Las zonas francas en el sector de la exportación juegan un papel primordial, ya que gozan de beneficios fiscales y laborales de importancia en Panamá. Pero, ¿cómo saber si una Zona Franca es ideal para sus operaciones?
Lo primero que debemos tomar en cuenta, es saber con exactitud qué es una Zona Franca y una vez comprendido el concepto, identificar si estamos en los tipos de usuarios de estas áreas geográficamente delimitadas.
Tipos de usuarios de Zonas Francas:
- Operador: Es la persona jurídica autorizada para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias Zonas Francas, así como para calificar a sus usuarios.
- Industrial de Bienes: Es la persona jurídica instalada exclusivamente en una o varias Zonas Francas, autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.
- Industrial de Servicio: Es la persona jurídica autorizada para desarrollar exclusivamente, en una o varias Zonas Francas, entre otras, las siguientes actividades:
- Logística
- Transporte
- Manipulación
- Distribución
- Empaque
- Reempaque
- Envase
- Etiquetado
- Clasificación
- Telecomunicaciones
- Sistemas de Tecnología
- Procesamiento
- Almacenamiento y Transmisión de Datos
- Investigación científica y Tecnológica
- Asistencia Médica, odontológica o en general de salud
- Turismo
- Reparación
- Limpieza de calidad de bienes
- Soporte Técnico
- Mantenimiento de Equipos
- Naves o Maquinaria
- Auditorías o similares
- Comercial: Es la persona jurídica autorizada para desarrollar actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes en una o varias Zonas Francas.
La Ley 32 del 5 de Abril del 2011 establece el régimen para las Zonas Francas en Panamá. Según esta Ley, dentro de las Zonas Francas se pueden instalar empresas dedicadas a las actividades de:
- Manufactura.
- Ensamblaje.
- Procesamiento de productos terminados o semi-elaborados.
- Servicios Logísticos.
- Educación superior.
- Investigación científica.
- Alta tecnología.
- Servicios ambientales.
- Prestación de servicios de salud.
- Servicios generales.
Si su empresa cumple con alguno de los perfiles antes mencionados y le interesa más información de una Zona Franca en Panamá, haga clic en el botón: