blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Certificado de fomento y desarrollo Industrial

escrito por Parque Logístico Panamá / septiembre 17, 2018

Panamá es un país que destaca por sus modernas e innovadoras leyes que atraen a la inversión local y extranjera, a sus vez por la creación de programas que estimulan la renovación e innovación industrial para crear un ambiente efectivo de políticas públicas y privadas dirigidas a solucionar los problemas de mercados, aplicaciones tecnológicas, y de investigación y desarrollo.

La Ley 25 de  23 de mayo de 2017, es la base legal del desarrollo y fomento industrial que ayuda a impulsar la competitividad del sector productivo del país, para causar impacto un positivo en las inversiones y empleos, así como el fortalecimiento de la economía a través del sector manufacturero.

manufactura en panama

Si desea conocer más acerca de está legislación, lo invitamos a leer nuestra publicación: Aspectos fundamentales de la Ley 25 de23 de mayo de 2017

La implementación de esta ley nace de la sinergia creada por los esfuerzos entre los sectores público y privado representados por el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Desde el año 2014, 29 empresas han sido aprobadas por el Consejo Nacional de Política Industrial de Panamá (CONAPI), a las cuales se les concedieron el Certificado de Desarrollo Industrial. La inversión total ascendió hasta los USD $ 38 millones, según datos de Proinvex.

manufactura en la economia de panama

¿Qué es el Certificado de Fomento Industrial?

El Certificado de Fomento Industrial es un documento intransferible, libre de toda clase de impuestos que no percibe intereses. Se aprobó por la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias, autorizado por el Consejo Nacional de Política Industrial, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas en moneda nacional y refrendado por la Contraloría General de la República.

  • El certificado podrá ser utilizado por las empresas en un lapso de 8 años.
  • La empresa que cuente con el certificado deberán pagar un impuesto anual de USD $ 25 a 400 dependiendo del tamaño de la compañía.
  • La empresa podrá utilizar el certificado para pagar todos los impuestos, tarifas y contribuciones nacionales.

certificado de desarrollo industrial de panama

¿Está pensado iniciar operaciones comerciales en Panamá? Conozca Parque Logístico Panamá, parque industrial con Built to Suit estratégicamente ubicado con conectividad a los principales corredores logísticos del país. 

¿Cuales son los beneficios de obtener el Certificado?

Las empresas beneficiadas podrán gozar de hasta un 40 % de reintegro de:

  1. Inversiones o reinversiones de beneficios
  2. Inversión en sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad y gestión medioambiental
  3. Inversión o reinversión en procesos de mejora de producción, creación de nuevos productos o incremento en el empleo asociado a la producción.
  4. Inversión en Capacitación y entrenamiento del personal.
  5. 20 % de reintegro aquellas empresas que hayan obtenido pérdidas en un periodo fiscal tendrán derecho de deducirlas durante los siguientes 5 años. (a razón de un 20 % cada año).
  6. Las empresas con certificados tendrán que pagar solo 3 % del impuesto de importación, además del IVA y ITBMS, sobre materias primas, productos semi terminados, maquinaria, equipamientos y demás herramientas necesarias para la elaboración de sus productos.

Sector manufacturero en Panama

Si desea conocer más acerca del sector manufacturero en Panamá, lo invitamos a leer nuestra publicación: Importancia de la industria manufacturera en Panamá.

¿Cómo saber si su empresa es elegible para la obtención del certificado?

Las compañías que pueden optar por el Certificado de fomento y desarrollo industrial puede ser aquellas cuya actividad esté relacionada con:

  • Fabricación industrial
  • Transformación de recursos marítimos, incluyendo pymes y microempresas establecidas en Panamá
  • Producción y procesamiento de materias primas, incluyendo materiales de agricultura y silvicultura
  • Agroindustrialización

Además de aquellas empresas cuya Inversión Directa sea:

  • Para utilizar materias primas y suministros nuevos para mejorar los procesos de producción
  • Nuevos procesos de producción para el mejoramiento de las características del producto
  • Nuevos productos

El fomento y desarrollo industrial, busca hacer más competitivo al sector productivo nacional para consolidarse como un pilar importante de la economía y mantenerla diversificada para, de esta manera, no solo depender de los sectores de servicios financieros y logísticos. Se enfoca en la coordinación entre los actores públicos y el sector privado para diseñar y ejecutar planes que favorezcan al sector.

Parque Logístico Panamá, es un parque industrial para el establecimiento de empresas globales, donde podrá desarrollar actividades industriales de las categorías livianas y pesadas. Si desea iniciar operaciones en el Istmo, lo invitamos hacer clic en el botón y nuestros asesores lo contactarán o ingresar a nuestro sitio web www.plp.com.pa

Nueva llamada a la acción

Tags: industria manufacturera en panama Legislacion en panama Fomento industrial

0 Comments
Publicación previa Panamá: Centro Regional de Manufactura
Siguiente publicación Exportaciones del Sector Industrial Manufacturero

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all