blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Importancia de la Industria Manufacturera en Panamá

escrito por PLP / agosto 8, 2018

Panamá ha arribado al siglo XXI con una excelente conectividad con el mundo gracias al Canal, sumando aproximadamente 14 mil tránsitos al año. Es notorio el gran dinamismo en las actividades marítimas, portuarias, comerciales, bancarias, transporte y logística y otras que están contempladas en más del 40% del PIB y el 65% de las exportaciones.

Panamá fue capaz de aprovechar favorablemente la excelente situación económica a nivel mundial contemplada entre 2003 – 2008 lo cual afianzó su crecimiento anual, pese a la crisis internacional del año 2009. Los distintos consensos de orientación y continuidad han llegado a producir resultados extremadamente positivos. Consensos sobre la Zona Libre de Colón, el turismo, el canal, el centro bancario, el manejo de áreas revertidas, entre otros, lo demuestran.

canal-de-panama

El Canal de Panamá ha aumentado significativamente su aporte a la economía. La expansión del mismo junto a distintos factores han atraído la atención a nivel mundial, lo que ha incrementado en gran medida la inversión extranjera siendo en sí, la más alta per cápita de América Latina. 

¿Desea conocer los tratados comerciales que mantiene Panamá? Visite nuestra publicación: Tratados comerciales en Panamá.

Evolución de la industria manufacturera en Panamá

La ajustada síntesis histórica de la economía de Panamá en el siglo XX ha destacado su gran evolución y crecimiento sin dejar de lado los factores internacionales, que han ido agregando poco a poco valor a la riqueza nacional junto a los sectores claves que integran en gran parte la economía, como los hitos institucionales y legales, la infraestructura y políticas públicas, el capital y desarrollo humano.

manufactura-panama

Panamá es un país dedicado a la industria de servicios. Sin embargo, en los últimos años ha empezado a emerger el sector manufacturero, ayudado por empresas locales e internacionales que ven el Istmo como el lugar indicado para la fabricación y distribución de productos en la región.

Fabricantes Internacionales han acogido a Panamá como sede para su desarrollo en Centroamérica, atraído por leyes de incentivos y facilidades logísticas que el país les ofrece.

Según el Centro Nacional de Competitividad (CNC) el sector manufacturero promete un potencial importante para el fomento de la economía nacional que incrementará el desarrollo humano y las iniciativas empresariales.

Principales actividades desarrolladas por la industria manufacturera nacional:

  1. Alimentos y bebidas
  2. Papel y productos de papel e imprenta
  3. Productos minerales (no metálicos)
  4. Productos de metal (no reparación)
  5. Equipos de transporte
  6. Muebles

industria-panama

¿Sabía qué para el año 2017 el sector manufacturero contribuyó al 5.2 % del PIB según el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)?

Empresas establecidas en Panamá debido a su crecimiento

Distintas empresas extranjeras buscan asentarse en el país, con el fin de contribuir con la economía de la región y expandir sus conexiones con el continente americano. Uno de los países con más presencia empresarial en Panamá es Estados Unidos, quién encabeza la lista de 134 compañías que, en su totalidad, ha registrado una inversión estimada de más de USD $850 millones y ha generado un poco más de 5 mil 500 plazas de trabajo. 

Entre las empresas extranjeras establecidas en el territorio panameño se pueden destacar:

  • American Airlines
  • American Hospital Supply Co.
  • AT&T
  • Banco Do Brasil
  • Cemex
  • Chas, Pfizer & Company Inc.
  • General Mills Inc.
  • Johnson & Johnson
  • Kraft Food Inc.
  • PSA Groupe
  • Royal Caribbean Internacional

La industria manufacturera se centra en la producción de consumos, lo que representa el 71 % de la producción. Según el Sindicato de Industriales de Panamá, la industria manufacturera es el sector más dinámico y resistente, con capacidad para convertirse en uno de los principales epicentros de la economía panameña contribuyendo al PIB de la región y a la generación de nuevos empleos.

Si está estudiando la posibilidad de establecer sus operaciones comerciales en Panamá, lo invitamos a conocer Parque Logístico Panamá, parque industrial en Panamá que sirve como plataforma de solución integral, con excelencia y experiencia profesional centralizada para el establecimiento de empresas globales. Aquí podrá encontrar la opción de Built to Suit, ideal para la industria manufacturera en Panamá. Haga clic en el botón para más información o ingrese a www.plp.com.pa y descubra cómo lo podemos ayudar:

Deseo ser contactado

Tags: Build to suit industria manufacturera en panama sector manufacturero

0 Comments
Publicación previa Principales factores generadores de competencia de Panamá
Siguiente publicación Desempeño de las actividades económicas en Panamá

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all