blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Impacto de la industria manufacturera en la economía panameña

escrito por Parque Logístico Panamá / agosto 27, 2018

El sector industrial manufacturero cerró el 2017 con un crecimiento de 2.1%, según el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP). Según Andy Espinoza, asesor económico del SIP, entre las actividades que han permitido que el sector industrial manufacturero crezca y salga del periodo recesivo, se encuentran la producción de carnes, concreto premezclado, bebidas alcohólicas,  productos de molinería, cementos y derivados.

Comportamiento del sector para el año 2017 según Proinvex

Para el año 2017, el sector de fabricación industrial de Panamá supuso $US 2,1 billones del PIB nacional, registrando un crecimiento del 2.1 % desde año 2012. A partir del año 2014, 29 empresas han sido aprobadas por el Consejo Nacional de Política Industrial de Panamá (CONAPI) a las que se le concedieron el Certificado de Desarrollo Industrial. La inversión total ascendió hasta los US $38 millones. De esta cantidad, CONAPI ha considerado más de US $14 millones de inversión aptos para reembolsos a compañías.

Para ese mismo año, la industria manufacturera registró más de 131 mil nuevos empleos, mientras que el año anterior la cifra se ubicó en 129 mil.

comportamiento del sector manufacturero 2017 panama

¿Desea asegurar su inversión y establecer operaciones comerciales en el país? Lo invitamos a leer nuestra publicación Impulsores estratégicos para el hub logístico en Panamá

Industria manufacturera para el primer trimestre de 2018

De acuerdo al informe presentado por la Contraloría General de la República de Panamá, la industria para el primer trimestre del año comparado con el período del año anterior, mostró un descenso en los volúmenes de producción por el orden de 2.7 % y crecimiento en sus precios de 3.1 % y valor de 0.4 % observado a través de los índices integrados globales de volumen, precios y valor.

Industrias que mostraron variaciones positivas en sus índices de volumen y valor de 19.9 % y 12.7 % respectivamente fueron:

  1. El curtido y adobo de cueros
  2. Fabricación de maletas
  3. Bolsos de mano
  4. Artículos de talabartería y guarnicionería
  5. Calzados

La producción de madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y materiales trenzables, aumentaron su volumen en 1.4%, precios en 3.9% y valor en 5.3%.

produccion del sector manufacturero en panama

Para más información, lo invitamos a leer nuestra publicación: Desempeño de las activades económicas en Panamá.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, Panamá es un país que mantiene las condiciones necesarias para garantizar un crecimiento económico sostenido a corto y mediano plazo que permitirán que el país continúe creciendo por encima del 5% y se destaque como una de las economías más dinámicas de América Latina.

3 Ventajas que impulsan a Panamá como un país para el desarrollo del sector Manufacturero

1. Leyes que favorecen y respaldan a las empresas e inversiones:

Se han promulgado las leyes 25 y 76 con el objetivo de desarrollar el sector, a través de múltiples medidas para atraer la Inversión Extranjera Directa y promover la inversión local.

leyes que incentivan el sector manufacturero en panama

2. Ubicación Estratégica

La estratégica conectividad marítima y aérea del país permiten utilizar a Panamá como un centro regional de distribución. Las empresas establecidas en el país se benefician además de un amplio conjunto de incentivos y beneficios relacionados con las importaciones y exportaciones. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo industrial, alrededor del Canal de Panamá se han establecida áreas estratégicas que permitan el desarrollo de cadenas de suministros internacionales.

3. Incentivos laborales, fiscales y migratorios

Las actividades industriales manufactureras se incentivan a través de beneficios fiscales y migratorios disponibles para que las empresas alcancen el máximo potencial.

sector manufacturero en panama

Conozca los principales factores generadores de competencia en Panamá.

Panamá se ubica en el principal puesto en América Latina y el Caribe en cuanto a calidad de infraestructura con más de 144 rutas marítimas que conectan con 1700 puerto alrededor del mundo; cuenta con una posición privilegiada en cuanto al comercio transfronterizo que incluyen mayor rapidez en los tiempos de importación y exportación y costos más bajos.

Entre las grandes empresas establecidas en la República de Panamá como operadoras en el sector manufacturero se encuentran FISA, Nestlé y 3M.

Si desea conocer más sobre los beneficios de establecer su empresa en el país, lo invitamos a conocer Parque Logístico Panamá, parque industrial con zona franca para el establecimiento de empresas locales e internacionales:

Nueva llamada a la acción

Tags: Parque Industrial economia industria manufacturera en panama sector manufacturero parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Desempeño de las actividades económicas en Panamá
Siguiente publicación Proyecto Sello Panamá Verde

LEAVE A COMMENT

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all