blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Impacto del TLC con china en Zonas Francas panameñas

escrito por PLP / enero 31, 2019

La firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), por parte de los países de América Latina, ha potenciado el rol de las zonas francas como plataformas ideales de exportación e importación de bienes y servicios, convirtiéndose en los escenarios ideales para beneficiarse de los requisitos exigidos en los TLC.

Estos acuerdos comerciales, brindan a los países firmantes, condiciones de acceso preferencial a los diferentes mercados. De esta forma, los beneficios se fortifican cuando las empresas están ubicadas en las zonas francas, en este caso, del territorio panameño.

Impacto del Tratado de Libre Comercio en Zonas Francas en panamá

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pertenecientes al país centroamericano, son una clave valiosa para las actividades que desea realizar la República Popular de China, a través de la firma del TLC, en función de incrementar su producción, generar intercambio comercial y expandir su inversión en el continente. Asimismo, las (ZEE), se ven favorecidas con la inversión de las empresas asiáticas que se ubican en el territorio, generando empleo y promoción de inversiones, en razón de sus bondades de materia tributaria.

El capital invertido en infraestructura, activos fijos productivos y activos corrientes, generados por las empresas usuarias, pueden superar los montos previstos de la zona franca. Las empresas provenientes del país asiático, perderían competitividad al tener que realizar los pagos de aranceles en Panamá, además de no obtener los beneficios en IVA y renta que tienen estas áreas. Por este motivo, es ideal la instalación de empresas chinas en las diversas Zonas Francas operantes en el país. 

impacto-del-tlc-en-zonas-francas-de-panama

Negociaciones ante el tratado de libre comercio 

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017 y exactamente un año después, comenzaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, lo que ha traído consigo, 4 rondas durante los últimos meses.

La cuarta ronda de negociación del TLC entre Panamá y China estuvo orientado hacia la discusión del Capítulo de Servicios Financieros, originalmente propuesto por el equipo panameño. Esto, con el objetivo de generar oportunidades para el país centroamericano a partir de la fortaleza en ese sector.

Asimismo, el capítulo sobre Reglas de Origen, fue uno de los temas de mayor relevancia durante la ronda. El Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, aseguró que la Zona Libre de Colón (ZLC) ha sido visitada por los negociadores, en función de conocer desde un punto de vista práctico, las particularidades de sus operaciones en relación con un acuerdo comercial y evidenciar el desempeño de las actividades económicas en Panamá. 

Conozca más acerca del TLC entre Panamá y China en nuestra publicación: Tratado de Libre Comercio entre Panamá y China

zona-franca-en-panama

Indicadores de la fortificación económica entre China y Panamá

Las negociaciones entre China y Panamá comienzan un año después de romper las relaciones con Taiwán, actividad que impulsó a una nueva etapa económica entre ambos países. el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, aseguró: "Podemos llegar a beneficiarnos mutuamente con mayor nivel de comercio con China o mayor presencia de China en la región latinoamericana". 

El pasado 9 de julio de 2018, se realizó la primera ronda de negociaciones donde las mesas de trabajo expusieron sus posiciones para llegar a un acuerdo estable para todas las partes. Desde entonces, ambos países han firmado gran variedad de acuerdos en materia económica, comercial, migratoria, aduanera y educativa.

Con este tratado se espera incentivar la inversión china en relación con la construcción de obras de infraestructura, como puertos, puentes, carreteras, plantas energéticas, trenes y líneas de metro. Asimismo, también se han efectuado estudios para analizar la factibilidad y llevar a cabo  la construcción de un ferrocarril entre Ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica. 

Desde el año 2014 por parte del gobierno Chino ha existido disposición de recibir cualquier producto que fuera ensamblado en Zonas Francas en Panamá sin ninguna restricción, por lo que un Tratado de Libre Comercio beneficiaría aún más.

zonas-francas-en-panama

Punto de inversión y proyección económica 

Las Zonas Francas son las plataformas de exportación e importación de bienes y servicios ideales para aprovechar los Tratados de Libre Comercio. Estos garantizan: 

  • Acceso de los productos panameños a diferentes mercados, así como el aumento de la comercialización de productos nacionales. 
  • El intercambio comercial impulsará la economía panameña así como la del país asiático. 
  • En cuanto a las empresas que se residencien en el sector logístico de Panamá, aún no se tiene una proyección exacta del número que podría establecerse. Sin embargo, según la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, el mercado Chino representa una gran oportunidad para Panamá en cuanto a la oferta exportable en el área agroindustrial y pesquero. 
  • La plataforma logística del país y de servicios facilitarán la presencia comercial de China en la región y esto dará un resultado óptimo en cuanto al aumento de empresas residenciadas en las Zonas Francas, importación de productos panameños y aumento potencial de empleos directos e indirectos. 

El canciller chino, Wang Yi, ha reconocido que su país busca en Panamá una "conexión" para ampliar su presencia comercial y diplomática en América Latina. "Panamá es muy fuerte en las finanzas y el sector servicios, en eso China puede ser un mercado interesante", afirmó el embajador Wei. En la actualidad, el país asiático, posee 3 socios comerciales preferenciales en América Latina: Costa Rica, Perú y Chile.

"En el campo logístico Panamá ofrece una gran oportunidad para que China se posicione mejor en la región americana, incluyendo Estados Unidos", manifestó a la AFP Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá. Por su parte, China exporta a Panamá teléfonos celulares y televisores, textiles, neumáticos, juguetes, zapatillas y calzados.

Además, es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos, y es el principal país de origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca panameña de Colón, la mayor de la región.

conectividad-comercial-desde-panama

Intercambio comercial

La Zona Libre de Colón, alberga alrededor de 2.260 empresas y genera 25.000 empleos directos según datos gubernamentales y de su Asociación de Usuarios, es la mayor del continente y tiene a China como su principal proveedor.

El lazo económico que han mantenido ambos países se ha visto beneficiado por años, considerando que China es el segundo usuario en importancia del Canal interoceánico y el principal proveedor de ZLC.

Según cifras oficiales, en 2017 Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por 42,6 millones de dólares, entre ellos café, pieles de bovinos y harina de pescado. Números que tendrán un aumento significativo, luego de establecerse de forma oficial el TLC.

Las Zonas Francas a nivel mundial han cobrado mayor responsabilidad para impulsar la economía nacional e incrementar de forma óptima la producción de las empresas nacionales o extranjeras. Por ende, el Tratado de Libre Comercio será uno de los factores de mayor relevancia económica y expansión para el presente año.

Si desea conocer más acerca de los beneficios de establecer su empresa en una Zona Franca en Panamá, lo invitamos a dar clic en el siguiente botón y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto: 

Nueva llamada a la acción

Tags: Zona Franca zona franca en panama Tratados de Libre Comercio Impacto del TLC en Zonas Francas panameñas Negociaciones entre Panama y China

0 Comments
Publicación previa Diferenciadores entre Panamá y Costa Rica para la Inversión Extranjera
Siguiente publicación Premiación de brokers 2018 Parque Logístico Panamá

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all