El entorno competitivo de Panamá ha evolucionado gracias a las nuevas estrategias que se han desarrollado en para incrementar su economía en referencia al comercio mundial. La posición geográfica del Istmo y la reducida distancia entre el océano Atlántico y el Pacífico, son ventajas competitivas que lo elevan y posicionan como la opción más adecuada para establecer cualquier empresa de tipo comercial y logística dentro del país.
La economía internacional ha impulsado a que las actividades comerciales dentro de Panamá hayan prosperado. En la actualidad, el país exporta bienes y servicios que equivalen entre el 35% y el 90% de su Producto Interno Bruto (PIB), generando a su vez, divisas para importar materiales que se producen dentro del territorio.
Evolución del comercio exterior de Panamá
Los diferentes programas que se han ejecutado para capacitar el recurso humano y el fortalecer las estructuras logísticas han permitido una relación beneficio-costo positiva para la inversión en Panamá. El uso de maquinarias y equipos con tecnología de vanguardia, los métodos de gerencia modernos, así como la facilidad de financiamiento y la identificación de los mercados y productos con potencial de comercialización, han aumentado la productividad de los sectores más rezagados en Panamá, entre ellos el agropecuario, la pesca y el industrial.
Asimismo, las entidades públicas han garantizado el derecho a la propiedad y a la protección de los beneficios o ganancias de los inversionistas nacionales e internacionales para expandir el comercio exterior.
A continuación, encuentre los principales factores generadores de competencia a nivel de comercio exterior:
1. La ampliación del Canal de Panamá y los efectos en el entorno regional
La ampliación de El Canal de Panamá ha implicado el tránsito de buques más grandes, lo que se traduce en economías de escala para los navieros. El hecho que buques considerados hoy del tipo post-panamax naveguen la ruta, impacta sobre el empleo de las estaciones de transferencia de carga, el tamaño y número de las grúas de los puertos y la demanda por el uso de las facilidades portuarias.
Por otro lado, a nivel global, se produce una reducción de precios en el comercio internacional debido a los menores costes y tiempos de transportes, lo que incide en un aumento del comercio marítimo mundial.
Los avances en la conectividad marítima generan más opciones de transporte para los diferentes usuarios, mayores accesos a mercados internacionales a menores costes, mayor competitividad en las exportaciones, ingresos directos por servicios a los buques y mayores oportunidades para el comercio internacional.
Conoce más acerca de las principales obras que impulsan el sistema logístico panameño en nuestro blog: Principales Infraestructuras Logísticas en Panamá
2. Competencia de rutas globales
Las principales rutas a las que sirve el Canal de Panamá son las siguientes:
- Ruta entre la costa este de Estados Unidos y Asia
- Ruta entre la costa este de Estados Unidos a costa oeste de Suramérica
- Ruta entre la costa oeste de Suramérica a Europa.
- Ruta entre la costa este de Estados Unidos a la costa oeste de Centroamérica
- Ruta entre la costa oeste de Norteamérica hacia Europa
Rutas interregionales en competencia a las rutas del Canal de Panamá:
Las rutas que utilizan el sistema intermodal de Estados Unidos:
Rutas entre Asia y los puertos de la costa oeste o estados del interior, competitivas con la de Panamá en cargas de mayor valor.
Las rutas del Canal de Suez
El canal de Suez (hasta 47 barcos diarios y reducción de tiempo de tránsito a 11 horas) fomenta la competencia de tráficos contenerizados con China.
3. Competencia de canales y corredores interoceánicos
Existen diferentes iniciativas de canales y corredores interoceánicos en la Región que pudieran hacer la competencia al Canal y a sus rutas. Estas iniciativas son numerosas a lo largo de toda la región centroamericana. A continuación, se describen los más importantes del territorio:
- Canal de Nicaragua
El proyecto, tienen sentido bajo una perspectiva de intereses geopolíticos de China para posicionarse en América.
- Canal Seco de Honduras
Es un corredor seco de aproximadamente 392 km de longitud que unirá el puerto La Unión en el Pacífico hasta Puerto Cortés en el Atlántico.
- Corredor Interoceánico (Canal Seco) de Guatemala
Originalmente se planteó como una iniciativa que competiría con el Canal de Panamá ya que tendría la capacidad de recibir buques de gran tamaño. Es un corredor de aproximadamente 372 km de longitud, que conectará los puertos de Quetzal en el Atlántico y Santo Tomás de Castillo en el Pacífico.
- Canal Seco de Colombia
El proyecto de unir el Océano Pacífico y el Atlántico a través del territorio colombiano mediante una vía férrea de 220 km de extensión. El proyecto se inició como una iniciativa binacional entre el gobierno de China y el de Colombia
4. Competencia portuaria
El marco de competencia con respecto a los puertos del entorno de Panamá en su relación con Asia es muy amplio. En algunos de estos servicios ya operan buques de más de 13,000 TEUs y sirven a los principales puertos en la costa oeste de la región, dentro de los cuales se encuentran:
- Manzanillo
- Lázaro
- Cárdenas
- Balboa
- Buenaventura
- Guayaquil
- Callao
- San Antonio/Valparaíso
Asimismo, las principales países que se destacan como competencia portuaria para Panamá son México, Costa Rica, Colombia y Perú gracias a sus terminales ubicadas en sectores estratégicos y puertos que aumentan la capacidad de trasbordo. Por otro lado, los principales competidores de Panamá en materia de trasbordo son Cartagena, Kingston, Caucedo y más recientemente Buenaventua.
Si desea saber más sobre el sistema portuario de Panamá, lo invitamos a leer nuestra publicación: 5 Principales puertos marítimos de Panamá
5. Competencia en Logística de Valor Añadido
Los principales países de la región que son considerados unos competidores potenciales respecto a la Logística de Valor Añadido para Panamá debido a sus capacidades estratégicas según el informe “Transportation Infrastructure and Cargo Logistics Master Plan for the Interoceanic Zone of the Panamá Canal" ubicado en la estrategia nacional realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo son:
- Colombia / Cartagena, Hub de VLAS
El Puerto de Cartagena ha desarrollado una plataforma de inspección y transferencia de carga refrigerada con altos estándares de calidad y seguridad, y está trabajando en el desarrollo y construcción de un almacén refrigerado para servicios de valor añadido a nivel nacional e internacional.
- Chile / Valparaiso
Es uno de los productores más importantes de productos perecederos en América del Sur. La fábrica de Maersk de contenedores refrigerados podrá incentivar la concentración de perecederos. La implementación del Eje de Desarrollo MERCOSUR-Chile captaría parte de los flujos de transbordo
- Costa Rica / Hub de perecederos
Costa Rica también está discutiendo con el Puerto de Rotterdam la posibilidad de establecer un centro logístico para perecederos cuyo objetivo es el mercado caribeño.
- República Dominicana – Caucedo, Hub marítimo
Creación de una Zona Especial Económica y el puerto de Mariel para atender el mercado interno de Cuba, el Caribe y parte de Brasil.
- Honduras / Hub vals
El Corredor Logístico que corre Norte y Sur entre Puerto Cortés y El Poste Fronterizo de El Salvador está casi terminado, y conectará el Aeropuerto Internacional de Palmerola así como la Zona de Actividad Logística en Alianza que servirá como hub de servicios de valor añadido.
- Ecuador / Posorja
Ecuador acaba de adjudicar la concesión del Puerto de Posorja a DP World (junio de 2016), que también pretende consolidar mercancías que vayan a Asia.
- Perú / El Callao, transbordo
Perú es un importante exportador de productos perecederos. La concentración de la población en la conurbación Lima-El Callao genera importantes economías de escala para un hub potencial.
- El Salvador, Hub aéreo
Su proximidad a Guatemala, Honduras y Nicaragua ha facilitado el surgimiento de actividades de apoyo industrial y logístico en la Zona Frranca y fuera de ella.
- Guatemala, Hub de VALS
La Zona de Actividad Logística de Puerto Quetzal, así como el centro de carga aérea del Aeropuerto Internacional La Aurora principales centros de valor añadido.
- México-Guadalajara, terminal de perecederos
México está tratando de consolidar un centro de bienes perecederos en Guadalajara. El proyecto es la iniciativa de la concesionaria del aeropuerto y el proveedor de servicios es Guadalajara World Trade Center.
Independientemente de las mejoras en cuanto infraestructura, incremento de la actividad económica interna y posicionamiento en el comercio exterior de muchos de los países que manejan las actividades logísticas de manera global, Panamá posee ventajas competitivas que ofrecen soluciones inmediatas que son incomparables con algún otro país de la región o del mundo. Su posicionamiento privilegiado el cual lo ubica como el Hub Logístico Regional, ofrece un sistema logístico que funciona de manera confiable, eficiente, económica y segura.
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