blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Situación financiera de Panamá

escrito por PLP / mayo 22, 2018

La velocidad con la que Panamá ha evolucionado en el mercado mundial lo ha posicionado como una de las economías más sustentable y fuerte dentro de los países latinoamericanos. Los negocios en el Canal de Panamá, la actividad en los puertos, el transporte en general y los servicios logísticos, son los sectores que han generado mayor dinamismo al país. A principios de año se pronosticó que los diversos negocios dentro de esta división tendrían un incremento de 5,6% lo que representa una de las mayores tasas en Latinoamérica.

Finanzas-en-panamá

Durante el primer semestre del año 2017 se registró un aumento en el dinamismo de la economía panameña, que se reflejó en una tasa interanual del 5,8%, en comparación con el 5,2% correspondiente al mismo período del previo año. Los sectores que sobresalieron fueron los de almacenamiento y comunicaciones (12,6%), debido principalmente a la actividad alcanzado por las operaciones del Canal de Panamá, gracias al transporte de buques de mayor calado, el incremento de la actividad del sector portuario y el aumento en el número de pasajeros que transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Si desea conocer más acerca de la importancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen para la economía de Panamá, le sugerimos leer nuestra publicación: Aeropuerto de Tocumen: punto de unión de las Américas.

Triángulo de la inversión

Panamá se muestra con alto potencial de inversión gracias a 3 grandes aspectos:

  1. Sistema monetario dolarizado: los inversionistas prefieren invertir en una moneda que no presente minidevaluaciones protegiendo así su capital y activos.
  2. El Canal de Panamá: Los costes por unidad de transporte son más bajos, al poder mover más cantidad de producto en menos tiempo y mayor eficiencia a través de las economías a escala.
  3. Sistemas de transporte: aeropuertos que comunican con las grandes ciudades del mundo. Además, posee 5 puertos marítimos con las más modernas instalaciones y la flota mercante más grande del mundo.

invertir-en-panama

Según expertos, las actividades que sostuvieron el crecimiento económico en 2017 fueron los puertos, el Canal de Panamá, la construcción, la inversión y el gasto público. Otras actividades como el sector agropecuario, la industria, el comercio, el turismo, bienes raíces, servicios públicos, la banca y las apuestas arrojaron resultados modestos.

Economía de Panamá para el 2018

Para el 2018, los expertos no prevén cambios importantes en el comportamiento de la economía. Sin embargo, el impacto de las relaciones de Panamá con potencias como China generan un clima agradable para el estado panameño. La inversión extranjera y actividades económicas como el turismo, podrían ser los primeros beneficiados con las nuevas relaciones diplomática, añaden los analistas.

Para los economistas, un importante desafío que tendrá Panamá en 2018, un año preelectoral, será cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social, que impone un tope de déficit al SPNF respecto al PIB nominal. Las tentaciones para reformar esta Ley en 2018, para aumentar el déficit fiscal, son latentes, pero pondrían en riesgo el grado de inversión que tiene el país desde el 2010.

Inversion-extranjera-en-panama

Perspectiva Internacional

Desde la perspectiva internacional, Panamá ocupa la posición 60 entre 188 países en Desarrollo Humano, de acuerdo con las Naciones Unidas. En facilidad para hacer negocios (Doing Business), se encuentra en la posición 79 entre 190 naciones, según el Banco Mundial. En libertad económica, se encuentra en la posición 54 entre 180 naciones, concluye la Fundación Heritage. En corrupción, es calificada como una nación con alta percepción de corrupción por transparencia internacional (posición 87 entre 176 países). Panamá se encuentra entre los 10 países del mundo con peor desigualdad, según el Banco Mundial, concluye el estudio.

La Inversión Extranjera Directa ha buscado un terreno solido donde establecerse y, en definitiva, Panamá ha hecho gala de sus atributos para ser el principal postor.  

SItuacion-financiera-panama

Por otra parte, la gran cantidad de empresas multinacionales que se han establecido en el país son un punto a favor para la economía. Más de 120 empresas multinacionales están establecidas en el país, entre las que están Procter & Gamble (que tiene un centro de operaciones en la Zona libre de Colón), Huawei, Hewlett Packard, Dell, Bayer, Halliburton, Visa entre otras.

Para los inversionistas debe ser indispensable conocer el mercado en el cual desea establecer relaciones comerciales, de este modo podrá potenciar sus inversiones a futuro. Si desea conocer más sobre el clima económico de Panamá y sus ventajas financieras le invitamos a visitar nuestro sitio web www.plp.com.pa o de clic en el botón que aparece abajo y conozca las ventajas de establecerse en una Zona Franca en Panamá.

Más Información

Tags: invertir en panama Finanzas economia de panama situacion financiera de panama

0 Comments
Publicación previa Características del ferrocarril de Panamá
Siguiente publicación Built to Suit

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all