blog-plp.jpg

PUBLICACIONES

Zonas Francas de Centroamérica y su dinamismo económico

escrito por Parque Logístico Panamá / marzo 11, 2019

Panamá y Costa Rica son los dos principales países pioneros en materia de Zonas Francas en la región centroamericana, con una de las tasas más altas de crecimiento de América Latina y el Caribe, pese a una atmósfera internacional incierta y una desaceleración del consumo privado y de inversión.

Para la fecha, no se tienen datos exactos sobre las cifras del crecimiento económico de la región del año 2018. Sin embargo, según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el informe Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2017 y perspectivas para 2018. Balance preliminar, publicado por la Sede Subregional del organismo en México, el crecimiento promedio de las economías de Centroamérica y República Dominicana (CARD), se estimó en un 4,4% en 2018, lo que representa un alza de 0,4 puntos porcentuales por encima del anotado en 2017.

Asimismo, se estima que el crecimiento de la región para el año 2019 sea de 2,6%. Siendo los pilares como el fortalecimiento del consumo e inversión privada, especialmente en países exportadores de productos básicos, los que lograrían cumplir con la cifra considerada. 

Algo que caracteriza a una Zona Franca perteneciente a esa región, es su estratégica ubicación para la inversión extranjera y una mano de obra calificada. Las empresas dedicadas a las actividades de exportación de servicios, manufactura, importación, ciencia y tecnologías permiten el desarrollo de las naciones en el mercado internacional.

ZONAS FRANCAS DE CENTROAMÉRICA Y SU DINAMISMO ECONÓMICO 

1. Panamá 
Uno de los principales países con mayor movimiento comercial y crecimiento en cuanto a Zonas Francas en Panamá.  En este país existen 3 legislaciones que rigen las Zonas Económicas Especiales:
  • Ley 32 de 5 de abril de 2011- Zonas Francas 
  • Ley 8 de 4 de abril de 2016 Zona Libre de Colón 
  • Ley 41 del 20 de julio de 2004 Panamá Pacífico 
En las 20 ZF que hacen vida en el territorio, existen 154 empresas instaladas generando 5.115 empleos directos y 6.234 indirectos.
 
Según el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y la Dirección general de Zonas Francas, en el 2015 solo la Zona Libre de Colón aportó 5.6% al PIB de Panamá. La economía del país está fuertemente vinculada con el éxito que han tenido las zonas francas en los últimos años, convirtiendo a esta nación, en un punto de referencia para lo que espera de los países vecinos. 
 
Conozca las fortalezas que ofrece el Istmo para la inversión desde una zona franca panameña en nuestra publicación: Fortalezas de Panamá para generar negocios en Zonas Francas
 
alt-canal-de-panama
 
2. Costa Rica 
La actividad productiva de las zonas francas de Costa Rica se definen por empresas dedicadas al sector agropecuario, equipo de precisión y médico, alimentario, metalmecánica, plástico, caucho y sus manufacturas, textiles confección, cuero y calzado. Pese a la diversidad, el 63% de las empresas instaladas se dedican a los servicios y producción de equipos médicos y de precisión. 
 
Según el Balance de las Zonas Francas- Beneficio neto del régimen para Costa Rica 2011-2015 elaborado por PROCOMER el número de zonas francas establecidas en el país, se contabiliza en 39, las cuales albergan 331 empresas que generan  82.086 empleos directos y 43.168 indirectos. 
 
Si desea conocer más sobre la competitividad de Panamá y Costa Rica lo invitamos a leer nuestra publicación:  Diferenciadores entre Panamá y Costa Rica para la Inversión Extranjera
 

3. Guatemala 

En las 670 Zonas Francas que hay en la región, hay 10 mil empresas que generan 31 mil millones de dólares en exportación. En el 2017 el país centroamericano generó un 7% en el total de las exportaciones, según el presidente de la República, Jimmy Morales. 

En Guatemala, hay un total de 12 zonas francas en actividad con 186 empresas instaladas. La actividad logística representa el 80% de exportaciones en otros países, pero en Guatemala es solo el 7% del total de exportaciones. La Organización Mundial de Comercio establece la prohibición de incentivos a las exportaciones o subsidios incluyendo el impuesto sobre la renta. Eso deriva en la reforma del año 2016 donde la Ley de Zonas Francas permite la producción de bienes industriales o la prestación de servicios dentro de una zona franca.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que para el 2015 el 70% de las empresas ubicadas en las ZF del país, son extranjeras, generando 15.322 empleos directos y 32. 000 indirectos en las 258 empresas establecidas.

alt-movimiento-logistico-en-zonas-francas

4. Honduras 

Según el reporte anual estadístico de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) del año 2016, el régimen de Zonas Franca existe en Honduras desde el 1976 y para el año 2015 ya se encontraban establecidas 39 Áreas Económicas Especiales en el país, donde 493 empresas generaron 146.000 empleos directos y 164.000 empleos indirectos.

El régimen de Zona Libre de Honduras permite que las empresas comerciales e industriales, nacionales y extranjeras puedan establecerse y funcionar bajo beneficios fiscales en el territorio del país, siempre que estas se dediquen a la exportación y actividades conexas o complementarias. Este país es el principal exportador de melones y tilapias de la región. 

5. El Salvador

En el país existen 17 Zonas Francas, que para el año 2015, según la revista AZFA publicada en el 2017, generaban un total de 212.450 empleos gracias a las 155 empresas establecidas. De acuerdo con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, el área declarada por metro cuadrado es de 1.642.793 y el área disponible es de 257.311. 

Actualmente, la estructura alberga más de 200 empresas de diversos rubros entre los cuales se destacan el sector textil, confección, agroindustria, agropecuarios, electrónica y metalmecánica. El régimen de zona franca es regulado por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización la cual regula el funcionamiento de las zonas francas y de los depósitos de perfeccionamiento activo, así como los beneficios y las responsabilidades de los titulares de las empresas que desarrollan, administran y usan las mismas.

alt-produccion-textil

6. Nicaragua 

La actividad logística del territorio nicaragüense está contemplada por 50 zonas francas que desarrollan actividades automotrices, servicios tercerizados, arneses, agroindustria, textil confección y tabaco. Según la revista AZFA del 2017, el número de empleos directos generados para el año 2016 fue de 110.314 e indirectos de 330.942. 

Las exportaciones de las zonas francas en Nicaragua aumentaron un 6,2% en el primer semestre del 2018 en relación con el mismo período del año anterior, así lo informó el Banco Central del país centroamericano.

En cuanto a participación, el sector textil, de tabaco y arneses representaron el 85,5 % del total de las exportaciones de zona franca en el mes de junio del 2018  y sumaron 1.173,5 millones de dólares. Así lo precisó el Banco Central del país. 

alt-dinamismo-economico-en-zonas-francas

La conectividad del Istmo representa una oportunidad de inversión gracias a su ubicación y crecimiento progresivo. Dentro de los seis países que contemplan la mayor productividad de Centroamérica en cuanto a Zonas Francas, Costa Rica y Panamá lideran los números en el territorio. Sin embargo, el resto de las naciones, han demostrado un crecimiento significativo los últimos 7 años, periodo que ha sido decisivo para el continente y su evolución comercial.

Si desea iniciar operaciones comerciales en el Istmo, lo invitamos a conocer Parque Logístico Panamá, parque industrial con Zona Franca que garantiza los incentivos fiscales, laborales y migratorios para la empresa establecidad. Haga clic en el botón para más información. 

Nueva llamada a la acción

 alt_dinamismo_economico_en_zonas_francas
 
La conectividad del Istmo representa una oportunidad de inversión gracias a su ubicación y crecimiento progresivo. Dentro de los seis países que contemplan la mayor productividad de Centroamérica en cuanto a Zonas Francas, Costa Rica y Panamá lideran los números en el territorio. Sin embargo, el resto de las naciones, ha demostrado un crecimiento significativo los últimos 7 años, periodo que ha sido decisivo para el continente y su evolución comercial. Si desea iniciar operaciones comerciales en el Istmo, lo invitamos a hacer clic en el siguiente botón: 
 
Deseo ser contactado

Tags: Zona Franca zona franca en panama economia en centroamerica produccion centroamericana parque industrial con zona franca

0 Comments
Publicación previa Fortalezas de Panamá para generar negocios en Zonas Francas
Siguiente publicación Oportunidades de Panamá para desarrollar negocios en Zonas Francas

DEJA TU COMENTARIO

parque-logistico-panama

Redes Sociales

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones recientes directo a su correo electrónico.

Publicaciones populares

Publicaciones por tema

see all