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Panamá: centro logístico multimodal de alcance global

escrito por Parque Logístico Panamá / mayo 13, 2019

La influencia de un mercado globalizado a generado una fuerte competencia logística a nivel regional y mundial, donde Panamá se ha destacado por su estratégica ubicación geográfica, moderna estructura logística aérea, marítima y terrestre, dónde se destaca el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Panama Canal Railway Company. Estos factores han impulsado al país a desarrollarse como una de las plataformas de gran provecho para el comercio internacional.

Un centro logístico multimodal se define como un espacio donde las operaciones comerciales se desarrollan de forma efectiva para su posterior distribución y comercialización hacia diferentes regiones del mundo, a través de transporte calificado.

Según el boletín del 2009 de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) “las plataformas logísticas multimodales son nodos logísticos que interconectan diversas formas de transporte, donde el enfoque del proceso está en el valor agregado a la carga y no en la manera del transporte. Por lo tanto, se puede inferir que la función modal incluye, además del transporte, actividades logísticas y de distribución tanto a nivel nacional e internacional, con una plataforma comercial y operacional, siendo estos administrados por varios operadores”.

¿Cómo incide la globalización en el manejo del servicio logístico multimodal? 

Para entender cómo influye la globalización en el servicio logístico panameño y su alcance mundial, es importante destacar:

1. Aumento de las transacciones fronterizas de bienes y servicios

2. Flujos internacionales de capitales que inciden de forma acelerada en las actividades logísticas.

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Panamá: Centro logístico multimodal de las Américas

El transporte multimodal al utilizar al menos dos modos de transporte, desde un país donde el operador recibe la carga bajo su custodia, hasta otro país diferente asignado para la entrega, permite tomar ventaja competitiva en el desarrollo del comercio internacional.

Panamá es un centro de trasbordo que está a la altura de las exigencias del comercio internacional, por lo que cuenta con unas de las terminales portuarias más modernas y competitivas de Latinoamérica.

Le invitamos a leer nuestra publicación: 5 principales puertos marítimos de Panamá   

A través de la Zona Libre de Colón, se da un enorme intercambio de mercancías, la cual es la segunda zona franca más importante del mundo, donde se ofrece servicios para el acopio y redistribución de bienes. Además, el Canal de Panamá está facilitando el comercio mundial, sirviendo 120 rutas marinas a más de 80 países del mundo, complementando con el sistema de terminales de contenedores en el Pacífico y el Caribe, según el informe: Panamá como centro logístico multimodal de las américas en un mundo globalizado.

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Logística y transporte: pilares de la actividad comercial efectiva

Los centros multimodales integran funciones básicas como la gestión de aprovisionamientos, de producción y  distribución, donde el transporte juega un papel importante dentro de la cadena logística. A la vez guardan estrecha relación con los procesos productivos y por esa razón, funciona como uno de los principales ejes para el funcionamiento comercial. 

Estas actividades se desarrollan de forma interrelacionada. La manera de llevar a cabo una de las actividades logísticas influye en las demás. Por ejemplo, la utilización de un medio de transporte determina el tiempo que tendrán que estar almacenados los productos en los mercados de destino, la gestión del control de inventarios y pedidos, los embalajes a utilizar, etc.

Conozca sobre los Parques logísticos como columna vertebral del desarrollo de Panamá

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Desempeño logístico en la región

Según el banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el Perfil Logístico de América Latina (PERLOG), “Con relación a el Logistics Performance Index (LPI), la media de América Latina y el Caribe es inferior a la existente en todas las regiones analizadas, excepto África. Asimismo, la evolución del índice en los últimos años presenta un cierto estancamiento. De los países integrados en el estudio, solo México se acerca a los valores detentados en el Sudeste Asiático, si bien muchos de ellos se encuentran por encima de la media latinoamericana, como Panamá, Perú, Uruguay y Colombia”.

La mayor parte de los países analizados superan la media latinoamericana, excepto Bolivia y Paraguay. Por otra parte, Panamá, México y Perú se destacan por sus altos índices en cuanto a avances y desempeño logístico.

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En efecto, Panamá posee uno de los sistemas logísticos más eficientes de América Latina, con la capacidad de realizar operaciones de gran alcance dentro y fuera de la región, ofreciendo una oportunidad de crecimiento para empresarios nacionales y extranjeros.

Los parques logísticos se han desarrollado como un nuevo modelo de integración logística donde operadores especializados toman ventajas de las plataformas existentes.

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Tags: Zona Franca centros logisticos multimodales servicios logisticos parque industrial en panama

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