blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Principales infraestructuras logísticas en panamá

escrito por Parque Logístico Panamá / julio 3, 2018

Panamá posee un conjunto de infraestructuras logísticas bien entrelazadas como puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales y carreteras principales que convierten al país en un importante hub para el comercio regional e internacional. Las principales vías de enlace empleadas para la distribución de mercancía se basan en sistemas y redes de alto nivel.

flujos-de-carga-en-panama

principales infraestructuras logísticas de Panamá

1. Infraestructura vial

La estructura vial de Panamá está constituida por la Carretera Panamericana, el Corredor Norte y Sur de Panamá, Colón y las vías transversales que da acceso a los principales núcleos urbanos.

El territorio nacional, dispone de una red vial de aproximadamente 15.800 km, de los cuales:

  • 830 km (5%) son de hormigón
  • 471 km en doble calzada (el Corredor Pacífico y el entorno de la Ciudad de Panamá y Colón, y de los cuales aprox. 81 km corresponden a vías concesionadas)
  • 8000 km son de asfalto y tratamiento bituminoso (38%)
  • 4.400 km revestido (28%)
  • Restante es de tierra (28%)

Existen 4 principales vías en curso o previstas:

  1. Ampliación de Carretera Panamericana (Corredor Pacífico)
  2. Ampliación de Omar Torrijos
  3. Tercer puente sobre el canal de Panamá y sus accesos (conectará a Sherman con Colón. La segunda fase ampliará la avenida Bolívar entre Colón y el puente)
  4. Cuarto puente sobre el canal de Panamá y sus accesos (agregará un nuevo enlace de cruce del Canal de Panamá, al norte del Puente de las Américas).

sistemas-de-conexion-terrestre-en-panama

2. Infraestructura aérea

Panamá cuenta con 6 aeropuertos principales en el sistema aeroportuario del país

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha posicionado como el principal aeropuerto en movimiento de pasajeros y carga del país, gracias a sus actividades de reexportación hacia países del Caribe, Mesoamérica y Suramérica. Con el manejo del 100% de la carga internacional de Panamá se ha convertido en un importante hub de conexión para América del Norte y del Sur.

Otros aeropuertos de Panamá que destacan son:

sistema-de-conexion-aereo-en-panama

3. Infraestructura portuaria

El Canal de Panamá y su expansión han sido un impulsor clave para el desarrollo del hub marítimo portuario de Panamá. Los puertos panameños dentro del Sistema Portuario Nacional se dividen en dos grupos: puertos privados y puertos estatales. Los puertos privados han sido otorgados a operadores portuarios luego de un proceso de privatización de algunos puertos estatales (concesión). Los puertos estatales siguen operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá y básicamente proporcionan servicios de atraque y otros servicios afines para los usuarios locales y de cabotaje.

Los principales sobre el océano Atlántico y Pacífico son

  • Puerto de Manzanillo International Terminal (MIT)
  • Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC)
  • Colon Container Terminal (CCT)
  • Colon Port Terminal (CPT)
  • PSA Panamá International Terminals  

Para información más detallada sobre los puertos marítimos de Panamá, ingresa a nuestra publicación: 5 principales puertos marítimos de Panamá

Fuera de la zona interoceánica, otros dos puertos comerciales importantes y concesionados son la terminal de Bocas Fruit Co. en Almirante y la terminal de Rambala en Chiriquí Grande, ambas localizadas en la parte noroeste (provincia Bocas del Toro).

El resto de puertos son operados por el Estado bajo la Administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y corresponden básicamente a puertos de pescadores o comerciales menores.

infraestructura-portuario-en-panama

 

Panamá se ha consolidado como Hub de Las Américas y principal motor de comercio y conexión en la región, permitiendo el correcto desarrollo y desempeño de sus actividades logísticas a nivel nacional e internacional. Cuenta con modernas instalaciones logísticas, convirtiéndose en el destino ideal para la instalación de nuevas empresas e inversionistas extranjeros. 

Si le interesa obtener más información acerca del sector logístico en Panamá, le sugerimos ingresar a nuestro sitio web: www.plp.com.pa, o suscribirse a nuestro blog para mantenerse informado con las publicaciones más recientes haciendo clic en el botón que aparece abajo.

Suscribirme

Tags: Inversion en Panama Logistica Infraestructura logistica de panama parque industrial con zona franca

1 Comment
Publicación previa Autoridades que rigen el sector logístico de Panamá
Siguiente publicación Retos estratégicos para consolidar a Panamá como hub logístico

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all