blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Estrategia económica de Panamá 2015 - 2019

escrito por PLP / diciembre 17, 2018

Panamá en la última década ha contado con una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo. El desarrollo medio anual entre los años 2001 y 2013, según el datos del Banco Mundial, fue de 7.2 %. Así mismo, se espera que el ascenso del país se mantendrá entre los más altos de América Latina en el mediano plazo.

En el año 2014, el presidente Juan Carlos Varela, con el fin de aplicar un buen manejo de las finanzas públicas del país e instaurar un gobierno honesto y cumpliendo con lo establecido en la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social Fiscal, que exige a la administración entrante presentar durante los primeros seis meses de su gestión un programa de gobierno para los próximos 5 años, presentó un Plan Estratégico de Gobierno denominado “Un solo País”

estrategia economica panama 2019

Objetivos de la Estrategia económica y social para el 2019

1. Incluir para crecer

El Estado y la economía al servicio de las personas. Avance en equidad social para reducir las asimetrías sociales, culturales y territoriales.

2. Crecer para distribuir

El Estado como motor y regulador de un crecimiento sólido, sostenido y diversificado, basado en la plena incorporación de los recursos existentes.

economia de panama

Panamá como Hub Logístico de Las Américas

La estrategia busca potenciar el turismo, el transporte y la agricultura con el fin mejorar la logística para atraer más inversionistas que puedan contribuir con la economía panameña y convertir al país en el Hub Logístico de las Américas. Lo que conlleva  un ascenso en la entrada de divisas y garantizando una estabilidad política y social necesaria para el país.

Para saber más sobre como el país piensa potenciar el sector logístico, lo invitamos a visitar nuestra publicación: Retos estratégicos para consolidar a Panamá como hub logístico

plan estrategico de panama

Expectativas hacia el área económica para el 2019

  • Aumento del índice de competitividad por medio de la construcción de las infraestructuras necesarias que permitan realizar acciones innovadoras de mediano a largo plazo
  • Incremento del Producto Interno Bruto para diversificar la economía y generar valor añadido a los productos
  • Realizar nuevas técnicas de negociación con el resto del mundo
  • Disminuir el desempleo y la informalidad, de manera que se instruya y capacite al personal para mejorar los estándares requeridos que ayuden a incluirlos en el comercio para generar la competencia necesaria

inversion en panama

Pilares de competitividad de Panamá

Según la  estrategia presentada por la actual administración presidencial, Panamá presenta 12 pilares generadores de competencia internacional, que han posicionado al país como foco de atención y de atracción de la economía mundial.

  1. Calidad de las instituciones
  2. Infraestructuras
  3. Entorno macroeconómico
  4. Salud y educación primaria
  5. Capacitación y educación superior
  6. Eficiencia del mercado de bienes
  7. Eficiencia del mercado de trabajo
  8. Desarrollo del mercado financiero
  9. Incorporación de tecnología
  10. Tamaño del mercado
  11. Sofisticación de los negocios
  12. Capacidad para la innovación

Conozca también acerca de: Principales factores generadores de competencia de Panamá

crecimiento economico panameño

Panamá como Hub económico de Las Américas

Se espera que la economía mantenga un crecimiento intenso y sustentable si se integran los recursos productivos del país al proceso de desarrollo. Así como la incorporación de acciones estratégicas que mejoren la vinculación y participación de los agentes más dinámicos del entorno, generando una economía productiva capaz de activar en plenitud sus recursos a escala mundial.

  • Plataforma de servicios y actividades de transportes y logísticas a escala mundial

  • Centro internacional de servicios financieros

  • Centro direccional y plataforma logística de actividades empresariales, culturales  e institucionales

  • Centro regional de distribución comercial.

El sector logístico es uno de los pilares más importantes de la economía panameña. Su desempeño durante años lo sitúan como el más dinámico y se espera siga siendo uno de los principales motores de crecimiento de la región.

Otras áreas que destacan en el país, son la financiera y el sector de construcción, que se estima siga siendo un importante generador de empleos en Panamá.

Conozca también la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030

economia panama

Parque Logístico Panamá, en su compromiso con el país y con la Inversión Extranjera Directa, le brinda la oportunidad de establecer su empresa en un país que garantiza un crecimiento estable y continuo. Si está interesado en conocer más, lo invitamos a dar clic en el botón:

Deseo ser contactado

Tags: economia de panama indicadores economicos de panama estrategia economica 2019

0 Comments
Publicación previa ¿Por qué establecer su empresa en Parque Logístico Panamá?
Siguiente publicación Diferenciadores entre Panamá y Costa Rica para la Inversión Extranjera

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all