blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Zonas Francas en Latinoamérica

escrito por PLP / enero 10, 2018

En la actualidad, el mundo globalizado impulsa la inversión extranjera en diferentes países. Las empresas están conscientes que para lograr un mayor margen de ganancia se deben cruzar las fronteras internacionales.

Latinoamérica se ha convertido en un lugar estratégico para inversionistas extranjeros ya que ha presentado una diversificación de sus industrias y una internacionalización de sus estrategias. Así mismo, la posición geográfica del continente se ve como una ventaja ya que facilita el intercambio entre países y cuenta con un rápido acceso a materias y recursos naturales.

latino-america-zonas-francas.jpg

Los países que conforman Latinoamérica cuentan con Zonas Francas para impulsar el comercio exterior y atraer a diferentes inversionistas y empresas, simplificando las restricciones del Gobierno. Cada país cuenta con sus propios reglamentos pero algo que podemos observar en común son los siguientes factores:

  • Menores impuestos sobre ingresos.
  • 0% Impuesto al Valor Agregado
  • 0% sobre Aranceles.

Instalarse en una Zona Franca puede permitir múltiples beneficios para posicionar a las empresas en un alto nivel competitivo en el comercio internacional. Además de los incentivos fiscales, estas zonas ofrecen infraestructuras adecuadas, conectividad así como ubicación estratégica para llevar a cabo las operaciones industriales.

Hoy en día existen más de 2.500 zonas francas en el mundo. Según un reporte realizado por la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas a finales del año 2015 y comienzos del 2016 el total de Zonas francas en Latinoamérica llegó a 445 y el número de empresas instaladas fue más de 10.800 para un número total de 1.700.000 empleos generados. Esto representó aproximadamente 27.600 millones de dólares en exportaciones y el valor de las mercancías introducidas alcanzó los 37.700 millones de dólares en la región.

A continuación se presentan las estadísticas por parte de la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas de cuatro países pioneros en Zonas Francas en Latinoamérica:

  Panamá Colombia Costa Rica República Dominicana
Número de Zonas Francas 20 109 39 65
Empresas Instaladas 154 845 331 630
Empleos Directos 5,115 65,222 82,086 161,257
Impuesto sobre renta ZF 0% 20% GAMA Año 0-8: 0% - Año 9-12: exención 50% ; FUERA DE GAMA Año 0-12: 0%-Año 13-18: Exención 50% 0%
Dividendos ZF 5% 0% 0% 0%

 

Al elegir una Zona Franca para instalar sus operaciones industriales es necesario evaluar diversos factores como los requerimientos del país, su ubicación y economía para poder aprovechar todos los incentivos y beneficios que ofrecen.

Si desea conocer más información para operar en una Zona Franca en Panamá, haga clic en el botón y descargue la Ley 32 del 5 de abril de 2011 o comuníquese con uno de nuestros expertos para apoyarle en las dudas que pueda tener dando clic AQUÍ.

Descargar la Ley  

Tags: Zona Franca Zonas Francas en Latinoamerica

0 Comments
Publicación previa PLP como parque industrial clase a+
Siguiente publicación El Canal de Panamá: impulso económico del país

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Social Networks

Newsletter

Subscribe for New Blog Posts And Images.up to date form your inbox!

Publicaciones por tema

see all