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Proyecto Corredor Franco de Atlántico Medio

escrito por PLP / abril 1, 2019

El proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio, tiene como objetivo interconectar Zonas Francas de tres continentes, mediante Cadenas Globales de Valor Agregado.

La Zona Franca de Tenerife (ZFT), es quien lidera esta iniciativa y la define como: "Un sistema logístico operativo y de promoción de negocios e inversiones, estructurado en el marco de una corporación multinacional, cuya función es interconectar e impulsar los flujos de comercio, negocios y cadenas de valor añadido, entre las Zonas Francas del Continente Americano, Europa, el Mediterráneo y África Occidental, potenciando su competitividad y su capacidad de expansión, al mismo tiempo que se le abren nuevos accesos a otros segmentos del Mercado global".

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Colaboración de Panamá en el Proyecto del Corredor Franco del Atlántico Medio

Desde el año 2015 fue presentada esta propuesta por ZFT, en enero del mismo año se formalizó el convenio de colaboración entre la Zona Franca de Tenerife y la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP), vínculo jurídico que sirvió como punto de partida para el desarrollo del proyecto.

El convenio fue firmado por Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad del Puerto y de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife y Ricardo Muñoz Tejeira, presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá.

Acuerdos del convenio

  • Proveer un enlace logístico directo, eficiente y competitivo en cuanto a costo y calidad de servicios
  • Agilizar, impulsar y consolidar el intercambio comercial
  • Aumentar el flujo de bienes de manufacturados, ensamblados, procesados o terminados entre las Zonas Francas de América, Europa, el Mediterráneo y África Occidental.

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Desarrollo de las Cadenas Globales de Valor Agregado

El proyecto, incrementará el desarrollo de las Cadenas Globales de Valor Agregado, entre las Zonas Francas que formen parte del sistema. Potenciará de igual modo, las oportunidades de expansión de las Zonas Francas, como las plataformas operativas más eficaces, para impulsar y consolidar la capacidad de exportación de los países de los tres continentes.

La decisión de construir el Corredor Franco del Atlántico Medio se proyecta entre Panamá y Tenerife porque es la ruta más corta entre los sectores geográficos que componen a cada uno de los tres continentes: América, Europa y África.

Por otro lado, ambos países están en proceso de desarrollarse y consolidarse como Centros Logísticos Multimodales de Alcance Global, de Convergencia de Cadenas Globales de valor agregado y Centros para el establecimiento y desarrollo de Zonas Francas Integradoras de procesos de valor agregado.

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Objetivo del Proyecto Corredor Franco del Atlántico Medio

Este desarrollo busca potenciar la conectividad, con el fin de generar una “Cadena internacional de valor añadido” entre las empresas que se encuentran establecidas en las Zonas Francas de los tres continentes, permitiendo a través de esta estructura de encadenamientos, consolidar un impulsor de intercambios comerciales y nuevas oportunidades de inversión y negocios producidas por las ZF.

XXI Conferencia de la Asociación de Zonas Francas de las Américas

Frente al desarrollo y progreso del proyecto, así como el creciente interés de las ZFs de Iberoamérica y África, se decidió convertir a Tenerife como punto de encuentro para la XXI Conferencia de la Asociación. El evento obtuvo excelentes resultados, a pesar de haber sido la primera vez en que una conferencia destacada en América se trasladaba a Europa, contando además con importante presencia africana, al asistir ministros y viceministros de ambas orillas del Atlántico.

El evento realizado en Tenerife en el año 2017, tuvo como propósito demostrar que la amplia representación de países iberoamericanos que conforman el gremio de las zonas francas tiene un alcance global presente en el Océano Atlántico.

El acontecimiento más importante del evento, estuvo conformado por parte de las 36 Zonas Francas de los tres continentes presente, al firmar el “Memorándum de Entendimiento” para el desarrollo del Proyecto del “Corredor Franco del Atlántico”.

“Esta firma, constituye, por tanto, la culminación a un esfuerzo de más de tres años de la Zona Franca de Tenerife por unir a las zonas francas de ambas orillas del Atlántico, pero por encima de todo, supone el inicio de un proyecto en el que las zonas francas de tres continentes unen sus fortalezas por un interés común”, declaró Gustavo González de Vega, Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife (ZFT)

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Impacto del proyecto en las Zonas Francas 

A nivel global las Zonas Francas, se han consolidado por su condición de centros logísticos con numerosos y diversos beneficios fiscales, migratorios y laborales según lo establezca la ley de cada país, el proyecto será la clave para fomentar el desarrollo industrial de las cadenas internacionales de valor agregado.

Para el tercer trimestre del año 2017 existían en el mundo 3,500 zonas francas, 400 de las cuales están ubicadas en América Latina. De estás la Asociación de Zonas Francas de Las Américas representa a más de 400 zonas francas que desarrollan su actividad en 22 países de Iberoamérica, con presencia en dos continentes, ya que España forma parte de dicha asociación, donde se instalan 10.700 empresas que generan alrededor de 1 millón de empleos directos, convirtiéndose en los auténticos motores de atracción de inversión y generación de empleo de sus respectivas regiones.

La Zona Franca del Istmo, forma parte de las ZF en Panamá afiliada a este gremio, si desea establecer operaciones comerciales en Panamá, lo invitamos a leer los beneficios migratorios, laborales y fiscales que le ofrece la región haciendo clic en el botón:

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Tags: Zonas Francas de Panama Zonas Francas de Iberoamerica Conectividad del Istmo Corredor franco del atlantico medio

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