blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Países latinoamericanos líderes en el sector logístico

escrito por Parque Logístico Panamá / junio 12, 2018

En las últimas décadas, Latinoamérica ha demostrado ser un territorio competente y generador de oportunidades de expansión para las empresas y mercados que piensan establecerse en los diferentes países de la región. 

Análisis del Banco Mundial

Según el índice del Banco Mundial, que forma parte del informe bienal titulado Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy, clasifica una lista de 160 países a partir de su desempeño en materia de logística comercial. Por tercera vez, de acuerdo con el ranking, Alemania es el país mejor posicionado, mientras que, a nivel latinoamericano, Panamá y Chile son los más fuertes estando en los puestos 40 y 46 del listado.

De igual forma, el informe presenta que por primera vez desde 2007 los avances en el desempeño logístico de las economías menos desarrolladas han ido en picada, por el contrario, las emergentes han hecho un esfuerzo por emplear iniciativas logísticas integrales que mejoren su desempeño y posicionamiento. Asimismo, las cifras que maneja el Banco Mundial presentan que en los últimos seis años no se ha sufrido mayor modificación respecto a los diez países con mejor desempeño.

logistica-en-latinoamerica

Sector logístico en América Latina

Panamá se posicionó como el país líder en el sector, tras ascender cinco posiciones en el ranking mundial, alcanzando la posición número 40 con un puntaje de 3,34, equivalente a un 72,5%, sobrepasando a Chile, país que la superó en la edición del informe de 2014 y que esta vez se ubicó en la posición 46 del ránking con un puntaje de 3,25, equivalente a un 69,7%.

Países latinoamericanos líderes en el sector logístico según su posición en el ranking

POSICIÓN PAÍS PUNTAJE 
40 Panamá 3,34 (72,5%)
46 Chile 3,25 (69,7%)
54 México 3,11 (65,5%)
55 Brasil 3,09 (64,7%)
65 Uruguay 2,97 (61,2%)
66 Argentina 2,96 (60,8%)
74 Ecuador 2,78 (55,1%)
83 El Salvador 2,71 (52,9%)
89 Costa Rica 2,65 (51,1%)
94 Colombia 2,61 (50%)


Si desea conocer más sobre los países latinoamericanos le invitamos a leer nuestra publicación: 5 países  de Latinoamérica con el mejor comportamiento económico.

Líderes en logística regional

El informe  del Banco Mundial evalúa siete aspectos distintos, desde los procedimientos aduaneros, los gastos de flete y la calidad de las infraestructuras, hasta la capacidad para rastrear un cargamento, su llegada a tiempo al lugar de destino y la competitividad de los sectores logísticos nacionales. El análisis contó con la participación de la Asociación Internacional de Agencias de Transportes, la Asociación Global Express, y la Universidad de Economía de Turku (Finlandia).

logistica-en-america-latina

 

Por su parte, el desempeño logístico de Panamá solo es superado por Alemania, Estados Unidos y Canadá. En cuanto a la infraestructura portuaria, el país centroamericano ocupa la posición número 2 de la región. Así lo afirma Jorge Durán, jefe de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el Foro de Competitividad.

El sector logístico panameño, se ha consolidado como el de mayor competitividad en la región, encabezando los índices internacionales del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial dando a conocer a Panamá como líder en logística. La expansión del Canal de Panamá ha sido un impulsor clave para el desarrollo del hub marítimo portuario del país, lo que le da mayor importancia al sector.

Camino hacia estructuras logísticas consistentes

En la actualidad países como México y Colombia han incursionado un camino hacia la elaboración de estructuras logísticas consistentes y funcionales que en un futuro van a permitir un mayor ingreso de empresas a su territorio. En el caso de México, se diseñó un proyecto llamado “Programa Nacional de Infraestructura” a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma logística global de alto valor agregado.

Por su parte, Colombia ha acrecentado su sistema logístico los últimos años a raíz de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con Estados Unidos, Suiza y Canadá. El progreso en el área logística se ve representada por mejorar los procesos de infraestructura, extender las soluciones ofrecidas a clientes individuales o corporativos y seleccionar de forma precisa a profesionales calificados para el sector.

sector-logistico-en-panama

Las oportunidades y el desarrollo de América Latina en el sector logístico son favorables gracias a la evolución económica sustentable de los países que apuntan a ofrecer un estado comercial de primer mundo para las empresas que deseen establecerse en la región.

Le invitamos a conocer las ventajas de establecer sus operaciones en nuestro Parque Industrial PLP y su exclusiva Zona Franca, ubicado en la República de Panamá haciendo clicc en el botón o accediendo a nuestro sitio web www.plp.com.pa:

DESEO SER CONTACTADO

Tags: Logistica Invertir en Latinoamerica parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Parques logísticos: columna vertebral del desarrollo de Panamá
Siguiente publicación Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all