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Características del ferrocarril de Panamá

escrito por PLP / mayo 16, 2018

Panamá siempre ha sido una ruta natural para el transporte de mercancías que tienen como destino cruzar desde el océano Atlántico al océano Pacífico.

En el transcurso del tiempo se fueron desarrollando ideas para que las actividades de comercialización se ejecutaran de manera rápida y segura, de este modo nació el Ferrocarril de Panamá. Al abrir sus puertas en 1855 se le denominó “Ferrocarril Interoceánico”, que más tarde fue nombrado como el primer transporte transcontinental en el mundo.

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Panama Canal Railway Company ofrece un servicio que les permite a los viajeros (altos ejecutivos, comerciantes y turistas en general) disfrutar de una travesía en medio de la exuberante selva de Panamá a lo largo de la ruta del Canal entre ambos mares en una ruta de 76.89 km con una duración de 1 hora y 15 minutos.

Asimismo, las operaciones de carga y descarga de un tren en las terminales de carga toman aproximadamente 2 horas.  El horario para los mismos varía dependiendo de las operaciones en los puertos y la demanda por parte de las navieras que utilizan a Panamá como punto de conexión hacia otras partes del mundo.

 

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Instalaciones

Terminales Intermodales

El ferrocarril posee dos terminales intermodales.  La terminal intermodal del Pacífico está localizada contigua al puerto de Balboa y la terminal intermodal Atlántica está ubicada próxima al puerto de Manzanillo y a la Zona Libre de Colón.  Los contenedores pueden ser trasbordados dentro de los recintos portuarios y transportados entre el Pacífico y Atlántico. Todos los vagones poseen conexiones para contenedores refrigerados.

Capacidad

Los trenes pueden operar continuamente entre las Terminales Intermodales del Atlántico y el Pacífico con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, con la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.

Trasbordo de Puerto a Puerto

Un transbordo por ferrocarril en un área aduanera resulta más atractivo a navieras que hacen parada en ambas costas. Otra posibilidad es la de llevar contenedores de los barcos trasatlánticos parando en la Costa Atlántica y conectando con un barco regional en Balboa.

Es importante resaltar que este concepto de “transbordo de dos océanos” representa un nuevo producto en el transporte de carga brindando a navieras y embarcaciones nuevas oportunidades y opciones para expandir servicios conexos, mejorar la utilización de sus activos, aumentar posibilidades de rutas y reposicionamiento al igual que aliviar las restricciones del Canal de Panamá en cuanto a línea de vista, calado y tamaño de los buques. 

Sistemas

Despacho – Control de Tráfico

El sistema férreo emplea un método computarizado llamado TWC:DOC™ de la compañía Railcomm. Este está diseñado para proporcionar control de autorizaciones de uso de vía para las operaciones de PCRC sobre la vía férrea principal. Esta aplicación de software brinda información sobre control, indicaciones e información de mantenimiento (registrada con un sello con la hora y el día para cada máquina equipada con radio), y es recopilada en una computadora central en la oficina de control de tráfico y a través de una red de comunicación para transmitir información entre la oficina central y el equipo en el campo.

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Sistemas de Comunicación

Panama Canal Railway Company tiene licencia para operar en seis diferentes canales de comunicación por radio dentro de la banda UHF. Todo el equipo de comunicaciones es propiedad de la compañía y es mantenido y configurado para brindar tanto comunicación móvil en la franja transístmica como apoyo a las áreas de control de tráfico, mantenimiento y operaciones.

Un canal está dedicado a comunicación digital para conectar los “switches” en el patio y los sistemas de monitoreo en los cruces a las instalaciones centrales del despacho.

Datos curiosos

  1. Panamá es el único lugar en el mundo en donde es posible trasladar contenedores en una franja aduanera del Atlántico al Pacífico en menos de cuatro horas
  2. Se transportan 2,000 contenedores entre las terminales de Balboa (Pacífico) y Manzanillo y MIT (Atlántico). 

Con el paso de los años las grandes industrias y las dinámicas de las ciudades empujan a los países a sostener vías de transporte que tengan miras a la conectividad internacional. Si desea saber más sobre como establecer sus operaciones comerciales en el Hub de Las Américas, haga click en el botón:

MÁS INFORMACIÓN

Tags: ferrocarril de panama transporte de carga en panama

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