blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Zonas Francas en Panamá afiliadas a la AZFA

escrito por PLP / diciembre 3, 2018

La Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA), se constituye actualmente como el gremio más importante de Zonas Francas (ZF) en Iberoamérica. Desde su creación, el principal objetivo que persigue es desarrollar y difundir las ventajas y beneficios de las ZF, a través de la investigación y cooperación con los sectores públicos y privados de los países de Latinoamérica e Hispanoamérica.

La asociación sin fines de lucro tiene una trayectoria de más de 20 años, en la actualidad, cuenta con 23 países afiliados en dos continentes, agrupando unas 600 ZF con 10.000 empresas establecidas en ellas, generando 1.700.000 nuevos empleos.

En Centroamérica específicamente, cuenta con afiliados en 6 países, agrupando aproximadamente más de 20 ZF. Importantes Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Panamá, por ejemplo, forman parte de este gremio, siendo el Istmo, por su privilegiada ubicación geográfica, punto esencial e importante para el desarrollo económico de todo el continente y herramientas de comercio, transporte y aduanas, convirtiéndose así en el Hub de las Américas.

asociacion de zonas francas de las americas

Zonas Francas en Panamá afiliadas a la AZFA

Para el año 2017, según la revista anual publicada por la AZFA, el número de Zonas Francas de República de Panamá es de 20, en la que están establecidas 154 empresas, generando un número total de 5.115 empleos directos. En el país 6 de las 20 ZF se encuentran afiliadas al gremio.

A continuación, conozca las seis ZF que forman parte de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas en Panamá:

1. Zona Franca del Istmo

La Zona Franca del Istmo, es un Área Económica Especial desarrollada para la operación de Zona Franca de acuerdo a la Ley 32 del 5 de abril de 2011 en la República de Panamá, forma parte del desarrollo del prestigioso parque industrial en Panamá,  Parque Logístico Panamá del Grupo Corporativo Pérez. Esta Zona Franca, cuenta con aduana central en sitio, garantiza los incentivos establecidos por ley, ofrece servicios completos para la operación de la empresa y permite el desarrollo de actividades como: producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, entre otros. Además, cuenta con la opción de venta o arrendamiento a largo plazo de lotes, galeras o naves industriales construidas a la medida (Built to suit).

Si desea conocer más, lo invitamos a visitar: Parque Logístico Panamá y su exclusiva Zona Franca del Istmo.

zonas francas en panama

2. Asociación de Zonas Francas de Panamá

La Asociación de Zonas Francas de Panamá. es una organización de carácter gremial sin fines de lucro, acoplando los principales desarrolladores, operadores, promotores y empresas establecidas en Zonas Francas en Panamá. Cuenta con 10 que generan inversiones superiores a los $ 330 millones de dólares.

3. Zona Franca de Barú

La Zona Franca de Barú, es una institución que tiene como objetivo desarrollar y gestionar todos los procesos operativos y administrativos necesarios para facilitar a promotores, inversionistas, empresas nacionales e internacionales, la ejecución de negociaciones, operaciones, transacciones en actividades comerciales, industriales, de servicios y turísticas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí en Panamá.

zonas economicas especiales en panama

Si desea conocer más acerca de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas, lo invitamos a ver la entrevista realizada a la Directora Ejecutiva del gremio.

4. Panapark Free Zone

Panapark Free Zone, es una de las ZF privadas más grandes de Panamá, conformada por empresarios venezolanos y panameños, especializados en proyectos inmobiliarios como oficinas, locales comerciales, industriales y habitacionales. Su labor se basa en servicios ofrecidos, calidad, liderazgo corporativo y negociaciones ganar/ganar.

5. Zona libre de Colón

La Zona Libre de Colón, representa el primer sector productivo de la economía nacional, con el mayor aporte al Producto Interno Bruto nacional (PIB) y el principal generador de divisas del país. Fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño. Cuenta con más de 70 años de experiencia en el comercio mundial yalrededor de 1,064.5 hectáreas, en el que operan un aproximado de 2,000 empresas.

 zonas francas de panama

6. Asociación de Usuarios de La Zona Libre de Colón Colón

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, es un organismo privado, apolítico y sin fines de lucro. Desde su creación ha promovido y logrado obtener importantes logros en beneficios de sus agremiados. Agrupa a las principales empresas establecidas en la Zona Libre de Colón.  Las comisiones de trabajo del gremio, realizan análisis de temas referentes a la logística, transporte, puertos, aeropuertos, aduanas, seguridad, ayuda a la comunidad e intercambio comercial entre otros.

Las Zonas Francas en Panamá, han sido utilizadas como herramientas para la atracción de inversión extranjera directa, la creación de nuevos empleos y para el crecimiento económico nacional. A través de los incentivos, en específico en materia de aranceles e impuestos, a las empresas que operan bajo el régimen.

Sí se encuentra interesado en establecer su empresa en una Zona Franca en Panamá, lo invitamos a conocer más sobre la exclusiva Zona Franca del Istmo haciendo clic en el botón:

Deseo ser contactado

 

 

Tags: AZFA Zonas Francas en Latinoamerica Zonas Francas en Panama

0 Comments
Publicación previa Reforma fiscal de EE. UU. y su impacto en Panamá
Siguiente publicación ¿Por qué establecer su empresa en Parque Logístico Panamá?

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all