blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Aspectos fundamentales de la Ley 25 de 23 de mayo de 2017

escrito por Parque Logístico Panamá / septiembre 3, 2018

Latinoamérica se ha convertido en un lugar estratégico para inversionistas extranjeros ya que ha presentado una diversificación de sus industrias y una internacionalización de sus estrategias. Con el objetivo de desarrollar el sector industrial manufacturero en Panamá se presentan diversas medidas para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) y promover la inversión local, a través de múltiples tratados comerciales, operación de Zonas Económicas Especiales y leyes que incentiven el emprendimiento de negocios a través de beneficios laborales, fiscales y migratorios. 

La ley 25 de 23 de mayo de 2017, modifica y agrega articulos a la Ley 76 de 2009 que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la Industria. El objetivo de la ley es crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo para propiciar el desarrollo competitivo en el sector industrial y agroindustrial para diversificar el aparato productivo nacional y así contribuir con el desarrollo económico y social del país.


inversion extranjera en panama

LEY 25 DE 23 DE MAYO DE 2017

¿Cuáles son los objetivos de la ley?

  • Proporcionar el entorno y las oportunidades apropiadas para el desarrollo de la industria panameña con origen, básicamente, en la integración con tecnología de alto valor añadido.
  • Conquistar nuevas inversiones extranjeras y nacionales, así como promover la inversión local para estimular los canales de producción nacional incorporándose dentro de la cadena de valor agregado.
  • Cooperar con el desarrollo económico de Panamá a través de la innovación, la investigación y el desarrollo.
  • Asegurar la estabilidad y certeza entre todos los actores productivos del país que tiendan fomentar y apoyar las distintas iniciativas del sector privado, así como la sensata realización de acciones de acondicionamiento que deban realizarse institucionalmente desde las plataformas productivas.
  • Estimular la competitividad de Panamá ante el mundo, con políticas en la reducción de costos operacionales, consolidación de los canales de comercialización e iniciáticas para mejorar la calidad de los productos finales.
  • Dedicar soporte al sector productivo, especialmente a la micro, pequeña y mediana empresa, con el fin de que puedan obtener un crecimiento sostenible que contribuya al bienestar económico, desarrollo nacional y explotación geográfica del país.

sector industrial manufacturero en panama

¿Desea conocer más acerca del marco legal panameño y las leyes que incentivan a la IED? Lo invitamos a leer nuestra publicación: 3 aspectos fundamentales de la ley 32 de Zonas Francas en Panamá. 

Si se inicia operaciones comerciales en el territorio panameño y  se quiere aplicar a la Ley 25, a continuación, presentamos una lista de las industrias seleccionadas para aplicar:

  • Agroindustria
  • Industrias de manufactura
  • Industrias de transformación acuícola
  • Industrias de recursos forestales y pesqueros, incluyendo a las micro, pequeñas, medianas

Todas aquellas empresas industriales que se establezcan o estén establecidas en Panamá, así como el conjunto de las operaciones que constituyen las industrias de manufactura dedicadas a la adquisición y transformación de materias primas pesqueras, agropecuarias, forestales u otras.

Para poder aplicar a esta Ley se debe realizar una inscripción al Registro de la Industria Nacional.

industria manufacturera en panama

Para conocer más acerca de la insdustria manufacturera en Panamá, visite nuestra publicación: Importancia de la industria manufacturera en Panamá.

¿Qué beneficios se obtiene de acuerdo a lo establecido en la ley?

  1. Podrá solicitar un Certificado del Fomento Industrial (CFI) que le reconozca el 40 % de las inversiones en I+D, sistemas de gestión y aseguramientos de calidad y medio ambiente, reinversión de utilidades o inversión en procesos productivos, nuevos o en expansión, en actividades de capacitación del recurso humano, incremento en planilla de producción.
  2. Obtendrá el beneficio del 3% como impuesto de importación a las materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y repuestos, envases y empaques y demás insumos que entren en la composición o el proceso de elaboración de sus productos.
  3. Deducción como gasto en la declaración de renta del primer año, del 100% del impuesto de la transferencia de bienes corporales muebles y prestaciones de servicios (ITBMS) sobre las maquinarias, equipos y repuestos para estos, que sean utilizados en el proceso de transformación industrial de la industria alimentaria y/o no contribuyente.
  4. Régimen de arrastre de pérdidas. Las pérdidas que sufren las empresas que en un periodo fiscal serán deducibles en los cinco periodos fiscales siguientes, a razón del 20% por año. Tales deducciones no podrán reducir en más del 50% la renta neta gravable del contribuyente en el año en que deduzca la cuota parte respectiva.
  5. Régimen de Reintegro Aduanero. Las empresas podrán acogerse a los regímenes aduaneros desarrollados en el Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008, así como el numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Política.

Manufactura en Panama

En la actualidad, el mundo impulsa la inversión extranjera en diferentes países. Los empresarios toman en cuenta que para lograr un mayor margen de ganancia se deben cruzar las fronteras internacionales. ¿Estás pensando en invertir en Panamá? Conoce Parque Logístico Panamá, un parque industrial estratégicamente ubicado con conectividad hacia las principales rutas logísticas del país.

Visite nuestra sitio web www.plp.com.pa o haga clic en el botón para más información:

Nueva llamada a la acción

Tags: Parque Industrial sector manufacturero ley 25 del sector industrial en panama parque industrial en panama

0 Comments
Publicación previa Proyecto Sello Panamá Verde
Siguiente publicación Panamá: Centro Regional de Manufactura

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all