blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030

escrito por PLP / junio 19, 2018

La Estrategia Logística Nacional instaura un punto de llegada y la reafirmación de un largo proceso de aportaciones e iniciativas tanto privadas como públicas que han transcurrido en las últimas cuatro décadas, para fijar la competencia marítima y logística de Panamá, con base en su posicionamiento geoestratégico.

La Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 (ELNP), fue adoptada por el órgano Ejecutivo tras la firma del Decreto 268 del 10 de abril de 2018, y ha partido de la necesidad de consolidar y estructurar la demanda logística generada por usuarios internacionales, sectores productivos y nacionales, el consumo interno y el comercio exterior, con especial atención en la proyección a largo plazo y en la definición de un modelo de institucionalidad y gobernanza.

estratégia logística nacional de Panamá

A continuación  se presenta el desarrollo de la estrategia logística de Panamá desde sus inicios: 

  • 1977: Tratados Torrijos - Carter
  • 1993: Autoridad Región Interoceánica
  • 1994: Canal, parte de Estrategia Marítima Nacional
  • 1997: Autoridad Marítima de Panamá
  • 1999: Traspaso Canal
  • 2006: Referéndum ampliación
  • 2009: Estrategia Marítima de Panamá
  • 2012: Consejo Empresarial Logístico de Panamá – Gabinete Logístico
  • 2014: Plan Nacional de Logística y transporte de Carga
  • 2015: Hoja de Ruta Prioritaria
  • 2016: Inauguración Canal Ampliado

En el marco de la Hoja de Ruta del Perfil Logístico de Panamá, se reafirma el compromiso de la actual Administración para convertir a Panamá en Hub logístico de categoría mundial, según las declaraciones de la coordinadora del Gabinete Logístico del Gobierno, Ana Reyes.

Estrategia-nacional-logistica-de-panama

¿Qué es un Hub Logístico?

Un Hub Logístico es  el centro logístico competitivo de distribución o centro de conexiones, donde se concentran cargas de mercancías con el fin de redistribuirlas. 

Para medir el nivel de conectividad de un país, existe el índice de conectividad calculado por El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles); Panamá se ubica en el puesto número 50. Además de su privilegiada ubicación geográfica y condiciones climáticas, cuenta con una moderna plataforma logística por mar, tierra y aire, con el Canal de Panamá como eje principal, el ferrocarril interoceánico y la importancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo estas solo algunas de las razones que convierten a Panamá en un centro de negocios sustentable y seguro para los inversionistas. 

Si desea conocer más acerca del Canal de Panamá, le invitamos a leer nuestra publicación: El Canal de Panamá: impulso económico del país. 

¿Cuáles son los objetivos establecidos en la ELNP?

  1. Desarrollar una Estrategia Logística Nacional para el 2030.
  2. Recomendar el marco institucional, la estructura organizacional, los procesos y sistemas necesarios para formalizar la función de planificación estratégica y de inteligencia competitiva para el sector logístico, que corresponda con el impacto que tiene la logística en la economía nacional.
  3. Identificar y priorizar las actividades económicas y posible diversificación hacia nuevas actividades que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá.
  4. Identificar y priorizar los requerimientos de infraestructura y tierras para viabilizar la Estrategia Logística Nacional de manera sostenible.

LOGISTICA-DE-PANAMA

Perspectivas de los posibles escenarios hacia el 2030

Escenarios hacia el horizonte 2030
Sectores Escenario Dominante: Crecimiento global moderado Escenario Dominante: Crecimiento global moderado Escenario Marginal: Reglobalización
 
Economía global Crecimiento relativamente ordenado, ritmo moderado. Desorden, sucesión de estancamientos, crecimientos anémicos y recesiones Crecimiento a ritmo alto y estable
Sistema financiero Mantiene nivel de financiarización, turbulencias controladas. Desfinancierización de la economía. Continúa el proceso de financierización de manera ordenada.
Transporte marítimo internacional Crecimiento ordenado, alta concentración, reconfiguración estrategias en LATAM. Menores tránsitos de carga. Oligopolio, con desaparición de pequeños. Fuerte crecimiento del comercio marítimo. Coexistencia de megaalianzas con medianos.
Comercio internacional Expansión moderada, mantiene nivel de globalización Desglobalización comercial. mayor proteccionismo y precios inestables. Reglobalización comercial.
Panamá Crecimiento moderado y sostenido: 4-6% anual. Caída de la inversión pública. Desaceleración del crecimiento. Crecimiento a ritmo elevado y estable en torno al 8-10%.
Probabilidad Media-alta Media-baja Muy baja

Fuente: RESUMEN EJECUTIVO -  Estrategia Logística Nacional de Panamá a 2030

Se presenta un futuro de incertidumbre, que obliga a una respuesta estratégica muy flexible, abierta a las oportunidades de futuro, y a un ejercicio permanente de inteligencia prospectiva y reformulación de lineamientos. La Estrategia Logística de Panamá asumirá, como escenario más probable, el de Crecimiento global moderado, pero siempre teniendo en cuenta las posibilidades de “bifurcación” de los caminos y de aceleración de tendencias.

Posicionamiento competitivo de Panamá de acuerdo a la ELNP

Ventajas competitivas

  1. Posicionamiento geoestratégico: participa como el principal activo estratégico de Panamá, siendo parte de esta: el posicionamiento interoceánico, la elevada conectividad marítima y la conectividad multimodal.
  2. Infraestructura de conectividad: es el complemento al posicionamiento geoestratégico, la conforma: Infraestructura única del Canal, terminales portuarias como sistema “Puerto Bi-oceánico” y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
  3. El ámbito funcional de la Zona Interoceánica: único en América Latina y funciona como atracción de inversiones logísticas al país.

VENTAJAS-COMPETITIVAS-DE-PANAMA

Factores influyentes en la Logística de Panamá

  1. Clima de negocio: este presenta aspectos atractivos como seguridad jurídica, marco normativo y rezago administrativa.
  2. Tratados internacionales: la función de Hub logístico está vinculada al fácil acceso de intercambios comerciales, por lo que el amplio sistema de tratados existentes en el país representan un factor favorable para el sector.
  3. Zonas Logísticas Especiales: Panamá precisa Zonas Logísticas Especiales de clase mundial, liderando por décadas este sector en América Latina.

Conozca la exclusiva Zona Franca de PLP ingresando a nuestro sitio web: www.plp.com.pa.

¿Qué papel juega el sector logístico en el futuro de Panamá?

Se conoce que el sistema logístico tiene un peso significativo en la economía panameña, su ubicación geoestratégica y logística son la referencias principales de Panamá ante el mundo.

El sector logístico representa hoy más de un 30% de los servicios de exportación, es por ello que llevar a cabo una ELNP podrá tener como resultados la modernización del país, incremento de la inversión internacional, tanto en el sector logístico como de transporte, establecimiento de importantes relaciones con otros sectores principales de la economía logrando convertir la región en un gran Centro Internacional de Servicios.

Si desea conocer más acerca de la importancia de la logística para el país, Lo invitamos a leer nuestra publicación: Parques Logísticos: columna vertebral del desarrollo de Panamá.

Panamá busca consolidarse a través de esta Estrategia como un Hub Logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global. Si desea conocer más sobre las ventajas de establecer operaciones comerciales en esta región haga clik en el botón:

Nueva llamada a la acción

 

Tags: Zona Franca Parque Industrial panama Logistica Estrategia nacional

0 Comments
Publicación previa Países latinoamericanos líderes en el sector logístico
Siguiente publicación Autoridades que rigen el sector logístico de Panamá

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all