La República de Panamá para el año 2016 - 2017 se posicionó entre las 50 economías más competitivas del mundo según el World Economic Forum. Se destaca como un país que ha presentado estabilidad y progreso económico en los últimos 10 años, motivado al surgimiento de los sectores altamente competitivos como lo son las plataformas logísticas, transporte, servicios financieros, comunicaciones y comercio. Es un país que, a través de sus políticas, incentiva a empresas extranjeras a invertir en el territorio, destacando la creación de diferentes Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Las Zonas Económicas Especiales establecidas en Panamá han generado una carga importante de ingresos para el país presentándose como los primeros responsables de la internacionalización de la economía de todo el territorio. Asimismo, se manejan como protagonistas para promover empleo y potenciar los avances tecnológicos de las empresas ya establecidas.
Para conocer más ventajas acerca de invertir en Panamá, le sugerimos leer nuestra publicación: 7 razones para invertir en Panamá
Situación actual de cada una de las Zonas Económicas Especiales establecidas en Panamá
Zonas Francas
Las Zonas Francas se han constituido en plataformas logísticas para un manejo adecuado de importaciones de insumos, activos fijos, etc., brindando a las empresas la oportunidad de obtener ahorros considerables en su gestión, lo cual se traduce en costos favorables de los productos manufacturados.
Actualmente, existen 20 ZF activas según la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), todas ellas amparadas bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011 que ofrece un conjunto de beneficios fiscales, migratorios y laborales que hacen atractivo su establecimiento dentro del territorio nacional.
En el país, el 55% de las empresas instaladas se dedica a servicios, 17% procesamiento de productos, 15% ensamblaje, 10% manufactura, 2% servicios logísticos y 1% servicios generales.
La inversión acumulada por la operación de Zonas Francas en Panamá registra en seis años, dentro del periodo 2011 2017, más de $900 millones, según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Los principales destinos de las exportaciones provenientes de las Zonas Francas en Panamá son: América (72.7%), Europa (14.5%), Asia (12.2%); en tanto que las regiones de origen de las importaciones hacia las zonas francas son América (62.4%), Europa (24.3%), Asia (13.1%).
El índice mensual de la actividad económica de Panamá creció un 4.6% en enero de 2018, comparado con el año pasado, gracias a la demanda de comercio local y por la Zona Libre de Colón, según lo indica el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Del movimiento total de mercancías, $775.5 millones corresponden a importaciones, mientras que las reexportaciones sumaron $943.2 millones.
Las bebidas alcohólicas y cervezas, productos farmacéuticos y medicinales, líneas de productos de soportes de sonido y de computadoras, calzados, joyas de oro y metales preciosos, productos de perfumería, cosméticos, dentífricos y otros, así como cigarrillos fueron algunos de los productos importados.
Por su parte, en las reexportaciones sobresalen las bebidas alcohólicas y cervezas, productos farmacéuticos y medicinales, aparatos de radiodifusión, televisión, telecomunicadores inalámbricos y otros aparatos, tejido de fibra sintética artificial y productos de perfumería, cosméticos, cigarrillos, dentífricos y otros.
El gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, destacó que la mercancía importada procede de mercados como Singapur, China continental, Estados Unidos y México, mientras las reexportaciones tuvieron como destino Panamá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.
Área de Panamá Pacífico
Panamá Pacífico es una ciudad en evolución que crece y se acomoda con ritmo propio. En la actualidad, existen 400.000 metros cuadrados de infraestructura logística construida donde operan empresas como 3M, FedEx, Dell, Caterpillar, Avon, Cemex, Lacoste y Pepsico. También se han entregado 1.200 unidades residenciales que van desde los 64 metros cuadrados de área construida hasta más de 280. Estas están repartidas en seis proyectos inmobiliarios diferentes y aunque la mayoría ya tiene residentes, aún hay disponibles para alquiler, venta y proyectos en preventa.
Se augura un futuro exitoso para Panamá Pacífico gracias a tres megaproyectos viales y de movilidad. Esto se presenta como una oportunidad para quienes quieran establecer su vivienda o su empresa en el complejo. El primero abarca la ampliación a ocho carriles de la Panamericana, la vía que atraviesa el país de este a oeste. El segundo, es la elaboración de un cuarto puente sobre el canal de Panamá, que mejorará sustancialmente la conectividad y el rápido acceso a las principales vías del país; y por último, la construcción de la tercera línea de metro de Ciudad de Panamá, cuya primera parada será Panamá Pacífico.
El plan maestro de la zona se hizo sin contemplar estos proyectos. Sin embargo, trabajar en función del desarrollo Panamá Pacífio fortalece al país y así lo demuestran los 960 millones de dólares de aporte a la economía del país en 2014, por las 282 empresas que operan en sus instalaciones.
Invertir en Panamá
Las ZEE aportan crecimiento al territorio y van en ascenso, potenciando la estructura social y fuerza económica de Panamá. Si desea saber más sobre el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y qué factores debe tomar en cuenta a la hora de determinar en qué ZEE establecerse, le invitamos a ingresar a nuestro sitio web: www.plp.com.pa o de clic en el botón que aparece abajo y conozca nuestra exclusiva Zona Franca.