El conjunto de regímenes especiales tradicionalmente denominados zonas libres o zonas francas han tomado fuerza considerable lejos de perder poder en las aperturas comerciales, tanto en América Latina como alrededor del mundo. Forman parte de una gran herramienta de intercambio para el comercio internacional. La cifra de países que aplican a este tipo de régimen de una o otra forma ha ascendido en la última década. Para el tercer trimestre del año 2017 existían en el mundo 3,500 zonas francas, 400 de las cuales están ubicadas en América Latina.
Durante aproximadamente 90 años, las Zonas Francas en América Latina han sido instrumento para la atracción de inversión extranjera directa, la obtención de nuevos empleos y para cooperar en el desarrollo económico de cada región.
¿Sabía que en la actualidad, el 12.7% de las zonas francas del mundo se encuentran ubicadas en la región latinoamericana?
Según datos de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, hasta la fecha, en la región existen tres tipos de ZF y de acuerdo a su desarrollo se clasifican en:
1. Zonas Francas de exportación
La misma se divide en tres modelos:
- Diversificación industrial: sirven como herramienta para el aumento del valor agregado de la producción de los servicios y productos en ZF.
- Dependientes de las maquilas (Industrial textil/moda): su implementación se produce con el fin de conseguir beneficios frente al Tratado Libre de Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR)
- Servicios logísticos: utilizadas de manera exclusiva para la distribución de bienes y servicios obteniendo ventajas logísticas.
2. Zonas Francas de sustitución de importaciones
Creadas con el objetivo de conseguir un número elevado de suministro de bienes y servicios extranjeros en el mercado doméstico.
3. Zonas Francas Mixtas
Este tipo de ZF se divide en tres modelos diferentes para su operación:
- Permanente: aquellas áreas geográficas delimitadas que han sido especialmente designadas por el gobierno, para que las empresas que allí operan se hagan acreedoras de diversos incentivos en cuanto a impuestos y aranceles.
- Especiales o uniempresariales: aquellas zonas en las que se conceden los beneficios del régimen franco, en temas impositivos y arancelarios a una empresa específica, siempre y cuando cumpla con requisitos de inversión y empleo.
- Transitorias: aquellas áreas donde el gobierno concede una autorización especial para que tengan lugar ferias internacionales, exhibiciones, congresos o seminarios que sean importantes para la economía nacional y el comercio internacional.
Si desea conocer más acerca de las ZF en el Istmo, lo invitamos a leer nuestra publicación: Tipos de Zonas Francas en Panamá
Dato curioso: el primer país de América Latina que estableció el régimen de Zonas Francas fue Uruguay en 1923, seguido por Panamá en el año 1948 y Colombia en 1958
Iberoamérica cuenta con más de 600 Zonas Francas, 10.800 empresas y genera más de 1.700.000 empleos directos en más de 20 países y generan USD $ 1,713.9 millones.
Número de Zonas Francas establecidas por país para el año 2017
- Panamá 20 ZF
- Argentina 12 ZF
- Bolivia 7 ZF
- Brasil 8 ZF
- Chile 2 ZF
- Colombia109 ZF
- Costa Rica 39 ZF
- Cuba 1 ZF
- Curazao 2 ZF
- El Salvador 17 ZF
- España 7 ZF
- Guatemala 19 ZF
- Haití 11 ZF
- Honduras 39 ZF
- Nicaragua 50 ZF
- Paraguay 2 ZF
- Perú 1 ZF
- Puerto Rico 2 ZF
- República Dominicana 65 ZF
- Uruguay 13 ZF
- Venezuela 4 ZF
Fuente: Asociación de Zonas Francas de Las Américas
Beneficios de las Zonas Francas en Iberoamérica
- La ubicación del país y del enclave de la zona franca suelen ser estratégicos hacia las rutas comerciales del mercado internacional
- Bajo el régimen de zonas francas opera el sistema de exoneración de impuestos o tributos aduaneros y facilidad de introducir y repatriar los beneficios
- Facilidad en las actividades de importación y exportación
- Brindan oportunidades para la instalación y operatividad de todo tipo de empresas
- Atraen la Inversión Extranjera Directa complementando la inversión nacional
- Las zonas francas están asociadas al encadenamiento productivo, fomento a la competitividad, la ampliación de mercados y a la transferencia de conocimiento y tecnología
- Ofrecen procedimientos aduanales simplificados y ágiles.
Zona Franca en Panamá
La Zona Franca de Parque Logístico Panamá, es un Área Económica Especial desarrollada para la operación de Zona Franca de acuerdo a la Ley 32 del 5 de abril de 2011 en la República de Panamá, forma parte del desarrollo del prestigioso parque industrial en Panamá, Parque Logístico Panamá del Grupo Corporativo Pérez. Garantiza los incentivos fiscales, migratorios y laborales para las empresas establecidas. Cuenta con aduana central en sitio, ofreciendo servicios completos para la operación de la empresa y permite el desarrollo de actividades como: producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, entre otros.
Si desea iniciar operaciones en el Istmo, lo invitamos a conocer los beneficios de establecer su empresa en la exclusiva Zona Franca de Parque Logístico Panamá haciendo clic en el botón: