera directa parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Rutas logísticas cercanas a Parque Logístico Panamá
Siguiente publicación XIII Cumbre Empresarial CHINA-LAC/ Panamá 2019

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all