blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Programa Nacional de Competitividad Industrial

escrito por Parque Logístico Panamá / octubre 9, 2018

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que busca la modernización de la industria y la creación del Programa Nacional de Competitividad Industrial, cuya elaboración fue producto de esfuerzos entre el Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Economía y Finanzas y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

La Ley 25 de 23 de mayo de 2017, anexó y modificó varios artículos a la Ley 76 de 2009 de fomento industrial, para estimular el desarrollo de la industria de manufactura y agroindustria debido al poco dinamismo presentado en la participación del Producto Interno Bruto (PIB) en el país en los últimos años.

Representantes del sector gubernamental, gremios empresariales así como el Ministerio de Comercio e Industrias, están comprometidos y preparados para los próximos desafíos que enfrentará el país con el fin de impulsar la competitividad y productividad nacional en el sector industrial y agroindustrial.

ley-fomento-industrial

¿Qué es el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI)?

Entre las modificaciones dispuestas en la ley 76 de 2009, el capítulo II adiciona el artículo 3-A que establece:

"Se crea el Programa Nacional de Competitividad Industrial, como un programa permanente, liderado por el Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) con la finalidad de implementar una política nacional de fomento industrial dirigida a impulsar la productividad y la competitividad industrial y agroindustrial, potenciar la inversión  y promover los cambios en la estructura productiva para generar mayor valor agregado nacional".

actividades industriales en panama

Componentes que deberán incluir los proyectos del programa

1. Fortalecimiento del capital humano

Impulsar y fortalecer una mayor generación de empleos técnicos y especializados, atracción de capital humano, capacitación laboral, creación de competencias entre emprendedores y trabajadores para establecer estrategias que fomente la productividad en el sector industrial.

2. Fomento del financiamiento y desarrollo de las MIPYMES

Impulsar alianzas entre los actores privados y públicos, así como otros mecanismos institucionales, que permitan el desarrollo de mayor capital y financiamiento a proyectos y actividades industriales.

3. Promoción e innovación tecnológica

Con el propósito de alcanzar altos niveles de competitividad en los mercados nacionales como internacionales, fomentar la innovación aplicada en materia de capacidad tecnológica y la promoción de investigación, desarrollo e innovación de las empresas.

parque industrial con zona franca en panama

Conozca también acerca de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 

4. Encadenamientos productivos

Integrar cadenas productivas de mayor valor agregado para la nación, en específico entre MIPYMES con grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras.

5. Promoción de mercados

Incrementar y fortalecer la producción nacional con medidas de acceso y promoción a mercados internacionales, desarrollo de productos con potencial de exportación, sobre todo a aquellos países con los que se mantienen tratados comerciales.

sector industrial en Panama

¿Sabía que para que año 2016 Panamá exportó $ 8.8 billones, lo que lo convirtió en el 86º exportador más grande del mundo? 

6. Optimización de infraestructura y logística

Optimizar la infraestructura de comunicaciones. conectividad, así como competitividad en el sector logístico y eficiencia en el sector transporte por medio del desarrollo de mecanismos óptimos para su efectividad.

7. Desarrollo sostenible y eficiencia energética

Crear proyectos y programas que aseguren la calidad y medidas de los sectores industriales y agroindustriales para un mejor desempeño ambiental, energético y actividades relacionadas al cambio climático que permitan optimizar recursos y maximizar insumos.

parque logistico panama

Parque Logístico Panamá es un parque industrial con zona franca comprometido con el ambiente y con mantener estándares en el manejo sustentable y la implementación de mejores prácticas de construcción y operativas. Conozca más en: Parque Logístico Panamá, miembro estrella de Panamá Green Building Council

8. Facilitación, simplificación y eficiencia regulatoria

Con el fin de materializar y cumplir con los objetivos propuestos en el PNCI, establecer mecanismos que regulen y coordinen los mismos para un mayor compromiso en materia de facilitación, simplificación y eficiencia regulatoria del programa.

El PNCI deberá establecer los mecanismos y periodos de evaluación, revisión y ajustes para garantizar la efectividad y actualidad del programa, así como la definición detallada de:

  • Prioridades y líneas estratégicas del desarrollo económico
  • Mecanismos y esquemas mediante los cuales se implementarán las líneas estratégicas
  • Indicadores que faciliten el seguimiento y monitoreo de los avances del PNCI
  • Enfoque de gestión de corto, mediano y largo plazo

sector industrial en panama

“El programa busca hacer más competitivo el sector productivo nacional a fin de consolidarlo como un pilar importante de nuestra economía y mantenerla diversificada para no solo depender de los sectores de servicios financieros y logísticos, al mismo tiempo que busca impulsar las exportaciones panameñas”, declaraciones del Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Panamá es una región con crecimiento económico propio que ha venido incrementándose en los últimos años, posicionándose entre los primeros países del continente americano para la puesta en marcha de nuevos negocios. Su estabilidad financiera, política y social, así como los diferentes tratados, incentivan a millones de empresarios extranjeros a establecerse en el Istmo.

Existen diversidad de medios para comenzar operaciones en el territorio panameño, entre ellos, los parques industriales. Parque Logístico Panamá, es un parque industrial que cuenta con exclusiva Zona Franca donde se podrá gozar de beneficios fiscales, laborales y migratorios al establecer su empresa, perfectamente diseñado bajo una estructura de Clase A+, permitiendo el desarrollo de actividades livianas y pesadas. Además de contar con arrendamiento a largo plazo Build To Suit con opción a compra.

¿Está interesado en conocer más acerca de Parque Logístico Panamá? Haga clic en el botón para obtener más información:

Nueva llamada a la acción

Tags: Zona Franca Parque Industrial Legislacion en panama Fomento industrial Programa de Competitividad Nacional de Panama parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Parque Logístico Panamá miembro de Green Building Council
Siguiente publicación Programa de innovación abierta de Centroamérica Exporta

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all