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Autoridades que rigen el sector logístico de Panamá

escrito por Parque Logístico Panamá / junio 26, 2018

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) han cooperado activamente con el gobierno de Panamá en la estructuración de un marco institucional jurídico, que permita tener un sistema integrado de servicios marítimos, aéreos, carreteros, ferroviario y logísticos al servicio de puertos, aeropuertos, actividades de exportaciones e importaciones, transporte de carga terrestre y comunicaciones que incremente el movimiento comercial nacional e internacional.

Autoridades que rigen el sector logístico en Panamá

En función de lo antes mencionado, se presenta la normativa logística de Panamá en cuanto a transporte y organismos estatales:

1. Transporte Marítimo

Canal de Panamá

Según el artículo 316 de la Carta Magna, el primer transporte marítimo con marco constitucional es el Canal de Panamá, el cual se consagra como persona jurídica, denominada la Autoridad del Canal de Panamá. Obteniendo rango constitucional a la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización de la vía acuática.

¿Le interesa conocer más acerca del Canal de Panamá? Lo invitamos a leer nuestra publicación: El Canal de Panamá, impulso económico del país.

Autoridad Marítima de Panamá (AMP)

El artículo 317 de la constitución crea la Autoridad Marítima de Panamá, quien tiene facultad suprema sobre el transporte marítimo. Asimismo, dentro del marco existe una carencia normativa en relación con su capacidad institucional para la formación de políticas y planificación con relación al sector logístico.

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2. Transporte Terrestre

Ferrocarril Interoceánico

El contrato autorizado por la Ley de 1998 de concesión de franjas de tierra “Contrato de Concesión entre el estado y Panamá Canal Railway” es administrado hoy en día por la AMP.

Dentro de las normativas que rigen al ferrocarril en cuanto a logística, se destacan 2 aspectos importantes:

  • El Estado no puede construir ni otorgar en concesión la construcción y operación de cualquier ferrocarril interoceánico que cruce Panamá a través de las provincias de Panamá y Colón, que esté ubicado en una extensión de 19.2 KM a cada lado del Canal de Panamá medidos a partir de su línea central imaginaria de navegación. (Cláusula Séptima de la Ley 15 de 1998)
  • El Ferrocarril es por Ley declarado como instalación portuaria (Artículo 3 del Contrato de la Ley 15 de 1998).

Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)

Dentro del sector logístico, la ATTT es una entidad que desempeña un papel importante al ser rector en materia de las políticas y programas del tránsito terrestre y transporte de carga con competencia privativa para ello.

La ATTT tiene las siguientes competencias:

  1. Coordina la planificación vial nacional junto con el MIVIOT
  2. Planificar y programar el transporte terrestre para responder a las necesidades del transporte de carga
  3. Establecer las especificaciones y características de los vehículos de transporte de carga.

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3. Transporte Aéreo

La administración de aeropuertos y aeródromos en Panamá está bajo el cargo de:

Autoridad Aeronáutica Civil

Entidad autónoma del Estado con competencia legal para certificar y administrar aeródromos en el territorio nacional, como ocurre en la actualidad con la administración del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Sociedad anónima de propiedad estatal en su totalidad, y que tiene bajo su administración al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Aeropuerto Scarlett Martínez y el Aeropuerto Enrique Malek.

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4. Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Cada ZEE posee una normativa especial en lo administrativo y fiscal, que impulsa el desarrollo de estas áreas.

  • Zona Libre de Colón (Decreto ley 18 de 17 de junio de 1948)
  • Zona Francas (Ley 32 de 2011)
  • Zona Franca Turística del Barú (Ley 19 de 2001)
  • Área Económica Especial Panamá Pacífico (Ley 41de 2004)
  • Aeropuerto Internacional de Tocumen (Resolución de Gabinete No. 30 de 9 de abril de 2003)
  • Zonas Libres de Petróleo (Decreto de Gabinete No. 036-03 DE 17 de septiembre de 2003)
  • Ciudad del Saber (Decreto Ley 6 de 10 de febrero de 1998)

Para conocer más acerca de las diferentes Zonas Económicas Especiales en Panamá, le recomendamos nuestra publicación: Actividades permitidas en las Zonas Económicas Especiales de Panamá.

5. Aduanas

El Decreto Ley 1 de 2008 fue promulgado con la finalidad de brindar autonomía a la actividad aduanera, dando origen a la Autoridad Nacional de Aduanas (“ANA”) como un ente autónomo del Estado, el cual tiene como objeto principal la facultad del ejercicio en forma privativa, del control y la vigilancia aduanera de manera uniforme en todo el territorio aduanero panameño, incluyendo los puertos, aeropuertos, y marinas habilitados para el comercio exterior, las Zonas de Comercio Internacional y relaciones de intercambio de comercio exterior.

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6. Obras e infraestructura

Ministerio de Obras Públicas

El MOP es el organismo encargado de ejercer la administración, supervisión e inspección de las obras publicas tales como calles, puentes, pasos peatonales, etc., Asimismo, también se le confiere coordinar los planes, programas y acciones del Estado referentes a las obras públicas y establecer las normas técnicas de diseño para la construcción de calles, carreteras y puentes.

Contrataciones Públicas (Contraloría General de la República)

Las principales modalidades son:

  • Contratos Leyes
  • Contratos de Concesión Administrativa (Portuaria),
  • Contratación Directa por Invitación
  • Concesión Administrativa.

Gabinete Logístico

Con base en ell Decreto Ejecutivo 90 de 2012, el Gabinete Logístico tiene como objetivo elaborar y ejecutar un Plan Maestro que promueva al País como Centro de Logística Internacional. Sin embargo, su marco legal no está totalmente consolidado y su estructura no posee la fuerza necesaria para poder llevar a cabo sus atribuciones.

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Panamá se ha consolidado como uno de los países más competitivos de Latinoamérica entrando en un mercado arduo de actividades logísticas que tienen uno de los mejores desempeños del territorio. 

Si le interesa obtener más información acerca de establecer sus operaciones industriales en Panamá, le sugerimos ingresar a nuestro sitio web: www.plp.com.pa, o suscribirse a nuestro blog para mantenerse informado con las publicaciones más recientes haciendo clic en el botón que aparece abajo.

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Tags: Zona Franca panama Logistica Autoridades parque industrial con zona franca

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