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Fortalezas de Panamá para generar negocios en Zonas Francas

escrito por PLP / febrero 25, 2019

Panamá se ha caracterizado por tener una de las rutas marítimas más importantes del mundo, un moderno sistema multimodal (aéreo, terrestre y marítimo), así como un clima de negocios atractivo que ha determinado la llegada de diversas empresas multinacionales a través de los incentivos fiscales y financieros que ofrece el Estado, posicionándose de este modo, como uno de los mejores mercados de la región en la última década.

Las Zonas Económicas Especiales, por ejemplo, forman parte de una de las principales herramientas que han impulsado el crecimiento de la región, a través de las empresas establecidas dedicadas a todo tipo de actividades económicas de producción, ensamblaje, y/o procesamiento de bienes y servicios, incluyendo, importación, exportación y reexportación, cuyo objetivo fundamental es la participación activa en el mercado global.

Según la revista anual publicada por la Asociación de Zonas Francas de Las Américas, para el año 2017, el número de Zonas Francas de República de Panamá es de 20, en la que están establecidas 154 empresas, generando un número total de 5.115 empleos directos.

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Fortalezas de Panamá para generar oportunidades de negocios en Zonas Francas

1. Conectividad marítima internacional

De acuerdo al Índice de Conectividad Marítima 2018, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) desde hace 14 años, Panamá continúa siendo el país líder de la región en conectividad. Desde la creación del índice y hasta hoy, la república panameña ha mantenido el primer puesto entre los países de Latinoamérica.

Para el año 2004, Panamá obtuvo una puntuación de 32,1 % y en el índice actual del año 2018 el puntaje fue de 56.6%, sin embargo descendió dos puestos al ocupar la posición número 30 en comparación a la 28 obtenida el año anterior.

El índice se genera de acuerdo a cinco indicadores:

  1. El número de buques
  2. La capacidad total de transporte de estos buques
  3. El tamaño máximo del buque
  4. El número de servicios
  5. El número de empresas que despliegan buques portacontenedores en servicios desde y hacia los puertos de un país.

Conozca cuáles son los 5 principales puertos marítimos de Panamá

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2. Conectividad aérea internacional

Según el estudio denominado “Índice Megahubs International Index” en su edición del año 2017, realizado por OAG Aviation Worldwide Limited, Panamá ocupa el puesto número 47 en el mundo y posición 5 en Latinoamérica de los aeropuertos mejor conectados internacionalmente.

Para marzo de 2018, según el informe realizado por IATA (Asociación Internacional de transporte Aéreo) establece que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. contribuye significativamente a la economía de Panamá, con US$ 7,300 millones en valor agregado, lo que representa el 14.8 % del PIB y genera 260 mil empleos indirectos.

La memoria anual publicada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. para el año 2017, muestra las 27 líneas aéreas comerciales que operan en el aeropuerto, alcanzaron un crecimiento récord en el número de pasajeros movilizados, al pasar de 14.7 millones de personas en el 2016, a 15.6 millones en el 2017.

El aeropuerto recibe en promedio unos 5,900 vuelos semanales, y hoy día se realizan unas 84 conexiones aéreas a 35 países de América y Europa.

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3. Centro Logístico Multimodal de Alcance Global

El Centro logístico de Panamá está compuesto por el canal ampliado, los puertos, sus conexiones marítimas, el Aeropuerto de Internacional de Tocumen, las vías, el ferrocarril y sus Zonas Económicas Especiales.

Estas herramientas le han permitido al país ampliar su integración a la economía global y adquirir grado de inversión, consolidándose como un importante centro financiero y comercial con acceso fluido a fuentes externas de financiamiento.

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones de Panamá ha presentado un crecimiento interanual de 8,35% entre 2006 y 2016. Específicamente, en marzo de 2016, el sector empleó a 136.000 personas, lo que equivale a 7,7% de la población.

A la fecha, el canal sirve como vía de conexión de alrededor un tercio del comercio entre América y Asia. La ruta marítima con más importancia conecta la Costa Este de Estados Unidos y China. De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, esta ruta representó el 33,5% de toda la carga que pasó por el canal en 2017.

Actualmente, el Sistema Portuario Nacional del país se constituye por una red de más de 26 puertos. Semanalmente, 52 servicios de línea atracan en puertos de Panamá, autorizando el envío y recibo de carga de manera directa a 152 puertos en 54 países.

El Panama Canal Railway Company, es el único ferrocarril interoceánico del mundo. Permite la conexión de las terminales entre los océanos Pacífico (Balboa) y Atlántico (Cristóbal y Manzanillo) con una distancia menor a 76,6 km y 75 minutos de tiempo de viaje. Cuenta con una capacidad de dos millones de TEU al año.

Según el Ministerio de Obras Públicas de Panamá para el 2017, la red vial a nivel nacional, se encuentra formada por aproximadamente por 15.366,72 km de carreteras y caminos (red interurbana) y aproximadamente 5.263,83 km de calles y avenidas (red urbana). La misma une todos los componentes del centro logístico del país como los cinco terminales portuarios, el aeropuerto internacional, zonas francas y los centros de servicios en la Ciudad de Panamá.

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4. Centro financiero internacional

Panamá es consolidado como un Hub financiero en la región, por el sólido centro bancario donde se concentran más de 88 bancos locales e internacionales, facilitando todas las operaciones de negocios realizadas en el país.

El Centro Bancario Internacional (CBI) incluye las 74 instituciones bancarias que componen el sistema financiero, tanto de licencia general e internacional.

Para octubre del 2018, el ingreso neto de intereses del Centro Bancario aumentó en 5.8%, el ingreso operacional se incrementó de forma más moderada en 2.6%

La cartera crediticia total neta por su parte presentó un aumento de 3.2% al cierre de octubre del 2018, que representa signos de mejora, siendo las actividades de crédito local las de mayor dinamismo, al registrar un 4.9% de incremento.

De acuerdo al informe de actividad bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá, para el mes de octubre 2018, el Centro Bancario Internacional culminó con un total de activos por US $119,393 millones, un aumento de 0.8% en comparación al año anterior.

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Rankings en Logística y Comercio Internacional de Panamá de acuerdo al Global Competitiveness Index 2017 - 2018 del World Economic Forum

  • Posición N° 11 a nivel mundial en calidad de la infraestructura del transporte aéreo (Quality of Air Transport Infrastructure)
  • Posición N° 6 a nivel mundial en calidad de infraestructura portuaria (Quality of port infrastructure)
  • Posición N° 11 a nivel mundial en disponibilidad de servicios financieros (Availability of financial services)
  • Posición N° 9 a nivel mundial en asequibilidad de los servicios financieros (Affordability of financial services)
  • Posición N° 14 a nivel mundial en facilidad de acceso a los préstamos (Ease of access to loans)
  • Posición N° 14 a nivel mundial en solidez financiera (Soundness of banks)
  • Posición N° 24 a nivel mundial en calidad de la infraestructura ferroviaria (Quality of railroad infrastructure)
  • Posición N° 37 a nivel mundial en calidad de la infraestructura general (Quality of overall infrastructure 2017)

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La globalización es un sistema que se presenta a través de la capacidad de actividades y elementos que funcionan en conjunto a escala mundial. Por medio de los procesos tecnológicos de información, telecomunicaciones y transporte, que permiten que el planeta sea una red que integre todos los ámbitos de la actividad humana.

Panamá, es un país que se encuentra en camino a ser uno de los más importantes centros globales logísticos para el transporte y acopio de carga en el mundo, gracias a la interacción de puertos que tienen conexión entre ambos océanos, que a su vez se conectan por medio del sistema ferroviario interoceánico, autopistas y aeropuertos con conexiones internacionales, teniendo una capacidad tal de ofrecer todo tipo de servicios en lo relacionado al sector logístico y de transporte.

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