Los principales desafíos que presenta Panamá a nivel logístico se enfocan en el desarrollo de estructuras capaces de sostener las actividades que aumentan la competitividad en el comercio internacional.
Con cinco puertos de nivel mundial en el eje del Canal y un alto desempeño en servicios de tránsito, aún existen grandes retos en el posicionamiento de los servicios de valor añadido que permitan un progreso logístico integral. El territorio istmeño lidera las primeras posiciones en América Latina y el Caribe, pero se encuentra por debajo de Norte América, Europa y Asia, ocupando el puesto 45 de un total de 160 países en el Índice de progreso Logístico.
Prioridades del desarrollo logístico de Panamá
El aporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dentro de los proyectos de las actividades logísticas de Panamá presenta una Hoja de Ruta Prioritaria la cual funciona como una guía de apoyo para sentar bases del país como hub global.
La trayectoria de CAF en el impulso a la logística ha estado presente desde el año 2014 con el objetivo de identificar, analizar, promover, realizar y difundir proyectos y programas que contribuyan al desarrollo y desempeño competitivo de los sistemas logísticos nacionales en la región. De este modo, se generan conocimientos de valor diferencial y beneficios económicos, sociales, sectoriales y medioambientales que son capitalizados por sectores.
Si desea conocer acerca del sector logístico en América Latina, lo invitamos a leer nuestra publicación: Países latinoamericanos líderes en el sector logístico.
Proyección estratégica de Panamá
La proyección del país del istmo es convertirse en un competidor global en transporte y servicios logísticos. Los niveles en la actualidad, a medio y largo plazo, se encuentran estructurados de la siguiente forma:
Nivel actual | Medio plazo | Largo plazo |
Tráficos en tránsito y fortaleza base infraestructuras |
Hub Regional Servicios logísticos y transportes |
Hub Global logístico comercio y conocimiento |
La Hoja de Ruta Prioritaria de la estrategia logística nacional de Panamá presenta los 8 principales retos estratégicos, con los 4 diferentes conjuntos de intervenciones de la siguiente forma:
Conjuntos de Intervenciones | Ocho retos Estratégicos Prioritarios |
l. Institucionalidad y Formación | 1. Gran Consenso Estratégico |
2. Formación Integral de RR. HH. | |
ll. Refuerzo del Hub Central Zona Interoceánica | 3. Competitividad del Sistema Portuario |
4. Desarrollo logística de Valor Añadido | |
5. Carga Aérea y Logística Aeroportuaria | |
6. Integración Tecnológica Corredor Interoceánico | |
lll. Integración Logística Nacional | 7. Desarrollo logístico Región Occidental |
IV. Competitividad Logística del Comercio Exterior | 8. Sistema de Operación Aduanera Integral |
Retos estratégicos establecidos para consolidar a Panamá como hub logístico
- Reto 1 - Gran Consenso Estratégico, y modernizar la institucionalidad y marco regulatorio
Consolidar un consenso estratégico público privado a largo plazo para alcanzar la ambición estratégica, y modernizar la institucionalidad logística y marco regulatorio.
- Reto 2 - Formación integral de Recursos Humanos
Planificar de forma consensuada la formación integral de los RRHH necesarios para alcanzar la ambición.
- Reto 3 - Competitividad del Sistema Portuario
Poner el sistema portuario nacional, centro del sistema logístico, a la altura del reto estratégico.
- Reto 4 - Desarrollo de Logística de Valor Añadido con base en el Sector Marítimo y la Zona Interoceánica
Desarrollar estratégicamente la logística de valor añadido en Panamá, y planificar y gestionar la Zona Interoceánica como ámbito logístico estratégico de clase mundial.
- Reto 5 - Carga Aérea y Logística Aeroportuaria
Desarrollar la carga aérea y logística aeroportuaria como el otro gran pilar sustentador del Hub global.
- Reto 6 - Integración Tecnológica del Corredor Interoceánico
Desarrollo e integración tecnológica del Corredor Logístico Interoceánico, como palanca tecnológica para la competitividad de Panamá.
- Reto 7 - Desarrollo Logístico de la Región Occidental
Impulsar la integración logística nacional transversal, con la logística como gran componente del desarrollo integral de la Región Occidental.
- Reto 8 - Sistema de Operación Aduanera Integral
Sistema de Operación Aduanera Integral: Desarrollar un Sistema de Operación aduanera integral, como gran eje "software" del Hub logístico global, con orientación de Facilitación y atención al mercado.
El perfil logístico de Panamá y su Hoja de Ruta Prioritaria, creadas en el marco del programa de Desarrollo Logístico Regional para América Latina, son documentos que funcionan como herramientas que aportan a una visión de país integrada al desarrollo de la logística de América Latina y el mundo, abriendo paso para el crecimiento del sector logístico y de transporte del país, para consolidar a Panamá como un hub logístico y de servicios global.
Si desea obtener más información acerca del sector logístico en Panamá, así como las ventajas de establecer sus operaciones comerciales en un país con un futuro prometedor, visite nuestra sitio web www.plp.com.pa o suscríbase a nuestro blog haciendo clic en el botón: