blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Países latinoamericanos con mejor rendimiento económico

escrito por Parque Logístico Panamá / marzo 6, 2018

La evolución de la economía panameña obedece al dinamismo observado en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción y explotación de minas y canteras, para el 2017 fue de 5,3 %, frente a un 4,9% en 2016, lo que continúa situándola como una de las de mayor crecimiento en la región.

Las economías de América Latina y el Caribe en su conjunto registraron una expansión real del 1,3% en 2017

Las economías desarrolladas crecieron un 2,1% (1,6% en 2016), impulsadas en buena medida por el aumento de la actividad económica en los Estados Unidos, principal socio comercial de los países de Centroamérica y República Dominicana (CARD).

Las economías de CARD tuvieron un crecimiento promedio del 4,1% (promedio ponderado), nuevamente por encima de la media de la región, mientras que las de América del Sur se expandieron un 0,8%, tras dos años de contracción económica.

Economia-de-america-2018.jpg

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA CON MEJOR COMPORTAMIENTO ECONÓMICO

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) detalló las economías de Latinoamérica que más crecieron en 2017, a continuación, se presentan 5 naciones con el mejor comportamiento económico:

1. Panamá  econocmia-panama.jpg

Durante el primer semestre del año 2017 se registró un aumento en el dinamismo de la economía panameña, que creció a una tasa interanual del 5,8%, en comparación con el 5,2% correspondiente al mismo período del año previo. Sobresalió el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,6%), principalmente debido al mayor dinamismo alcanzado por las operaciones del Canal de Panamá, gracias al transporte de buques de mayor calado, el incremento de la actividad del sector portuario y el aumento en el número de pasajeros que transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Otro sector que mantuvo un crecimiento significativo fue el de la construcción (8,1%), debido al desarrollo de proyectos residenciales y de infraestructura pública, como la Línea 2 del Metro, la renovación urbana de la ciudad de Colón y los programas de saneamiento, entre otros emprendimientos. Como consecuencia, el sector de minas y canteras también mostró una notable expansión y creció un 8,1%.

Para 2018 se estima que la economía panameña crezca un 5,5%. El sector de la construcción continuará siendo uno de los más dinámicos, impulsado por los proyectos de inversión en infraestructura, principalmente pública, entre los que se cuentan la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la ampliación de la carretera Panamá-Arraiján y la extensión de la Línea 2 del Metro hasta Tocumen. Asimismo, la reciente firma de acuerdos con China va a tener trascendencia y servirá como catalizador de varios proyectos en la economía panameña.

2. República Dominicana economia-republica-dominicana.jpg

La CEPAL estimo que en 2017 el crecimiento económico de República Dominicana fue del 4,9%, lo que representó una desaceleración notable con respecto al 6,6% registrado en 2016. Este menor dinamismo se explica principalmente por la ralentización de la demanda interna, en particular de la inversión. De acuerdo con el programa de consolidación fiscal, el déficit del gobierno central se redujo a un 2,3% del PIB al cierre de 2017. La economía dominicana continuará expandiéndose de manera sostenida, si bien a un ritmo menor que en los años anteriores, lo que incidió en una reducción de la tasa de desocupación abierta en 2017.

Para 2018, la CEPAL prevé una expansión del PIB del 5,1%, gracias a la recuperación de la demanda interna, sobre todo de la inversión, y a una aceleración del ritmo de expansión de la economía mundial.

3. Costa Rica economia-costa-rica.jpg

Costa Rica experimentó una expansión real del 3,9% en 2017, en comparación con un 4,5% en 2016, como resultado de la desaceleración del consumo privado y del impacto de fenómenos climatológicos adversos. La demanda externa también presentó un menor dinamismo, en particular las exportaciones de servicios.

Para 2018 la CEPAL estima una ligera aceleración de la economía, con un crecimiento real del 4%. La demanda externa se verá impulsada por una mayor expansión de los principales socios comerciales. Se espera también un aumento del dinamismo de la inversión, gracias a los esfuerzos de reparación de los daños causados por fenómenos climatológicos adversos en 2017. La tasa de inflación se ubicará dentro del rango meta del banco central. El déficit en cuenta corriente cerrará en torno al 4% del PIB. De continuar la falta de acuerdo para aprobar los principales proyectos en materia fiscal, el déficit del gobierno central se ubicaría por encima del 6,5% del PIB.

4. Colombia economia-colombia.jpg

La actividad económica en 2017 se caracterizó por una demanda interna debilitada, por lo que el crecimiento alcanzó el 1,8%. Esto implica una pequeña desaceleración después del alza del 2,0% en 2016. 

El PIB crecerá un 2,6% en 2018, impulsado por la reducción de tasas y el incremento de precios del petróleo, y por el mejor desempeño proyectado de las economías de los Estados Unidos y la zona del euro.

5. México economia-mexico.jpg

La CEPAL indicó que la tasa de crecimiento económico de México durante el 2017 fue de 2,2%, inferior a la registrada en 2016 (2,9%), de acuerdo con el nuevo año base 2013. El mayor dinamismo del sector externo fue contrarrestado por la caída de la inversión, principalmente pública, y por el efecto negativo de los desastres naturales.  

Para 2018, la CEPAL estima un crecimiento económico del 2,4%, debido a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017. Existen riesgos ligados al cambio en las condiciones financieras internacionales por nuevos incrementos de las tasas de interés externas, por los efectos negativos que la reforma fiscal en los Estados Unidos pudiera tener sobre el flujo de inversión a México y por el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 

Para el  presenta año 2018 en América Latina y el Caribe se estima un crecimiento de un 2,2%, 0,9 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2017. La subregión de Centroamérica, México y República Dominicana mostrará un mayor dinamismo que el resto de la región, con un crecimiento igual o superior al 5% en Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Si desea establecer operaciones en un desarrollo industrial para aprovechar las oportunidades que tiene de invertir en uno de los principales países de la región con el panorama económico más favorable para 2018 como lo es Panamá, conozca Parque Logístico Panamá, parque industrial con Zona Franca para el establecimiento de empresas locales e internacionales haciendo clic aquí:

Nueva llamada a la acción

 

Tags: Zona Franca Parque Industrial panama economia parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Requisitos para operar en una Zona Franca de Panamá
Siguiente publicación Participación económica China en Latinoamérica

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all