blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Exportaciones del Sector Industrial Manufacturero

escrito por Parque Logístico Panamá / septiembre 28, 2018

Las exportaciones han tomado un papel muy importante para la economía del país, ya que contribuyen al crecimiento de Panamá y elevan su reputación a nivel mundial. El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), manifestó que el territorio de Istmo posee uno de los sectores industriales más dinámicos y resistentes, con capacidad de convertirse en uno de los pilares de la economía nacional, contribuyendo con el PIB y creando empleos.

Según Proinvex y el SIP, se llegaron a realizar exportaciones por un total de $818 millones entre 2013 y 2014.  Sabiendo que su crecimiento ha sido acelerado estos últimos años, se tiene en cuenta que la mayoría de sus productos son exportados a Centroamérica, el Caribe, Norteamérica, Suramérica y Europa.

exportaciones de Panamá

De Norteamérica, se puede destacar a Estados Unidos como su principal socio comercial. En su tratado de libre comercio con este país se abren oportunidades a Panamá con uno de los mercados más fructíferos del mundo, este a su vez crea un ambiente de desarrollo.

Si desea conocer más acerca de los tratados comerciales con los que cuenta Panamá, lo invitamos a leer nuestra publicación: Tratados comerciales de Panamá

productos exportados desde panama

EXPORTACIONES DEL SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO

Los productos exportados con regularidad son:

  • Aceite
  • Bebidas
  • Condimentos
  • Harina de Pescado
  • Minerales preciosos
  • Papel
  • Productos derivados del petróleo
  • Productos médicos
  • Textiles

De acuerdo a cifras oficiales de The Observatory of Economic Complexity, los principales destinos de exportación de Panamá son los Estados Unidos ($ 2.11B), Venezuela ($ 602M), Ecuador ($ 595M), Guatemala ($ 545M) y Japón ($ 383M).

exportaciones panama

En 2016, Panamá exportó $ 8.8 billones, lo que lo convirtió en el 86º exportador más grande del mundo. 

El comportamiento de la industria manufacturera en el primer semestre del año 2017 presentó un crecimiento comparado con el periodo del año anterior, según la Contraloría General de la República

 

exportaciones

Entre los productos alimenticios se encuentran:

  • Procesamiento y conservación de pescado y productos de pescado; frutas, legumbres y hortalizas
  • Elaboración de productos de molinería
  • Fabricación de azúcar
  • Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas
  • Producción de alcohol etílico, a partir de sustancias fermentadas
  • Elaboración de bebidas malteadas y maltas

La fabricación de productos quedo de la siguiente manera:

Fabricación de papel y productos de papel, registró crecimiento en el volumen de 4.2%, en los precios de 2.7% y en el valor de 7.0%: sustancias y productos químicos creció su volumen en 14.6% y su valor en 14.6% manteniendo su precio en igual nivel que el semestre similar del año anterior; metales comunes aumento su volumen y valor de 3.4% y 3.2% y tuvo una disminución en los precios de 0.2%; productos minerales no metálicos su volumen fue de 6.0%, valor de 0.3% y tuvo una disminución en sus precios de 5.4%.

shutterstock_120091477

Panamá es un país con mucho potencial para empresas locales y extranjeras. Para impulsar al país como un Hub Logístico, las políticas que favorecen el comercio han estado en constantes cambios para mejorar y dar un ambiente propicio al crecimiento.

¿Desea invertir en Panamá? Conozca Parque Logístico Panamá, parque industrial para el establecimiento de empresas globales con lotes en venta o renta para bodegas, galeras o naves industriales construidas a la medida. Haga clic en el botón y hable con uno de nuestros expertos. 

Nueva llamada a la acción

Tags: Parque Industrial exportaciones de panama Comercio exterior sector manufacturero Fomento industrial parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Certificado de fomento y desarrollo Industrial
Siguiente publicación Parque Logístico Panamá miembro de Green Building Council

Déjanos tus comentarios

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all