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Principales inversiones para la estructura logística de Panamá

escrito por PLP / julio 17, 2018

Dentro de lo contemplado en el Plan Estratégico 2015-2019 de Panamá, se apuesta por el fortalecimiento de cinco sectores primordiales del territorio, donde se encuentra el sistema logístico, como el principal propulsor de la economía panameña, después del turismo, la agroindustria, minería y energía.

Las bases del potencial logístico del país están focalizados en el sector marítimo, el canal de Panamá, las Zonas Económicas Especiales y carga aérea. La plataforma infraestructural y logística del país es uno de los elementos de mayor potencialidad.

Barreras que condicionan el desarrollo logístico:

  • La intensidad y dirección de los flujos de comercio
  • Localización de la producción
  • Consumo en el escenario

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Plan Nacional de Logística (PNL)

El PNL está constituido por el sector privado en conjunto con organismos públicos con competencia en la materia. Dentro del marco existen tres subsistemas:

  1. Hub de Servicios Logísticos de Valor agregado del Conglomerado del Canal
  2. Logística de Apoyo al Sector Agrícola
  3. Logística de Apoyo al Comercio Regional.

Asimismo, El Plan identifica las actuaciones necesarias para su desarrollo en distintos ámbitos:

  • Infraestructura y Servicios Logísticos de Valor Agregado (SLVA)
  • Marco Legal
  • Recursos Humanos e Innovación
  • Procesos de Comercio Exterior
  • Financiamiento
  • Marco Institucional

Si desea conocer más acerca del sector logístico en Panamá, lo invitamos a leer nuestra publicación: Estrategia Logística de Panamá 2030

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Fortalecimiento de las estructuras logísticas del país

Dentro de los diversos pilares que compone el sistema logístico, existen proyectos que están siendo desarrollados o ya se encuentran vigentes en función de promover un mejor funcionamiento de las actividades aéreas, portuarias y terrestres.

principales inversiones en curso o previstas en el sector logístico de Panamá

Sistema Portuario

1. Proyecto de Puerto Corozal

La construcción de este puerto representa un atractivo para el negocio de buques y portacontenedores de mayor dimensión que requieran más espacio en el muelle y patio. Asimismo, atraerá más transito, aumentará la competencia portuaria y en consecuencia la economía panameña tendrá un impulso sobresaliente gracias a las entradas de divisas. La inversión para la construcción del puerto será del concesionario, siendo responsabilidad del canal realizar una porción del dragado. La Autoridad del Canal de Panamá no invertirá hasta que el contrato no haya sido adjudicado.

2. Proyecto del Puerto de Isla Margarita: 

Es una expansión del puerto existente. El proyecto tiene el valor de US$ 1.000 millones y se construye por la empresa privada china, China Landbridge, que adquirió el puerto en mayo de 2016. El sitio será renombrado como Panamá Colon Container Port (PCCP), y por su ubicación cercana a la entrada caribeña del Canal de Panamá pretende beneficiarse de la capacidad aumentada del canal.

La primera de las tres fases de construcción del megapuerto deberá aumentar su capacidad hacia los 2,5 millones de TEU, y deberá incluir un terminal dedicado a gas natural licuado. Al finalizar la primera fase de obras, el puerto PCCP tendrá cuatro muelles con un espacio de atraco con largo de 1,2 km y calado de 18 metros.

Por último se encuentra el Proyecto de expansión de la terminal de PSA Panamá que inició en mayo de 2015. Sin embargo, no se llevó a cabo luego de que el parlamento panameño derogara el contrato de construcción y operación el pasado mes de abril. Actualmente, no hay datos disponibles sobre el avance de la obra, ubicado en la ribera oeste del Pacífico del Canal de Panamá.

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Sistema Aeroportuario

1. Proyecto de desarrollo en el Aeropuerto de Tocumen

Con una inversión inicial de $11.7 millones, el objetivo principal de “Zona Multimodal” es reforzar los componentes que conforman la plataforma logística del país, ofreciendo un servicio eficientemente coordinado y de valor agregado al comercio global, con la generación de alrededor de 1,600 empleos directos e indirectos.

Las empresas que se instalen en esta zona, que estará ubicada en la terminal de carga del aeropuerto, contarán con 35 hectáreas repartidas en distintos almacenes y áreas para las aerolíneas especializadas, y contarán con los beneficios fiscales, laborales y migratorios establecidos en la Ley 32.

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Sistema de carreteras y pasos de frontera

1. Construcción del cuarto puente

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá al norte del puente de las Américas. La nueva infraestructura, que partirá del corredor Norte a la altura de Albrook, tendrá una longitud total de 6 kilómetros. La plataforma tendrá un ancho de 50 metros.

Contará con seis carriles de 3.65 metros de ancho para vehículos (tres por cada sentido de circulación), dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, espacios para hombros y la doble vía para el monorriel de la línea 3 del Metro. El inicio de la construcción física del cuarto puente será en el año 2019 con un costo de más de $1,000 millones.

Son cinco los consorcios que se mantienen en la competencia para hacerse del contrato de diseño y construcción:

  • Dragados Sucursal Panamá, S.A. (España)
  • El consorcio Astaldi (Italia)
  • Daelim (Corea del Sur)
  • Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company;
  • Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC, integrado por China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group.

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2. Ampliación de Carretera Panamericana (Corredor Pacífico)

Este año se inició la construcción tras la aprobación de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) categoría III, ejecutándose trabajos preliminares de limpieza, desarraigue, y remoción de árboles. El proyecto contempla el ensanchamiento de un tramo de 10km de la vía a ocho carriles (seis estándar y dos centrales reversibles), así como la construcción de carreteras secundarias.

La ampliación de la Carretera Panamericana se adjudicó al consorcio Loma Cová y tiene un costo de US$ 336 millones. Los trabajos iniciarán desde el tramo de salida de Burunga a la autopista Arraiján-Chorrera. Dicho proyecto contribuirá a mejorar la conectividad de los residentes del lado Oeste hacia Panamá y viceversa.

3. Ampliación de Omar Torrijos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó por $89.1 millones el contrato de diseño y construcción de la ampliación. A cargo de los trabajos estará el consorcio Astaldi-MCM, que se impuso a un consorcio liderado por Cusa y a otro compuesto por CCA Civil y Conalvías.

El proyecto contempla tres intercambiadores:

  • Entrada de la Ciudad del Saber
  • Intersección de la vía Omar Torrijos y la vía Red Tank
  • Intersección con la carretera Centenario.

4. Tercer puente sobre el Canal de Panamá

La obra que posee una inversión de 379 millones de dólares, lleva un 80% de avance y se estima que para el primer cuatrimestre de 2019 este culminada. El proyecto conectará las comunidades de Costa Abajo con la ciudad de Colón y su mantenimiento estará a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá.

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Cada una de las estructuras que forman parte del sistema logístico panameño contribuyen con el crecimiento económico y social que ha posicionado a Panamá como un país ideal para la inversión extranjera.

Si desea conocer más sobre las ventajas de establecer su empresa en el territorio panameño, le invitamos a ingresar a nuestro sitio web: www.plp.com.pa o haga clic en el botón que aparece abajo para ser contactado.

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Tags: Infraestructura logistica de panama logistica de panama proyectos de inversion

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