blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Reforma fiscal de EE. UU. y su impacto en Panamá

escrito por PLP / noviembre 26, 2018

La reforma fiscal de Estados Unidos, expuesta por el presidente norteamericano Donald Trump, busca incentivar la economía del país atrayendo a inversionistas de todas partes del mundo, gracias a diversos beneficios fiscales.

Esta medida generará a largo plazo un gran impacto en el dinamismo comercial a nivel mundial e incitará a algunas naciones a tomar medidas preventivas para no perder su rumbo comercial y fortalecer las distintas negociaciones que tienen con sus aliados comerciales.

zonas-francas-en-latinoamerica

Fortalezas de las Zonas de Latinoamérica frente a la reforma fiscal de Estados Unidos

El dinamismo de las Zonas Francas (ZF) y Zonas Económicas Especiales (ZEE) de América Latina se fundamenta en el diferencial de costos de producción, impuestos de renta y de importación frente a los EE. UU. y el Sudeste Asiático. Sin la combinación de estos 3 factores no se podría entender el éxito de los Parques Industriales, Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales de América Latina.

Según la Asociación de Zonas Francas de Las Américas, las ZF en el mundo y en particular América Latina siguen siendo un importante instrumento de generación de empleo, atracción de inversión extranjera directa y promoción de comercio internacional.

Especialistas aseguran que, Latinoamérica deberá  ajustarse a ciertos cambios económicos para mantener un panorama próspero, así como proponer a través de organizaciones como la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Association of American Chambers of Commerce in Latin America and the Caribean (AACCLA)la unión de la producción de materia prima por parte de Estados Unidos con la mano de obra latinoamericana, para desarrollar productos más competitivos y económicos. 

fortalezas-de-latinoamerica-frente-a-la-reforma-fiscal-de-eeuu

Panorama de las Zonas Francas de Panamá frente a Estados Unidos

El panorama es positivo para Panamá, ya que cuenta con Zonas Francas extremadamente competitivas que pueden seguir atrayendo empresas y generando empleos. Estados Unidos, es el principal socio comercial del país, por ello se ven disminuidas las posibilidades de que ocurra una fractura económica, debido a que ambos países cuentan con un Tratado de Promoción Comercial (TPC) en el cual se establecen algunos puntos en los que se pueden resaltar la eliminación de aranceles de diversos productos capaces de cumplir con ciertas normas de origen, así como distintos acuerdos y compromisos que logren fortalecer los derechos de propiedad intelectual, de medio ambiente, de trabajo y contratación pública.

 

reforma-fiscal-de-eeuu-y-su-impacto-en-panama


Lo invitamos a leer más sobre las Zonas Francas en Panamá visitando nuestra publicación: 3 aspestos fundamentales de la Ley 32 de ZF de Panamá

¿De qué manera sigue siendo competitiva Panamá?

Panamá, seguirá siendo un país muy competitivo frente a las medidas tomadas por uno de los principales actores comerciales de la región como lo es EE. UU.  por contar con productos que no son fáciles de mover de la cadena Global de Valor, provenientes de la agroindustria tropical como: 

  • Azúcar
  • Bananas
  • Café
  • Jugos de frutas tropicales
  • Melones
  • Pepinos frescos
  • Piñas
  • Ron
  • Sandias
  • Zapallo

Otros productos que también poseen alto grado comercial:

  • Atunes aleta amarilla
  • Camarones
  • Filetes de pescado frescos o refrigerados
  • Langostas
  • Pescados frescos o refrigerados

Además de esto, el país cuenta con el respaldo del Gobierno que ha lanzado distintas medidas económicas en pro del desarrollo económico, como la Ley 25 de 23 de mayo de 2017 que incentiva al comercio a través de beneficios laborales, fiscales y migratorios para diversificar la producción en el sector industrial y agroindustrial.

competitividad-de-panama

Por otro lado la ampliación del Canal de Panamá, el Aeropuerto Internacional Tocumen, y su consolidación como "Hub de las Américas" son solo algunas de las muchas razones por las que este país se vuelve sumamente atractivo y competitivo para establecer cualquier negocio con miras a la conectividad mundial.

Si desea establecer sus operaciones comerciales en el Istmo, lo invitamos a conocer Parque Logístico Panamá, parque industrial con exclusiva Zona Franca para el establecimiento de empresas globales, haciendo clic en el botón: 

DESEO SUSCRIBIRME

Tags: Parque Industrial Estados Unidos Zonas Francas en Latinoamerica Zonas Francas en Panama parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Crecimiento de las exportaciones de panamá
Siguiente publicación Zonas Francas en Panamá afiliadas a la AZFA

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all