blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Proyecto Sello Panamá Verde

escrito por PLP / agosto 30, 2018

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), es una institución que acopla, protege y representa los intereses de la industria nacional. Fundado el 10 de agosto de 1945, opera como un ente de comunicación, educación e información entre sus miembros, para orientar y mejorar las ventajas competitivas de sus integrantes. Cuenta con su propia sede lo que facilita reuniones, un lugar que pueden utilizar sus asociados como oficinas y lugares de aparcamiento.

El organismo cuenta con representantes de instituciones públicas y entidades privadas, las cuales rinden informes de lo ocurrido periódicamente ante la Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá y a su vez, es comunicado a todos sus afiliados.

sindicatos de infustriales de panama

¿Cuáles son los organismos que por ley representan el SIP?

  1. La Asociación Latinoamericana de Industriales (AILA)
  2. La Comisión Arancelaria.
  3. La Comisión de Buena Vecindad Colombo-Panameña.
  4. La Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT)
  5. La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.
  6. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovaciones (SENACYT)
  7. El Centro de Desarrollo de la Productividad (CEDEPRO)
  8. El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE)
  9. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP)

Para contribuir y elevar los niveles de productividad, se realiza un concurso anual desde 1981 en donde un jurado premia a las empresas que hayan sido propuestas como candidatos al Premio Productividad Ricardo Galindo Quel-quejeu.

sector indsutrial de panama

Si desea conocer más acerca de la legislaciones en el ámbito industrial y logístico de Panamá, lo invitamos a leer nuestra publicación: Autoridades que rigen el sector logístico de Panamá

El proyecto Sello Panamá Verde

La Organización de Estados Americanos (OEA) seleccionó a Panamá para que recibiera asistencia técnica, lo que dio impulso al programa Sello Panamá Verde y a la Producción en Ciclo Cerrado, que se centra en optimizar el uso de materia prima y diseños de productos que luego de usados podrán reutilizarse en procesos industriales o reinsertarse en el ciclo biológico.

Como un distintivo para las empresas que demuestran buenas prácticas en las áreas de eficiencia energética, gestión de agua y residuos, se crea la iniciativa del Sello Panamá Verde proveniente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

OEA

5 pilares del programa Sello Panamá Verde Producción en ciclo cerrado (PCCA)

1. Salud de los materiales

Los ingredientes de los productos son inventariados en toda la cadena de suministro y se evalúa su impacto en la salud humana y el medio ambiente.

2. Reutilización de los materiales

Los productos se diseñan bien para biodegradarse de forma segura como nutrientes biológicos o para ser reciclados en nuevos productos como nutrientes técnicos.

RECICLAJE EN PANAMA

3. Energía renovable y gestión del carbono

En cada nivel los criterios se dirigen hacia la expectativa de neutralidad del carbono y el funcionamiento de todas las operaciones con energías renovables al 100%.

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

4. Gestión de agua

Los procesos están diseñados para considerar el agua como un recurso precioso para todos los seres vivos.

5. Justicia social y biodiversidad

Las operaciones de la empresa se han diseñado para celebrar todos los sistemas naturales y humanos y el progreso se dirige hacia un impacto totalmente positivo en las personas y el planeta.

Proyecto sello verde sindicado de industriales de panama

Panamá es un país que promete un desarrollo social y económico estable, para conocer más, lo invitamos a leer: Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030

¿Por qué la OEA considera viable el proyecto Sello Verde Panamá?

El director del Programa de Producción en Ciclo Cerrado de la OEA, Kevin De Cuba, en conjunto con el SIP determinaron la viabilidad de desarrollar el concepto de Sello Panamá Verde y que incluso podrían ir más allá entrando en el proceso de Producción de Ciclo Cerrado. “Por ello fue necesario redefinir el por qué se producía determinado producto, bajo qué condiciones y su fin, para dar oportunidad a las compañías de posicionarse para introducir nuevos tipos de productos con más sostenibilidad para que así puedan mejorar su posición en el mercado”, según De Cuba.

Ventaja competitiva

Gracias al respaldo de la OEA el Sello Panamá Verde tendrá una certificación internacional, lo que mejorará la competitividad de los productos locales que se exportan. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), reveló que el 42% de la cartera de crédito de esta entidad está dirigida a financiar proyectos de economía verde y la meta es llegar a un 60% o más en los próximos años.

Panamá es un país comprometido en cumplir sus metas de desarrollo sostenible para las inversiones previstas y brindar mejor calidad de vida a sus habitantes. Si está estudiando la posibilidad de establecer sus operaciones comerciales en la región, lo invitamos a contactar con nuestros asesores para más información haciendo clic en el botón o ingresando a nuestro sitio web www.plp.com.pa :

Deseo ser contactado

Tags: sector manufacturero sindicato de industriales de panama

0 Comments
Publicación previa Impacto de la industria manufacturera en la economía panameña
Siguiente publicación Aspectos fundamentales de la Ley 25 de 23 de mayo de 2017

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all