blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Aporte del sector industrial al mercado laboral en Panamá

escrito por PLP / julio 19, 2019

El desempeño económico de Panamá ha demostrado ser uno de los más competentes de América Latina durante la última década. La construcción de obras inmobiliarias, logísticas y de otras índoles, le ha permitido al Istmo desarrollarse y crecer dentro de la región, incidiendo de forma positiva en el mercado laboral. 

Actualmente Panamá se mantiene como el principal  Hub logístico marítimo, aéreo y terrestre de la región. Con grandes inversiones en la actividad logística, el sector público-privado, agroindustrial, servicio financiero y de consumo, el Istmo representa una economía sostenible y generadora de empleos.

Mercado laboral en Panamá 2019

Un estudio publicado por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo, organismo panameño integrado por empresarios, universidades, trabajadores y empresas internacionales; indica que hay seis sectores económicos que enfrentan la falta de personal como el principal obstáculo para la expansión de sus actividades, dentro de los cuales se encuentran: comercio, construcción, logística, turismo, industria y agricultura.

Según el estudio, para el 2020, Panamá requerirá unos 150 mil técnicos y cerca de 25 mil profesionales que se puedan destacar en las áreas indicadas. 

Según el la Departamento de Estadística del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral, en el transcurso de este año 2019, se han registrado un número considerable de contrataciones registrándose un total de 17,686 de hombres y mujeres panameños en las diferentes áreas del mercado laboral.

Lea nuestra publicación: Panamá centro industrial en crecimiento

mercado-laboral-en-panama

Variación en el número de empleos

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, considera que el declive en el mercado laboral, medido a través de los contratos de trabajo registrados en el Mitradel, se debe a la culminación de algunos de los proyectos de inversión pública más importantes desarrollados en el país como la Línea 2 del Metro, la Renovación Urbana de la ciudad de Colón y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que se traduce en una reducción del número de empleos disponibles en el sector de construcción.

Sin embargo, aclaró que la actual administración ya ha licitado un gran número de proyectos que requerirán de la contratación masiva de mano de obra a corto y mediano plazo conforme avance su desarrollo, para la Línea 3 del Metro de Panamá, el Cuarto Puente sobre el Canal y el Corredor de las Playas, a lo que seguramente se sumarán más adelante obras como el tren entre las provincias de Panamá y Chiriquí.

Le puede interesar: los principales factores generadores de competencia de Panamá 

variacion-en-el-numero-de-contratos

La industria manufacturera como propulsor del mercado laboral en Panamá

La industria manufacturera ha sido una de las áreas que más ha contribuido con el desarrollo e impulso económico del país, posicionándose como el cuarto empleador de Panamá. Para el 2018 el asesor económico del Sindicato de Industriales en Panamá (SIP), Andy Dick Espinoza, detalló que la tasa de crecimiento promedio de la industria en los últimos 5 años (2014-2018) fue de 2.2%.

Roy Rivera, presidente del SIP destacó que el sector industrial (con un aporte del 5.1% al PIB) y agricultura (2% del PIB) provee trabajo al 22% de la población. De 131,214 personas ocupadas en agosto de 2017 (7.3%) pasaron en agosto de 2018 a generar puestos de trabajo para 141.842 personas (7.6%), una variación de 8.1.

Asimismo señaló que si se suman los empleos también generados en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (265,407 para agosto de 2018) la cifra estaría cercana las 400,000 personas. Rivera aseguró que "este impacto positivo permite que las provincias tengan el 50% de la población ocupada, y es la manera como el panameño participa de la globalización y del crecimiento del país”. El presidente del SIP, recordó que la industria llegó a representar el 20% del PIB y a exportar $1,300 millones, contra los $672.3 millones de 2018, con predominio de banano (5.2%) y piña (3.2%).

De acuerdo al informe presentado por la Contraloría General de la República de Panamá, la industria para el primer trimestre del año 2018 comparado con el período del año anterior, mostró un descenso en los volúmenes de producción por el orden de 2.7% y crecimiento en sus precios de 3.1% y valor de 0.4% observado a través de los índices integrados globales de volumen, precios y valor.

desarrollo-industrial-en-panama

Impulso del sector industrial en Panamá 

El sector industrial panameño ha demostrado ser uno de los más dinámicos y resistentes, con la capacidad de brindar movilidad a la economía nacional. Con una fuerte incidencia sobre el sector agrícola, de pesca y acuícola, (con los que mantiene relaciones comerciales), este fortalece el flujo de información, tecnología, y principalmente la generación de empleos con buenos ingresos y estabilidad. 

El comportamiento del sector industrial en Panamá, ha tenido un desempeño notable en las actividades vinculadas con la producción de productos cárnicos y fabricación de productos de metal. 

Por otro lado, las proyecciones para el 2019, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la región en conjunto con El Caribe crecerán a una tasa de 1.8% para el año 2019, cinco puntos más a comparación del año 2018 (1.3%).

El sector manufacturero promete un potencial importante para el fomento de la economía nacional que incrementará el desarrollo humano y las iniciativas empresariales.

Parque Industrial con zona franca en Panamá 

Los parques industriales en Panamá, funcionan como áreas especializadas que cuentan con la infraestructura y servicios adecuados, para la ejecución de las actividades requeridas por las empresas, como Parque Logístico Panamá. Parque industrial que cuenta con una extensión de 46 hectáreas, lotes en venta o arrendamiento para la construcción a la medida (BTS) de bodegas, galeras o naves industriales. 

Con una ubicación estratégica, en el sector este de la Ciudad de Panamá, a pocos metros del Aeropuerto Internacional de Tocumen, posee rápida conectividad a los principales corredores y rutas logísticas del país. 

Estas áreas se han desarrollado como un nuevo modelo de integración logística donde operadores especializados, toman ventajas de las plataformas existentes. Asimismo, otras zonas con potencial se encuentran segregadas y en promoción para proveer oportunidades de negocios, invitando a nuevas empresas a que establezcan sus operaciones de almacenaje y distribución en el país.

Las zonas logísticas panameñas representan una increíble oportunidad de crecimiento para empresarios nacionales y extranjeros, donde se fortalecen los procesos de exportación estatal.

Conozca qué tipo de empresas se pueden establecerse en Parque Logístico Panamá

servicios-logisticos-en-panama

Parque Logístico Panamá, es un parque industrial con zona franca que promueve la inversión extranjera directa a través de los incentivos establecidos por ley, y ofrece soluciones óptimas de operación y ventajas competitivas dentro del mercado internacional. ¿Desea iniciar operaciones comerciales dentro del Istmo y requiere de más información? Haga clic en el botón para conocer más acerca del parque industrial:

Nueva llamada a la acción

 

Tags: sector manufacturero en panama impacto de la industria en la economia parques industriales

0 Comments
Publicación previa Tipos de empresas establecidas en Parque Logístico en Panamá
Siguiente publicación HINES: mejores prácticas globales de gerencia en Panamá

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all