blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Diferenciadores entre Panamá y Costa Rica para la Inversión Extranjera

escrito por Parque Logístico Panamá / enero 24, 2019

En los últimos años, América Latina se ha presentado como una de las principales regiones con mayor éxito y crecimiento económico en el mundo. La alta rentabilidad financiera que ofrecen la gran mayoría de los países que integran la región, ha jugado un papel importante para la afición de socios de valor para la inversión extranjera.

Costa Rica y Panamá, presentan una estructura sólida y en crecimiento en cuanto al motor económico y productivo de sus actividades. Asimismo, el territorio panameño se caracteriza por ser un punto geográfico estratégico, que permite el traslado de productos de alto valor a lo largo y ancho del continente, así como el movimiento de las actividades manufactureras, Zonas Francas y la proyección de la inversión de diferentes empresas, siendo el Canal de Panamá, uno de los atractivos más fuertes para la Inversión Extranjera Directa (IED) donde el país alcanzó el pasado 2018, los $6,066 millones, según un informe del organismo divulgado por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Por otro lado, Costa Rica se define como un estado fuerte, con grandes competencias en lo social, pero sin la misma fuerza en las vertientes productivas y de desarrollo. Sin embargo, su economía es estable y ofrece un nivel de vida relativamente alto, gracias a sus principales fuentes de ingresos, como el turismo.

inversion-extranjera-directa

Panamá: punto de conexión y estabilidad comercial

El país es conocido como un centro financiero internacional, con una economía dolarizada e históricas facilidades para la instalación de empresas extranjeras. A lo largo de su desarrollo,  ha realizado cambios importantes que han generado una evolución económica con más rapidez que el resto de las naciones cercanas. El pronóstico del crecimiento económico de toda la región para el año 2017 fue de 1,1% y los países con mayor posicionamiento según el CEPAL fueron: 

  • Panamá +5,6% 
  • República Dominicana +5,3%
  • Nicaragua +4,7% 
  • Costa Rica +4,1 

Panamá está llena de contrastes, cuenta con una de las mayores tasas de crecimiento económico y de desigualdad social. Sin embargo, este último factor no ha impedido que siga atrayendo más capital extranjero que los países vecinos. “En las economías más pequeñas el peso de estas inversiones es más grande”, aseguró María Cecilia Plottier, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL  en un artículo publicado por BBC Mundo.

alt_punto_de_conectividad_comercial_

Una opción confiable y segura dentro del continente

A los inversionistas les resulta muy atractivo el propósito de las Zonas Francas que son parte del territorio panameño, debido a su fuerte crecimiento y estabilidad comercial. Además de generar múltiples beneficios fiscales y laborales, que alivian las actividades dentro del país y su permanencia en el mismo, cada una de las Áreas Económicas Especiales, fungen un papel muy importante para el desarrollo, crecimiento y distribución de las empresas que hacen vida en Panamá y buscan la expansión dentro del continente. 

Según la revista anual publicada por La Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA), son 20 las Zonas Francas ubicadas en la República de Panamá, donde se encuentran establecidas 154 empresas, generando un número total de 5.115 empleos directos para el año 2017. 

 

Si desea conocer más acerca de las Zonas Francas de Panamá, le invitamos a leer: "Zonas Económicas Especiales en Panamá" 

Por todo ello, no es de extrañar que Panamá sea el principal receptor de IED en Centroamérica y que siga liderando el aumento a nivel de América Latina.

Principales diferenciadores entre Panamá y Costa Rica  para la inversión extranjera directa

1. Número de exportaciones 

En 2017 las exportaciones en Panamá crecieron un 0,21% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 18,47% de su PIB, un bajo porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 116 de 189 países del ranking de exportaciones respecto al PIB. Las exportaciones en el año 2016 generaron un total de 696 millones de USD, de acuerdo a la revista de la Asociación de Zonas Francas. 

Las exportaciones en Costa Rica en el 2017 crecieron un 4,25% respecto al año 2016. Las ventas al exterior se vieron reflejadas con una cifra de 17,98% de su PIB, un bajo porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 121 de 189 países del ranking de exportaciones respecto al PIB. Según AZFA, para el año 2016, las exportaciones llegaron a 6,948 millones de USD. 

2. Infraestructura y vías logísticas 

El balance de las zonas francas es positivo en Costa Rica. Sin embargo,  hay oportunidades para fortalecer su modo de operar. Las mejoras en cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones, así como la vial y la logística, se encuentra en un proceso de crecimiento y evolución, sectores que Panamá lleva años manejando con increíble destreza. 

Iván Lizano, gerente general de Zona Franca Metropolitana en Costa Rica, hizo referencia a la necesidad de perfeccionar la infraestructura, como las carreteras, y abogó por hacer más eficiente el sistema aduanero, así como generar estrategias para aminorar el problema de la congestión vial.

Por su parte, Panamá posee una plataforma logística competitiva que lo convierte en el principal hub marítimo regional y uno de los puntos geográficos logísticos más importantes de América Latina y el Caribe.

3. Fluctuación económica 

Según el Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa la posición 90 entre 144 naciones en el desarrollo del mercado financiero, mientras Panamá se encuentra en el puesto 22.  El modelo de Costa Rica se ha basado en la inversión del capital humano y la diversificación de las inversiones y exportaciones, mientras que el de Panamá, se ha centrado en el desarrollo de su plataforma logística y de servicios.

Según el Fondo Monetario Internacional, en el 2017 el sistema Financiero costarricense, llamó la atención sobre los retos que enfrenta el sector como una elevada dolarización, la ausencia de un seguro a depósitos general y una supervisión con facultades limitadas.  

alt_distribucion_del_capital_de_la_IED

Ambas naciones comparten la imagen de ser los modelos de desarrollo más exitosos dentro de la región centroamericana y son el punto de referencia de eficiencia más notable del continente. 

Si desea establecer operaciones comerciales en un país en constante crecimiento como Panamá, lo invitamos a conocer Parque Logístico Panamá, parque industrial con zona franca haciendo clic en el siguiente botón: 

Nueva llamada a la acción

Tags: Zona Franca inversion extranjera directa estabilidad comercial competitividad economica Zonas Francas de Panama Zonas Francas de Costa Rica parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Estrategia económica de Panamá 2015 - 2019
Siguiente publicación Impacto del TLC con china en Zonas Francas panameñas

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all